Análisis Político
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ya hace un año y 3 meses desde que el PP, con José Ramón Bauçà a la cabeza, ganó las elecciones al Parlament y a los Consells insulares. Con el 46,37% de los votos y 35 escaños de 59, consiguió una mayoría absoluta suficiente para aplicar los recortes que le mandaba la burguesía.

Ya en el primer año de su mandato, esta mayoría ha sido explotada mediante medidas draconianas contra la clase trabajadora, incluyendo el cierre de dos hospitales, centros sanitarios y recortes severos en el resto de sanidad y educación.

Los recortes y los escándalos

El Govern ha aplicado desde el principio los recortes que le exigen desde Madrid, ejemplo de esto es el despido durante el próximo año de más de 200 profesores de inglés (interinos) o contratar a más de 300 con salarios que no llegan a mileuristas.

Las Baleares son uno de los sitios que menos ha experimentado la crisis en verano, porque la economía basada en el sector servicios es el gran músculo económico de las Islas. Prueba de esto es que con una población activa de 569.565 personas, en el primer trimestre del 2012 tenia más de 77.277 en el paro, en verano el paro se reduce en un 2,27% hasta 75.524. A pesar de esto, el paro ha aumentado un 6,44% comparado con el año anterior el mismo mes, un total de 4544 trabajadores más. Más de 50.000 de estos en el sector servicios, el sector del cual Baleares se supone tener la hegemonía. ¿Será por la reforma laboral de Rajoy?

Se han visto muchos escándalos en Baleares últimamente, además del caso de Palma Arena, en el que se imputó a Jaume Matas, ex presidente del Govern Balear, después de que Rajoy dijera que quería hacer en España lo que Matas en Baleares, podemos encontrar casos como el de Munar o el de Nadal, ninguno de estos tres ha entrado en la prisión aun. A todo esto hay que añadirle el caso de Urdangarin, duque de Palma, protegido por la derecha, que ha evitado cualquier acción contra él. Además, tenemos el caso de José María Rodriguez, ex delegado del gobierno en las Islas Baleares, que tuvo que dimitir en mitad del verano debido a su imputación en la trama Gürtel.

Ya hace unas semanas que el Consell de Mallorca bloqueó la ayuda a la renta mínima de inserción, las famosa ayuda que Rajoy decía que quería recortar y que después subió en 50 euros, con letra pequeña claro.

Problemas de liquidez y financiamiento

Uno de los primeros problemas que tuvo el gobierno de Bauçà fueron los problemas de pago a las farmacéuticas, que amenazaron con dejar de aceptar recetas por deudas que tenía el Govern con ellas. Bauçà dijo que había que esperar a recibir financiamiento (lo recibió, no nos olvidemos que el Sr Bauzà es propietario de una farmacia en Marratxí), pero se encontraron con problemas serios, ya que a finales de 2011 ningún banco quería dejar dinero al Govern, entonces tuvieron que esperar a ver que era lo que les iba a dar Rajoy. Además las Baleares tienen una calificación crediticia pésima, BBB, según S&P, con perspectiva negativa, rozando el bono basura. Encima el Govern ya ha hecho público que emitirá 275 millones de deuda pública este año, 75 a un 5% a 1 año y 200 a un 5,5% a dos años.

La cuestión lingüística

La cuestión lingüística ha sido siempre un tema candente i que ha recobrado significado con las políticas reaccionarias del Govern contra el catalán, que han irritado a una gran parte de la población. En primer lugar, la segregación lingüística en la escuela entre catalanoparlantes y castellanoparlantes es una medida completamente reaccionaria que no tiene ningún otro objetivo que dividir a la población desde la infancia en lineas lingüísticas, e inculcar un sentimiento colonialista a los trabajadores recién llegados, especialmente a los castellanoparlantes, de rechazo de la cultura y lengua nativas.

Podríamos decir que Bauçà ha salido trasquilado con el nuevo modelo educativo, ya que inicialmente solo un 8% de los padres escogieron el castellano, siendo la mayoría en catalán i el resto acogiéndose al proyecto del centro(catalán). Además, después de una prorroga vergonzosa del termino de inscripción y del envio de cartas para “recordar la posibilidad de elegir lengua”, el numero de padres que eligieron castellano se redujo al 5%. Esto demuestra la naturaleza populista de las medidas lingüísticas para su beneficio. Y es que a la clase dominante siempre le ha ido bien la división de los trabajadores.

Otra medida fue la derogación del catalán como requisito para entrar en la función pública, que paso de ser un mérito como puede ser el conocimiento de una lengua extranjera. Además, una de las medidas más recientes fue la posibilidad de castellanización de los topónimos de los pueblos. También se ha de nombrar la eliminación de gran parte de la programación de IB3 en catalán i, para meter más la pata, el propio Bauçà. Mediante una carta pública emitida por el Govern, instó a la prensa a pronunciar y escribir su apellido en la forma castellanizada “Bauzá”.

El rechazo a estas medidas, i un signo que inequívocamente revela la importancia del asunto, fue la manifestación del 25 de Marzo, que contó con unas 50.000 personas(teniendo en cuenta que 400.000 viven en Palma) Una manifestación histórica que contó con aproximadamente el mismo numero de participantes que la manifestación de la Huelga General del 29 de Marzo(60.000 personas).

El Govern pierde apoyo

En este tiempo de gobierno de Bauçà ha habido muchas muestras de rechazo, en la salud se encontraron con la mayor oposición con la noticia de la clausura de los hospitales Joan March y el Hospital General. En educación la plataforma Crida, que lucha contra los recortes, ha recibido mucho apoyo social. En el sector estudiantil se han dado dos huelga estudiantiles a lo largo del año, con una participación significativa el 29 de Febrero(mayor que las manifestaciones contra Boloña), una semana más tarde de los incidentes de Valencia.

La huelga del 22 de Mayo del sector educativo, que no se llegó a llevar a cabo, dejó a gran parte de los profesores más conscientes con ganas de luchar. Podemos estar seguros que el recorte de interinos i los ataques de este año haran que esta voluntad sea explosiva en consonancia con las mobilizaciones del resto del Estado.

El gobierno del PP consiguió la mayoría absoluta el 11 de Mayo de 2011, como en muchos lugares esperó al 20-N para llevar a cabo medidas de “cierto calado”. En poco tiempo más de 300 empleados públicos ya habían sido despedidos. A pesar de las apelaciones demagógicas iniciales a la “unidad” y a la “cordura” para salir de la crisis (es decir recortes para la gran mayoría) y acusaciones al gobierno anterior, cada vez se ve en una situación más precaria. El gobierno de Bauçà ha perdido toda la credibilidad que pudiera tener el 11 de Mayo de 2011. Con un programa de la izquierda destinado a tumbar este gobierno de forma organizada por parte de la clase trabajadora, no duraria mucho tiempo en el Consolat, Consells, ni Ayuntamientos.

Manifestació del 25 de Març en defensa del catalàManifestación del 25 de Marzo en defensa del catalán

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí