Análisis Político
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El compañero Juan Glop, portavoz de la plataforma vecinal Barrios Hartos y miembro de Lucha de Clases, fue detenido la tarde de ayer durante una protesta vecinal contra la subida de la luz y los apagones en algunos barrios obreros de Sevilla. La detención fue violenta y completamente desproporcionada al final de una manifestación que se desarrolló de manera tranquila y pacífica.

WhatsApp Image 2022 07 05 at 12.16.26 AM1La Plataforma Vecinal Barrios Hartos tiene una importante trayectoria en defensa  de la dignidad de los barrios obreros sevillanos, algunos de los cuales se cuentan entre los más pobres de España.

Desde hace días Barrios Hartos había convocado concentraciones en varios barrios, como Cerro Amate y Su Eminencia, donde los cortes de luz son la norma, en medio de una subida brutal de precios que está vaciando los bolsillos de las familias trabajadoras.

Por tal motivo, la Plataforma acordó organizar una manifestación vecinal, totalmente legalizada, hacia la sede local de Endesa, que es la principal proveedora de electricidad de la provincia de Sevilla.

La manifestación, secundada por cientos de vecinos, y apoyada por organizaciones de izquierdas, sindicatos y colectivos y movimientos sociales y estudiantiles diversos, se iba desarrollando sin ningún incidente desde Los Arcos hasta la sede de Endesa en la calle Luis Montoto.

291329497 10160230741523328 5986697441033259538 n

En un momento, al  final, en una actitud que solo podría calificarse de provocadora, la policía empezó a mostrarse nerviosa y a increpar a algunos manifestantes, de manera que una persona mayor cayó tras recibir un empujón de un miembro de la policía. Fue en ese momento que el compañero Juan, como se puede ver en las imágenes de los innumerables vídeos grabados por los presentes con sus teléfonos móviles, se interesó por el estado del compañero que había sido arrojado al suelo cuando fue agarrado por detrás por un policía quien con ayuda de otro lo sacaron de la concentración para proceder a detenerlo sin causa alguna que lo justificara y en actitud agresiva. Hasta tal punto que uno de los policías apretó su rodilla sobre la cabeza del compañero Juan contra el duro asfalto, dificultándole respirar como se aprecia en las imágenes.

Luego el compañero fue empujado y arrastrado violentamente hasta ser introducido en el furgón policial:

https://twitter.com/AdelanteAND/status/1544035762622152706?t=k1hzm_U2OY-KW1mSf_GjeQ&s=08 

https://www.facebook.com/811923327/videos/pcb.10160230741333328/1355461044964273

Hay que decir que al compañero se le negó presentar una declaración con una abogada en la comisaría con la excusa de que no había ningún juez de servicio, y también se le negó asistencia sanitaria ante las contusiones sufridas en su violenta detención.

Más de un centenar de activistas y vecinos se concentraron en la comisaría central de Sevilla, a donde fue llevado y donde ha pasado esta noche, con desconocimiento de las condiciones en que el compañero Juan  ha transcurrido estas horas y del trato que pudiera haber recibido.

Esta mañana a las 9 será trasladado a los Juzgados de Sevilla (Prado de san Sebastián).

291435707 1410764726069486 2254508143492194322 nEstá claro que todo esto ha respondido a un plan claramente diseñado para atemorizar la protesta social.  Lo cierto es que la subida de precios descomunal, comenzando por la electricidad, está elevando la temperatura de la indignación popular, mientras los empresarios siguen embolsándose miles de millones de euros con estas subidas de precios. La clase dominante y sus agentes en los gobiernos, los parlamentos y los cuerpos represivos temen un estallido social y tratan de amedrentarnos con este tipo de prácticas represivas antes de que la respuesta popular se torne más masiva y amenazadora. Desde ya les auguramos que no tendrán éxito.

Mientras tanto, desde Lucha de Clases exigimos el respeto a la integridad física  del compañero Juan Glop mientras permanezca en las instalaciones policiales y su liberación inmediata y sin cargos; al tiempo que exigimos el cese de los responsables policiales a cargo del operativo y de quienes dieron las órdenes.

Seguiremos acompañando el movimiento en sus luchas. No nos amedrentarán.

¡No a la represión policial contra la protesta vecinal!

¡Ningún detenido por luchar!

¡Eléctricas ladronas! ¡Nacionalización, ya!

 

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí