Análisis Político
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A finales de enero se colocó la primera piedra para la convocatoria de una marcha reivindicativa a nivel comarcal en Morón de la Frontera (Sevilla). El objetivo de la misma es poner sobre la mesa la reivindicación de un programa urgente de inversiones en la zona que genere empleo duradero y dignifique las condiciones de vida. También se persigue denunciar públicamente la grave situación a la que se ven expuestas miles de familias  trabajadoras cuyos dramas muchas veces no son visibles.  

La recuperación de la que hablan los políticos y periodistas de la derecha no ha llegado ni de lejos a los hogares obreros. A pesar de la insistente propaganda del régimen, la aplastante mayoría seguimos padeciendo el rigor de los salarios bajos, la falta de peonadas en los campos de Andalucía, la precariedad, los recortes y el paro por encima del 20% a nivel estatal (en nuestra zona no baja del 30-35%) mientras que, por ejemplo, con dinero público se ha salvado a la gran banca y se subsidia a los grandes terratenientes a cambio de dejar la tierra muerta.

La movilización se ha convocado para el domingo 13 marzo a las 12 de la mañana en Morón, y partirá desde la Alameda para terminar en la barriada obrera de El Pantano, bajo el lema de “Empleo y dignidad para la comarca”.

Desde finales de enero hasta hoy se han intensificado los contactos entre los distintos colectivos convocantes, entre los que se encuentran Círculos locales de Podemos, uniones locales del SAT, Comité de Lucha de Enseñanzas Medias de Morón, agrupaciones locales de IU, candidaturas del cambio como Ganemos de El Coronil y AMA-Morón, asociaciones ciudadanas y de vecinos. Gracias a esto se ha podido establecer una red, apoyada por la coordinadora provincial de las Marchas por la Dignidad, para difundir el mensaje por medios de comunicación, redes sociales, reuniones públicas, panfletos y llamamientos a colectivos afectados por la crisis.

Todos los colectivos somos conscientes que queda un duro trabajo por hacer debido a que el año electoral que hemos atravesado ha situado la movilización social en un segundo plano en favor del terreno electoral. No obstante entre los convocantes se asume la tarea con la esperanza de que la movilización retome en el ámbito comarcal    el testigo de las marchas de la dignidad y mareas que concentraron en Madrid varias veces a cientos de miles de personas de todo el estado.

Ha llegado el momento de volver a situar la contienda en el terreno de la lucha. Debe quedar claro por qué y quiénes necesitamos un cambio de rumbo en las políticas que hasta ahora sólo se han diseñado en favor de la minoría capitalista. Sabemos que el gobierno que se forme contará con la presión de los grandes empresarios para seguir exprimiendo al pueblo hasta la última gota de sudor y sufrimiento.

Sin movilización los gobernantes se toman el lujo de capear el temporal como pueden prologando permanentemente los plazos de la recuperación que “supuestamente ya va llegando”. Hay un convencimiento pleno de que sólo movilización logrará poner fin al engaño permanente y que se den cambios reales en nuestras condiciones de vida y en el futuro de la juventud. Se confía en que la convocatoria del 13 de marzo en Morón sea un primer paso importante en la dirección de trasladar un mensaje de aviso claro a las administraciones, pues la situación empieza a estar muy deteriorada.

Sí hay dinero, lo que no hay es voluntad de atender las demandas del pueblo trabajador.

El 13 de marzo en la comarca de Morón se levantará una vez más la bandera de la lucha por la esperanza, el empleo y la dignidad.

¡Viva la lucha de los pueblos! ¡Viva la lucha de la clase trabajadora y la juventud!

¡RETOMAR LAS CALLES! ¡RETOMAR LA LUCHA!

¡POR EL EMPLEO Y LA DIGNIDAD!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí