Comunicados
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde Lucha de Clases, sección de la Corriente Marxista Internacional, rechazamos la condena al rapero Pablo Hasel por haber ejercido su libertad de expresión en su obra artística y consideramos su posible entrada en prisión como un ataque del aparato del Estado a los derechos democráticos del conjunto de la clase trabajadora y la juventud.

La escalada represiva del régimen del 78 es un síntoma más de su crisis y su miedo a la movilización de la juventud, la clase trabajadora y las nacionalidades oprimidas. Asimismo, la persistencia en el Código Penal español del delito de Injurias a la Corona es una amenaza cada vez mayor para la izquierda en un momento de crisis y descrédito de la monarquía. Si se consuma su entrada en prisión, Pablo Hasel pasará a engrosar la nómina de presos políticos del régimen de la que ya forman parte los presos del Procés, Alfon, Francisco Molero, los jóvenes de Alsasua y otras víctimas de esta escalada represiva de un régimen en involución y de un aparato del Estado heredado de la dictadura franquista.

La juez que condenó y mandó a prisión a Pablo Hasel es Concepción Espejel, conocida por sus vínculos con el PP. En cualquier caso, esto no es una excepción sino una tónica general en el poder judicial del Estado español, dominado por los elementos reaccionarios que están bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial y que intervienen en política con instrucciones y sentencias como las del Procés, así como priorizan los intereses de los empresarios frente a las medidas contra la pandemia.

Es alarmante, desde nuestro punto de vista, la actitud de tibieza e inhibición que ante este atropello están manteniendo las direcciones de las principales organizaciones de la izquierda. El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha apuntado, correctamente, que es necesario eliminar del código penal los delitos de injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo. Pero, al mismo tiempo, Iglesias apunta a que la Casa Real puede tener “otros mecanismos jurídicos para proteger el honor, la integridad y el prestigio”. Un dirigente de la izquierda no debería preocuparse tanto por el honor, la integridad y el prestigio de la Casa de Borbón. 

A día de hoy, las direcciones de Podemos, IU y PCE no han hecho ningún llamamiento a la movilización contra esta sentencia ni se han sumado a las movilizaciones ya convocadas. Lamentablemente, esto es una consecuencia más de la adaptación al régimen de UP y de las concesiones que viene haciendo desde su entrada en el gobierno de la coalición con un PSOE absolutamente comprometido con la permanencia de la monarquía y el aparato del Estado heredados de la dictadura.

Desde Lucha de Clases saludamos las movilizaciones en contra del encarcelamiento de Pablo Hasel que ya se han producido en Barcelona y animamos a participar en las que se han convocado en Madrid y en otras zonas del Estado, animando asimismo a que estas se extiendan aún más. Sólo la movilización popular puede evitar este atropello.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí