Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PAÍS: ESTADO ESPAÑOL

La Cumbre Alternativa de los Pueblos, “Enlazando Alternativas IV”, que se ha realizado del 14 al 18 de mayo del 2010, organizada por la red de movimientos sociales de América Latina y Europa, tiene como objetivo fortalecer nuevas convergencias solidarias entre nuestros pueblos, las resistencias populares emergentes y la construcción de un espacio político y de movilización birregional.



Durante el fin de semana se realizaron decenas de talleres y actividades  de diferentes colectivos populares y de izquierdas. El acontecimiento que sirvió de culminación y expresión pública más conocida a todas las actividades, fue la masiva manifestación en el centro de Madrid que tuvo lugar el domingo último 16 de mayo donde alrededor de 15.000 manifestantes participaron. A destacar de la misma, la asistencia de los compañeros de CGT, que conformaron una de las secciones fundamentales de la manifestación.

Para CGT suponía la culminación, a su vez, de una campaña con decenas de manifestaciones en todo el Estado "en contra de la Europa del capital y sus crisis", donde ha demandado la convocatoria de una Huelga General.

La búsqueda de una Huelga General, ya no sólo nacional, sino europea, ha sido el principal reclamo en dicha manifestación. Alfonso Moro, portavoz general de Enlazando Alternativas, manifestó que «la brutalidad de la crisis debe pagarla quienes la provocaron, las trasnacionales, lo bancos y los estados que, renunciando a su soberanía se han entregado al gran capital».

En la marcha estuvo presente, Nora Cortiñas, de la agrupación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), de madres de desaparecidos durante la dictadura militar argentina (1976-83). Afirmó que el objetivo de la protesta era "que se terminen los explotadores y que no haya más explotados en América Latina y en ningún lugar del mundo" y ha subrayado «que el pueblo no asuma la deuda de los ricos. La deuda de los ricos que la paguen ellos, pero no el pueblo llano».

Ayer lunes, tuvo lugar, en el Pabellón Polideportivo de la madrileña localidad de San Fernando de Henares, gobernado por Izquierda Unida, un acto con más de 500 personas.  Asistieron, entre otros, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez; el ministro venezolano para Europa, Temir Porras; su homóloga ecuatoriana de Patrimonio, Fernanda Espinosa; el ministro de Finanzas boliviano, Luis Arce, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, que denunció al gobierno de su país y en particular a "los asesinatos a sangre fría" y la supuesta "lucha contra el terrorismo" dirigida por el presidente colombiano, Álvaro Uribe. El presidente boliviano Evo Morales, principal invitado, finalmente no pudo asistir.

 

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, durante su intervención

 

Bruno Rodríguez lamentó en su intervención que en Europa la crisis se esté "descargando" sobre los trabajadores mientras que "se gastan millones y millones en salvar a los banqueros y empresarios". Durante su discurso lanzó numerosos reproches al ex presidente del Gobierno español José María Aznar, a quien le recordó su "estúpida sonrisa" en la foto de las Azores y las "mentiras atroces" que sostuvo tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y le señaló como el creador de la posición de la Unión Europea sobre Cuba.

El canciller avisó de que la isla "ni se rinde ni se vende". "El pueblo que lucha no se pondrá de rodillas ni con bloqueos ni con calumnias --advirtió--. Cuba jamás actuará bajo presión ni chantaje. Seguiremos luchando por un mundo mejor".

Para Temir Porras, la nueva coyuntura de crisis económica y social en Europa hace necesario "un proyecto de transformación", con el cual América Latina está lista para "solidarizarse". Porras defendió las medidas de control cambiario en su país, asegurando que "en Venezuela los especuladores, los banqueros, no tienen una carta blanca para mover los capitales como deseen".

Ambos dirigentes, de Cuba y Venezuela, ofrecieron su solidaridad al "pueblo trabajador europeo" para hacer frente a la crisis económica "creada por los capitalistas". "Tenemos que extender una mano a la Europa justa y solidaria que sufre esta crisis", defendió el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. Por su parte, el ministro de Venezuela incidió en la necesidad de proteger el planeta y defendió que este objetivo comienza por cambiar el modelo "capitalista". "Nosotros sí tenemos el control de nuestras finanzas y estamos consolidando una economía endógena que no solamente está basada en la especulación y la creación de burbujas", afirmó.

Berta Cáceres, del Frente de Resistencia Nacional contra el golpe de Estado en Honduras, leyó la carta enviada por el presidente Evo Morales a la cumbre oficial eurolatinoamericana, en la cual se insta a "no reconocer al régimen golpista hondureño disfrazado" del presidente Porfirio Lobo.

Este lunes, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que trabaja en el marco de la cumbre alternativa, dio a conocer la sentencia de "27 casos documentados de violaciones de derechos humanos cometidos por multinacionales europeas en América Latina con el apoyo de las instituciones y gobiernos de la Unión Europea". Según la sentencia, "es posible identificar una estrecha relación de funcionalidad entre las políticas públicas de la Unión Europea y los intereses de las empresas transnacionales en sectores estratégicos”.


Enlaces de interés:

Organizadores:
www.enlazandoalternativas.org

Declaración final de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV"
http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article677

Sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos:
http://enlazandotv.blip.tv/file/3633834/

Fotografías de la manifestación del domingo:
http://www.flickr.com/photos/joseluismrmlzn/sets/72157624074992722/

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí