Corriente Marxista Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En este segundo día de la escuela de verano de la CMI (#IMU22) han tenido lugar cuatro fantásticas sesiones sobre arte, Ilustración, materialismo histórico y economía. Ha sido una jornada repleta de rico análisis marxista sin parangón. Las inscripciones a las sesiones fueron en aumento a lo largo del día. ¡Nuestros análisis cuenta sin duda con muchos seguidores en todo el mundo!

Hemos alcanzado más de 7000 registros y seguimos aumentando. Son numerosas las imágenes que nos han llegado de los compañeros que se han reunido para asistir juntos a las sesiones; han compartido sus citas favoritas y reflexiones sobre el día usando el hashtag #IMU22, que, con un verdadero espíritu internacionalista, ha creado una comunidad en línea para los asistentes de la escuela de verano.

Los camaradas se sintieron claramente inspirados por la charla de apertura de Alan sobre el marxismo y el arte, y compartieron muchos de sus momentos favoritos en las redes sociales. Como marxistas, no estamos simplemente interesados ​​en los medios de vida más básicos. Estamos luchando en todos los frentes, económico, político y cultural, para conseguir una mejor existencia de la clase trabajadora [de la humanidad].

Como explicó Alan: "El arte real es revolucionario, por su propia naturaleza". Y aunque a menudo se pinta como un lujo, un extra frívolo, está inseparablemente unido al desarrollo de la humanidad. De hecho, se puede decir que " el arte expresa lo que es ser humano”.

Desafortunadamente, nos hemos acostumbrado a experimentar el arte en un estado degradado e insípido en el período de decadencia senil del capitalismo. En palabras de Alan:

“El capitalismo le da al público lo que cree que debería tener: una dieta constante de basura con un mínimo de política y cultura. Una dieta hecha a la medida de los propósitos de banqueros y patronal. Es el equivalente moderno de pan y circo. Sin mucho pan.”

Las intervenciones de los distintos compañeros de uno y otro lado del mundo reforzaron el punto de que el arte es inseparable de la lucha revolucionaria. Como señaló John McInally, de Gran Bretaña:

“La revolución no es para los marxistas simplemente una cuestión de transformación política y económica; es más que eso. Debe tratarse de liberarse y liberar de las restricciones el potencial de cada ser humano”.

Tres charlas más tuvieron lugar por la tarde: 'La teoría del valor: los orígenes de la economía marxista', presentada por Rob Sewell; ‘La Ilustración y la lucha por el pensamiento racional’, presentado por Yola Kipcak; y 'Cómo Marx hizo historia: el desarrollo del materialismo histórico', presentado por Jack Halinski-Fitzpatrick.

En su sesión, Rob explicó que la ganancia proviene del trabajo excedente de la clase trabajadora. De aquí fluyen todas las conclusiones de la economía marxista.

Pero la piedra fundamental del análisis de Marx, la teoría del valor, fue desarrollada por primera vez por los economistas burgueses Adam Smith y David Ricardo, cuando el capitalismo todavía tenía un elemento progresista en el desarrollo de las fuerzas productivas.

Hoy en día, sin embargo, tener algún conocimiento científico del capitalismo es increíblemente peligroso para la clase dominante. Mostraría nada menos que el hecho de que a los trabajadores explotados se les niegan los frutos completos de su trabajo.

Por lo tanto, como dijo Rob: “La tarea de la economía [burguesa] trata de engañar a la clase obrera”. Pero la severa crisis actual del capitalismo está ayudando a exponer la verdadera podredumbre de este sistema económico.

Como señaló James Kilby en su intervención, el jefe de Amazon, Jeff Bezos, reconocía la fuente real de su vasta riqueza, cuando se embarcó en su infame viaje al espacio el verano pasado: “Quiero agradecer a todos los empleados de Amazon y a todos los clientes de Amazon porque ustedes pagaron por todo esto”.

Es una toma de conciencia para millones de personas, que sienta las bases para un cambio revolucionario en la conciencia que, combinado con una dirección basada en la teoría marxista, facilitará la lucha revolucionaria para acabar con el capitalismo para siempre.

Al mismo tiempo, Jack Halinski-Fitzpatrick dio una charla sobre materialismo histórico.

 

Para los historiadores burgueses, la historia humana no es más que una serie de eventos inconexos: “¡una maldita cosa tras otra!” El marxismo, por otro lado, pretende mostrar cómo la lucha de clases es la fuerza motriz que empuja a la humanidad de un modo de producción al siguiente.

Como dijo Jack:

“Cuando se produce un choque entre las relaciones de producción y un mayor desarrollo del modo de producción, la sociedad entra en crisis y aparece un período de revolución y contrarrevolución”.

Esto se opone por completo a la concepción idealista de la historia como producto de “grandes hombres”. Aquí comenzamos a ver cómo los tres pilares del marxismo, filosofía, historia y economía, están fundamentalmente entrelazados. “Para el marxismo, los grandes individuos solo son grandes por las fuerzas sociales que son capaces de representar”.

Finalmente, en la sesión 'La Ilustración y la lucha por el pensamiento racional', Yola Kipcak de Der Funke, la sección austriaca de la Corriente Marxista Internacional, nos hizo un recorrido por las ideas revolucionarias de la Ilustración.

En su día, la clase capitalista en ascenso impulsó la Ilustración. Era una clase revolucionaria. Pero hoy su sistema está en decadencia, y en proporción a esta decadencia, han dado la espalda a la búsqueda de la verdad y a los grandes pensadores que produjeron en su juventud revolucionaria.

Yola explicó cómo los defensores ideológicos del capitalismo "niegan abiertamente que exista una verdad, una realidad objetiva y leyes que se puedan descubrir. Con esto también atacan abiertamente la era de la ilustración".

Nosotros, sin embargo, tenemos claro que nos subimos a hombros de gigantes: “El marxismo es verdadero heredero de estos valientes y revolucionarios pensadores”.

Puedes ver imágenes de seguidores de todo el mundo viendo las sesiones aquí.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí