Actividades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El jueves 2 de febrero David Rey, colaborador de LUCHA DE CLASES y de la Corriente Marxista Internacional (CMI), presentó en Málaga su documento La clase obrera y el socialismo hoy, en un acto organizado por la Asamblea de IU del barrio de Puerto de la Torre-Teatinos, realizándose dicha presentación en la sede central de IU de Málaga capital.

A la charla-debate asistimos, a lo largo de la misma, veinte compañeros, realizándose posteriormente un debate con otros siete compañeros que intervinimos.

Este acto se enmarca en el esfuerzo que últimamente estamos realizando diferentes agrupaciones del PCE y Asambleas de IU en Málaga capital por revitalizar la formación y el debate políticos.

La agrupación del PCE Julián Grimau (carretera de Cádiz) fue la primera en realizar un debate sobre el materialismo histórico. Posteriormente, la Andrés Rodríguez (Cruz Humilladero), realizó otro sobre la IIª Internacional y el papel de la socialdemocracia, en diciembre pasado. En enero, nuevamente los compañeros de la Julián Grimau realizaron otro debate sobre el librito Salario, Precio y Ganancia (de Marx), vinculándolo al sindicalismo hoy en día, evento al que asistimos unos 35 asistentes. Finalmente, el miércoles 1 de febrero, en nuestra propia sede de IU del barrio (en Puerto de la Torre) se llevó a cabo un debate con la presencia de Manuel Monereo y el sociólogo cubano Juan Valdés, en torno al lema "Crisis civilizatoria e indignación. De América Latina a Europa", al que acudieron en torno a 40 asistentes.

Precisamente, el éxito de asistencia de este último acto, mermó la asistencia de los propios compañeros de Puerto de la Torre a la charla del día 2, junto al hecho de que la charla se celebrase en la sede central de Málaga.

En cualquier caso, hay un indudable y creciente interés por profundizar en el debate y explicación política de los fenómenos actuales. El documento de David Rey explica con datos actuales algunos de los planteamientos básicos del marxismo:

- La fuerza de trabajo humana es la fuente de todo valor existente sobre la Tierra;

- El peso de la clase obrera, de manera global, no ha hecho sino acrecentarse en el conjunto del planeta;

- Incluso en aquellos países más avanzados donde el peso relativo de la clase obrera industrial ha disminuido relativamente, su poder e impacto sobre la economía se ha incrementado;

- Muchas actividades que hace cincuenta o cien años (por ejemplo, en nuestro país) eran realizadas por artesanos y pequeñoburguesía, hoy son realizadas por asalariados.

- Paradójicamente, la gran contradicción es que, cuando el peso de la clase trabajadora en su conjunto es mayor que en toda su historia, existe una grave crisis ideológica en su dirección política y sindical que, lejos de dar confianza a aquella y de acrecentar el peso político y la influencia de la clase trabajadora, en los hechos se comporta objetivamente en sentido inversamente contrario.

El debate abundó en ejemplos sobre la situación actual, la política de los dirigentes sindicales y el programa que necesitaríamos los trabajadores en nuestra lucha por el socialismo. Evidentemente, mientras la clase trabajadora no tome el control de los medios de producción, siempre va a existir un dominio ideológico de la minoría social que nos domina a través de los medios de comunicación, la moral dominante, la enseñanza o religión. Pero hoy, la bancarrota del capitalismo empieza a ser vista de forma tan masiva, y empieza a haber tal necesidad de romper con el orden establecido, que los fenómenos de indignación popular superan a nuestra organizaciones tradicionales como vimos el año pasado con el fenómeno del 15M o, en los últimos meses, con los procesos de asambleas y organización desde la base en diferentes sectores de trabajadores de la administración pública.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí