Actividades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

"Allá por donde vamos, la gente nos ve como emisarios de algo que está por venir. Nos abren su corazón, nos cuentan su vida"

Este relato acaba aquí, a partir del 22 de marzo la historia se escribirá con letras más grandes. Agradecer el esfuerzo de todos los que nos han acogido en cada pueblo y ciudad por la que hemos pasado, a todos los que nos han cuidado tanto. Nos hemos dado mucha fuerza los unos a los otros.

Día 7. Viernes 21 de marzo. Llegada a Getafe. Mañana, nos vemos en Madrid

DSC 0414La Columna Andalucía ya está en Getafe para entrar el 22M en Madrid como un sólo puño. Conforme nos hemos ido acercando a Madrid nos hemos ido dando cuenta del impacto que están teniendo las Marchas de la Dignidad y de cómo el pueblo de Madrid y sus organizaciones de clase están implicados en ésta movilización. Se nota también la implantación y la experiencia de estas organizaciones en Madrid. Un ejemple ha sido Parla, donde desde la tarde del jueves que llegamos hemos sido atendidos por un dispositivo del comité 22M con un gran peso de militantes de IU, el PCE y CCOO, así como de la Red de Solidaridad Popular, y por un dispositivo permanente de Protección Civil con fisios voluntarios de manos expertas que llevaban camisetas de la Marea Blanca.
Tras el desayuno de café, roscón y porras madrileñas, hemos celebrado una asamblea de la Columna, donde se han tratado las cuestiones organizativas de la manifestación, insistiendo sobre todo en las medidas de seguridad y de asistencia legal. En esta asamblea ha participado dando un saludo una delegación de los trabajadores de Coca-Cola de Fuenlabrada, que llevan meses luchando contra el cierre decretado por la multinacional.
DSC 0438A mediodía los compañeros de Parla han hecho un arroz magnífico, solidaridad hecha calor e hidratos de carbono para acometer la penúltima etapa de nuestro camino, una etapa de nuestro camino, que en realidad ha sido un paseo. En los aproximadamente diez kilómetros que separan el polideportivo de Parla de la plaza del Ayuntamiento de Getafe no hemos parado de recibir aliento; de los conductores pitando y asomando el puño en alto, de gente apostada en las vallas y los puentes. Nunca vimos tanto puño en algo en una carretera. Jóvenes nos esperaban a la entrada de Getafe hasta con bengalas, personas mayores se dejaban las manos aplaudiendo, la solidaridad de clase hecha gesto y sonido, color y olor, la esperanza de que todo puede cambiar. No es que nos quedaran fuerzas, después de tantos kilómetros, para cantar, saltar y bailar; es que el pueblo de Madrid nos ha dado esa fuerza.
DSC 0458El acto de recibimiento, frente al Ayuntamiento, ha contado con la presencia de todo lo que se mueve en Getafe y el Sur de Madrid: la PAH de Getafe, la CNT comarcal, la plataforma contra la privatización de la piscina municipal, de nuevo los trabajadores de Coca-Cola, y que ha contado con los saludos de un sindicalista de ESK, representando a la Columna de Euskal Herria, y de Stop Desahucios de Granada. El acto lo ha cerrado Mari del SAT por la Columna Andalucía. Especialmente importantes han sido los saludos de los trabajadores de transportes Buytrago, en lucha contra el cierre de la empresa, y de uno de los 8 de Airbus, sindicalistas de la empresa aeronáutica sita en Getafe a los que la fiscalía pide ocho años de cárcel por un piquete en la huelga general de 2010.
Subrayo una vez más que, desde que entramos en el área de Madrid, la presencia de afiliados y delegados de CCOO, como los de Coca-Cola y los de Airbus, está siendo una constante, y un hecho muy bien recibido por el grueso de la Columna, especialmente entre la militancia del SAT. Mucha gente de CCOO está luchando por que éste sindicato recupere sus señas de identidad y se sume decididamente a la lucha contra las políticas de la Troika. Mientras tanto, estos militantes no dudan en apoyar iniciativas promovidas por los movimientos sociales y los sindicatos minoritarios, como forma también de meter presión a la dirección de CCOO y de construir unidad de clase.
Tras el acto hemos cenado magníficamente en un colegio público, y ahora estamos en el pabellón M4 dispuestos a pasar la que, para muchos, que no para todos, va a ser la última noche de éste periplo.
Este relato acaba aquí, a partir del 22 de marzo la historia se escribirá con letras más grandes. Agradecer el esfuerzo de todos los que nos han acogido en cada pueblo y ciudad por la que hemos pasado, a todos los que nos han cuidado tanto. Nos hemos dado mucha fuerza los unos a los otros.

Javier Cabrera, Columna Andalucía

 

Día 6. Jueves 20 de marzo. De Seseña a Parla. Nuestros enemigos se ponen nerviosos, nos provocan e insultan ante la proximidad del 22M: Tienen miedo ¡Vamos bien!

DSC 0305Estamos en Madrid, hemos recorrido los más de 20 kilómetros entre Seseña y Parla, con escala en Pinto. Como temíamos, la Guardia Civil nos estaba esperando a la salida de Seseña para evitar que tomáramos la A-4 y desviarnos por una comarcal, lo que hubiera añadido 10 kilómetros al recorrido y nos hubiera restado visibilidad. Pero, finalmente, tras unos quince minutos de negociación, con la gente esperando y cantando en la incorporación a la autovía, los compañeros han conseguido que pudiéramos ir por la A-4.

Llegando a Pinto nos han recibido los compañeros de la CGT de Madrid, que nos esperaban con pancartas y banderas y gritos de ánimo en el puente. Y cuando llegamos al sitio de reunión, nos encontramos largas mesas, servidas como para una boda, y ollas humeantes que contenían el guiso que nos devolvió la vida. Agradecer a la plataforma del 22M de Pinto esta solidaridad y éste recibimiento.

DSC 0306La barbaridad de Ignacio González, a la sazón presidente de la comunidad de Madrid, comparando las Marchas de la Dignidad con los nazis de "Amanecer Dorado", ha sido muy comentada y ha servido de mucho cachondeo en la Columna Andalucía.

Al igual que, mayoritariamente, recogemos la solidaridad de los nuestros, también notamos el odio y olemos el miedo de los que defienden al sistema. En Pinto, un compañero de San Martín de la Vega que había venido a apoyarnos, ha sufrido un desvanecimiento y ha tenido que ser trasladado a un hospital; e, increíblemente, algunos agentes de la Policía local de Pinto han aprovechado la situación para lanzar una provocación contra la Columna, tratando de entrar porra en mano en el recinto, e identificando a una amiga del compañero accidentado. Es evidente que el aparato del Estado va a tratar de reventar el 22M. La Columna está más que advertida de la presencia de infiltrados y provocadores. Se habla de miles de antidisturbios en Madrid, de las dificultades que pueden tener los autobuses de las distintas zonas para llegar el sábado... Sólo con la máxima unidad y disciplina, y con la mayor masividad de la movilización, conseguiremos que no se salgan con la suya.

DSC 0298Mañana, la jornada será distinta. Echaremos la mañana en Parla, y subiremos a Getafe después de comer. Allí tendremos el mayor acto público antes del 22M. Al día siguiente, la Columna Andalucía entrará en Madrid como un sólo puño.

Saludos desde el camino

Javier Cabrera, Columna Andalucía

Mira nuestra galería de fotos

 

Día 5. Miércoles 19 de marzo. La etapa más dura del recorrido. Encuentro con la Columna de Toledo. Mañana, entramos en la Comunidad de Madrid

DSC 0271La etapa de la Columna Andalucía de hoy ha sido tal vez la más dura de todo el recorrido, 28 kilómetros entre Ocaña y Seseña, incluyendo la gran cuesta que hay cerca de la incorporación al nucleo de Seseña por la A-4. Ha sido la etapa que ha registrado más compañeros lesionados, que iban siendo recogidos por los coches-escoba de organización, pero que al llegar al pueblo se sumaban a las tareas de logística y organización del espacio de descanso. A la marcha desde Ocaña se han sumado varios compañeros de la joven asamblea local de IU y otro compañero procedente de Aranjuez.

DSC 0222El polideportivo de Seseña en el que nos quedamos está dentro del recinto de un Instituto público de secundaria. Tanto el equipo directivo como las conserjes y profesores han tenido una actitud de completa colaboración y solidaridad con la Columna, que desde aquí agradecemos; especialmente el que hayan abierto un aula para que varios compañeros jóvenes de la Columna se dirigieran a los estudiantes para explicarles los motivos del 22M.

 

DSC 0262El momento más emocionante del día ha sido la llegada de la Columna de Toledo, que ha confluido con la andaluza en Seseña. La Columna Andalucía ha hecho el pasillo a la de Toledo, que ha atravesado entre vítores y abrazos y lagrimas ee emoción. Hemos vivido un ejemplo claro de solidaridad y hermandad de clase.

Tras la Asamblea, en la que han participado los dirigentes locales y provinciales de IU, hemos disfrutado de un magnífico arroz y un no menos magnífico guiso preparado por los compañeros de IU de Seseña y Esquivias, que los marchantes hemos agradecido como la vida, después de tanto esfuerzo. Son todos esos pequeños y grandes gestos, la buena organización, el esfuerzo militante de los que nos reciben, los ánimos, la sonrisa cómplice, el agradecimiento del que da y del que recibe el plato de comida caliente, los que nos hacen darnos cuenta de que estamos viviendo algo especial, casi sin precedentes y que puede marcar un antes y un después en la lucha de clases en éste país.

DSC 0263Mañana, la Columna Andalucía entra en la Comunidad de Madrid con destino Parla y parada en Pinto. Diego Cañamero ha informado en asamblea que la Guardia Civil, por orden de Cristina Cifuentes, quiere desviarnos por una carretera comarcal que añadiría diez kilómetros más al recorrido previsto. Se va a negociar, pero la intención de la Columna es hacer lo que está acordado. Sea como sea, el sábado estamos en Madrid, abriendo la manifestación central de las Marchas de la Dignidad.

Saludos desde el camino

Javier Cabrera, Columna Andalucía

Galería de Fotos. Marchas de la Dignidad. Columna Andalucía

 

 
Día 4. Martes 18 de marzo. Desde La Guardia hasta Ocaña. Madrid ya está cerca

"Allá por donde vamos, la gente nos ve como emisarios de algo que está por venir. Nos abren su corazón, nos cuentan su vida"

DSC 0190La Columna Andalucía sigue avanzando para estar en Madrid el día 22 de marzo. Hoy hemos cubierto los 22 kilómetros entre La Guardia y Ocaña, en la provincia de Toledo, cerca ya del límite con la comunidad de Madrid. La marcha ha transcurrido hoy más alegremente que ayer al ser menos distancia y menos el calor que hacía. Hemos llegado a Ocaña antes de las 14:00 y, tras descansar un rato en un parque, hemos avanzado en manifestación hasta el polideportivo donde comemos y descansamos.

DSC 0205En el parque nos ha recibido una delegación de la recién formada Asamblea de IU de Ocaña, compuesta casi enteramente por compañeros jóvenes militantes de la UJCE. También hemos sido agasajados por militantes de la CNT de Aranjuez y pueblos cercanos, así como por activistas procedentes de Madrid. Es una gran noticia la creación de esta Asamblea de IU en este municipio de tradición conservadora en el que la izquierda organizada no tenía apenas presencia. Los compañeros de Ocaña se han mostrado entusiasmados por la presencia de la Columna Andalucía en su pueblo, entusiasmo acrecentando por la presencia en la misma de dirigentes reconocidos del movimiento como Cañamero y Sánchez Gordillo.

DSC 0191Puede que sea por esa escasa tradición de la izquierda en el pueblo que el acto público no haya reunido a tanta gente como en La Guardia o Villacañas. Antes del acto, hemos tenido lo que iba a ser una asamblea interna de la Columna para tratar cuestiones técnicas, balance, hoja de ruta y propuestas. Pero, pese a los esfuerzos de los moderadores, la asamblea se ha desbordado por la necesidad de mucha gente de expresar los sentimientos de necesidad, rabia y entusiasmo por los que han venido a caminar tantos kilómetros. La asamblea, finalmente, ha aprobado la hoja de ruta y ha designado a Diego Cañamero como portavoz de la Columna en el acto central del 22 de marzo.

Quedan por cubrir las etapas Ocaña-Seseña, Seseña-Parla (con parada en Pinto) y Parla-Getafe, la cual se caminará por la tarde y terminará en una manifestación por las calles de la ciudad llamando a la gente a estar el sábado a las 5 de la tarde en Atocha.

DSC 0195Allá por donde vamos, la gente nos ve como emisarios de algo que está por venir. Nos abren su corazón, nos cuentan su vida; historias de antiguos autónomos en paro y sin prestaciones, de hijas de fusilados en el 36, de abuelas que ven a sus nietos sin futuro. Tanto esfuerzo merece la pena. Le transmitimos nuestro entusiasmo a la gente y pasamos por encima del silencio vergonzoso de los medios con nuestra presencia directa en las carreteras y en las plazas de los pueblos. Cada vez son más las señales de que el 22M va a ser algo grande.

Saludos desde el camino

Javier Cabrera, Columna Andalucía

 

Día 3. Lunes 17 de marzo. Desde Villacañas a La Guardia. Acto público en La Guardia con Diego Cañamero

DSC 0177La Columna Andalucía ha cubierto hoy los 28 kilómetros que hay entre las localidades toledanas de Villacañas y La Guardia, con un alto en Tembleque para recuperar el aliento. Por la carretera, y bajo el sol manchego, la Columna ha avanzado cantando y conversando sobre las perspectivas para el 22 de marzo y para la lucha de los trabajadores.

De Tembleque a La Guardia, la marcha ha ido por el arcén de la A-4, pese a los intentos de la Guardia Civil de desviarnos por una carretera comarcal, lo que casi habría doblado la distancia a recorrer, a pesar de que la marcha contaba con todos los permisos de Subdelegación y Tráfico.

La llegada a La Guardia ha sido, una vez más, emocionante. Mujeres mayores nos saludaban puño en alto, muchos nos daban ánimos, "Venga valientes". A la hora de llegar al pueblo los kilómetros y el calor empezaban a hacer mella, pero este recibimiento de los sencillos agricultores y jubilados de La Guardia nos dio nuevas fuerzas a los marchantes. También, a lo largo de nuestro recorrido por la autovía, recibimos la solidaridad expresada en bocinazos de coches y camiones, con gente que se asomaba a las ventanillas levantando el puño y gritando "nos vemos en Madrid". Todas estas demostraciones de solidaridad de clase no son casuales, anuncian lo que está por venir el 22 de marzo.

DSC 0180Hoy, también hay que destacar que las "Marchas de la Dignidad" empiezan a romper el cerco de silencio al que las están sometiendo las grandes empresas de la comunicación. En la parada de Tembleque, una delegación de la Columna Andalucía, encabezada por Diego Cañamero, ha entrado en vivo en el programa de TV "Las Mañanas", de la cadena Cuatro; siendo ésta la primera cobertura seria que reciben las Marchas desde que se iniciaron su gestación y puesta en marcha hace meses.

Esta tarde también ha habido acto público, pero esta vez en un sitio abierto: en el parque que hay justo a la entrada del polideportivo donde descansamos. Mucha gente de La Guardia se ha acercado a escuchar a los marchantes, mucha gente mayor y joven; al principio con timidez, pero poco a poco acercándose y aplaudiendo, sobre todo al discurso de Diego Cañamero, que una vez más ha sabido tocar la fibra al auditorio.

DSC 0181Mañana, nos ponemos de nuevo en marcha para una etapa, algo más corta, entre La Guardia y Ocaña. Se acerca el día 22 y, aun con los pies doloridos, las fuerzas y el ánimo están por todo lo alto.

Saludos desde el camino

Javier Cabrera, Columna Andalucía

 

 

 

Día 2. Domingo 16 de marzo. Salida desde Santa Elena, atravesando Despeñaperros y marchando por La Mancha

DSC 0161La Columna Andalucía ha arrancado hoy la marcha a pie hasta Madrid, con la primera etapa entre Santa Elena y Almuradiel, atravesando el parque natural de Despeñaperros. A la marcha, de más de 20 kilómetros, se han sumado cerca de mil personas, entre los componentes de la columna que vamos a completar la marcha a pie y otras muchas personas de Andalucía que han querido participar en esta primera etapa.

En Almuradiel, nos han recibido los compañeros de la Intersindical de Castilla-La Mancha, que han preparado unas buenas migas manchegas para la comida. Tras la comida, la columna ha puesto rumbo a Villacañas, provincia de Toledo, donde pasaremos esta primera noche en el polideportivo municipal. Nuevamente aquí nos hemos encontrado con el recibimiento fraterno de los compañeros manchegos, que han preparado la cena y han organizado un acto de recibimiento en el teatro municipal, donde han intervenido los portavoces de la columna, cerrando el acto un discurso vibrante de Diego Cañamero.

DSC 0153En Villacañas se encontraba ya, desde el mediodía, la Columna Sur, compuesta por colectivos y activistas que salieron de Granada el 28 de febrero. El encuentro de las dos columnas ha sido espectacular, una manifestación espontánea en la puerta del polideportivo, reflejando los deseos de unidad en el movimiento, algo que también ha remarcado Cañamero en su discurso.

La necesidad de la unidad es una de las conversaciones más repetidas en la marcha. Existe la percepción entre los activistas de que el 22M, todo el trabajo previo, y su más que probable éxito, pueden sentar las bases para una mayor cooperación y unidad entre las organizaciones de clase. Esa unidad, sin duda, va ser cada vez más necesaria ante el recrudecimiento de la lucha de clases que se prepara.

Seguiremos informando, Saludos desde el camino.

Javier Cabrera, Columna Andalucía

 

Día 1. Sábado 15 de marzo. Manifestación en Córdoba, salida simbólica de la Columna Andalucía

DSC 0064El arranque de la columna andaluza de las Marchas de la Dignidad ha reunido en Córdoba a más de dos mil personas de toda Andalucía, en una tarde magnífica y con un gran ambiente de lucha y optimismo. En la manifestación, se mezclaban los militantes de todas las organizaciones convocantes de las marchas, con especial presencia de IU, el PCA y el SAT, y de todas las provincias andaluzas; destacando, sobre todo, los compañeros de la Bahía de Cádiz en lucha por el futuro de su industria.

Tras este arranque, la Marcha de verdad comienza al amanecer del domingo 16, cuando diez autobuses nos recojan a los militantes concentrados esta noche en Córdoba para llevarnos a Santa Elena, provincia de Jaén, donde iniciaremos la primera jornada a pie que nos llevará hasta el pueblo manchego de Almuradiel. De ahí, de nuevo, los autobuses nos llevarán hasta Villacañas, provincia de Toledo, donde a la tarde se realizará una asamblea de la Columna.

DSC 0044

El ambiente entre los militantes andaluces es de optimismo. A pesar de las dificultades materiales de organizar una marcha de estas características, los compañeros están convencidos de que va a ser un éxito y que la Columna Andalucía va a ser la más numerosa de las que lleguen a Madrid el 22 de marzo, llenando de dignidad la capital junto con los compañeros de todo el resto del Estado. Estamos convencidos de que el 22M va a ser el comienzo de algo grande.

Saludos desde el camino

Javier Cabrera, Columna Andalucía

Galería de Fotos. Día 1

DSC 0043

DSC 0036

  DSC 0040

DSC 0063

 

 

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí