Estado español
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ciudad de Ronda (Málaga), a principios del S. XIX formaba uno de los conjuntos arquitectónicos y paisajísticos más bellos del mundo, por no decir que era la ciudad más bella que jamás hubiese existido.

Motivo por el que los viajeros románticos como Washington Irving, Merimée, Ford, Doré, Rilke o David Roberts, tomaron Ronda junto a Granada como su fuente de inspiración.

Desgraciadamente hoy en día no podemos presumir de nada de eso. Con el paso del tiempo, la avaricia, la demencia, el fanatismo y la ignorancia, sumado a intereses tanto económicos como militares, a la corrupción política y a la especulación inmobiliaria, han hecho una mella irrecuperable en nuestro más valioso tesoro, como es el Patrimonio Histórico y nuestro paisaje.

La destrucción y el expolio de la ciudad de Ronda comenzó al finalizar la guerra de la independencia, en la que los franceses dinamitaron la alcazaba de origen romano y todo el recinto amurallado a su marcha. Más tarde, junto a las desamortizaciones del S.XIX que dejaron en la ruina varios templos y monasterios de la ciudad, como el convento de Santo Domingo; luego la Guerra Civil, en la que se destruyó al completo la iglesia del Socorro,  prácticamente toda la rica imaginería barroca de la escuela sevillana y granadina de los S. XVII y S.XVIII, retablos, y todo tipo de arte cofrade religioso fue quemado y destruido. Durante la postguerra y el franquismo, debido a la miseria y al abandono, algunos edificios históricos fueron desmantelados, derruidos y expoliados, como el antiguo Convento de los Trinitarios Calzados.

En  las últimas décadas, la especulación inmobiliaria y la corrupción política han hecho una mella irreparable a la ciudad de Ronda. En 1975 fue derruido el antiguo  teatro modernista diseñado por Santiago Sanguinetti e inaugurado en 1909,  el mercado modernista y antiguo ayuntamiento  derribado en 1983, arrasando progresivamente el casco histórico desde la década de los 80 hasta la actualidad, la calle Cruz Verde o la calle Sevilla son unos de los mejores ejemplos de la devastación que ha sufrido el conjunto urbano de Ronda. En la década de los 90 es destruida gran parte de la Alameda del Tajo, jardines de principio del S. XIX, para la construcción del Teatro Municipal “Vicente Espinel” junto a las absurdas e inacabables  intervenciones en el estanque de casi 2 siglos de antigüedad, en la “Casa del Guarda” y en sus jardines anexos, dejándolo todo completamente arrasado.

A principios del S.XXI tuvo lugar el desastre ecológico en Los Merinos, donde miles de encinas centenarias fueron arrancadas  para la creación del circuito de carreras Ascari, varios campos de golf,  una urbanización de lujo y un complejo hotelero.

Algunos monumentos entre los años 2002-2009 han sufrido las vergonzosas restauraciones con hormigón con intervenciones de estilo vanguardista, quedando completamente irreconocibles, como el caso de “La Casa del Gigante” casa de origen nazarí, cerrada al público  en la actualidad por ser deficiente económicamente, ante la compresible casi nula afluencia de público. En el año 2003 tuvo lugar el expolio del antiguo mobiliario urbano de forja del caso histórico de Ronda, irónicamente, sustituido por las monstruosas farolas y bancos que hoy en día podemos apreciar en cualquier población de la geografía española.

En el año 2007 se demolió el conjunto histórico del patio de Santa Ana, conformado por antiguos patios de vecinos, dejando a la intemperie su curtiduría de origen árabe. En febrero de 2011 se derriba el antiguo cuartel de la concepción, edificio del S.XIX.

(He cambiado este párrafo de sitio por concordancia con lo anterior)La Casa del Rey Moro conforma uno de los conjuntos arquitectónicos y paisajísticos más importantes de Andalucía, situado al filo de la cornisa del Tajo, sobre una fortaleza subterránea de origen árabe que data del S.XIV, que comunica el rio Guadalevín con la ciudad. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1943. Desde entonces ninguno de sus sucesivos propietarios ha realizado las obras de mantenimiento necesarias para su conservación. En 1996 fue adquirida por la empresa “Hoteles Hispano-Alemana”, con el fin de transformar el monumento en un hotel de estilo futurista, proyecto que no le aprobó la Junta de Andalucía por lo que al igual que sus anteriores propietarios, su dueño no ha hecho absolutamente nada para la conservación del inmueble. En diciembre de 2011 sufrió un incendio, tras el cual, se sustituyeron las antiguas tejas verdes de sus tejado por chapa metálica, dejando amplias zonas sin cubrir. Actualmente presenta un estado ruinoso, con altísimo riesgo de derrumbe, muchas zonas ya se ha desplomado, poniendo en riesgo la vida de sus visitantes y de los viandantes cercanos a la fachada de la cuesta de Santo Domingo. Su propietario en 16 años no ha hecho absolutamente nada por la conservación y mantenimiento del monumento, ante la irresponsabilidad del mismo, la única solución es la expropiación por parte de la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Ronda, la población no va a esperar más unas obras que nunca llegarán, ni tampoco va a permitir que este majestuoso lugar se desplome, como parece ser el único deseo de su propietario.

La destrucción de la ciudad de Ronda parece no tener fin, el actual equipo de gobierno del PP-PA, prometió en su pasada campaña luchar para que Ronda sea declarada Patrimonio de la Humanidad, con el fin de conservar y proteger su Patrimonio Ecológico y Monumental, principal fuente de riqueza de la ciudad junto al turismo y la hostelería como medio de vida de gran parte de la población local.

El Patrimonio Ecológico y Monumental de Ronda, a pesar de todo lo anteriormente señalado, la hace una ciudad única, con un conjunto arquitectónico y paisajístico de los más bellos y espectaculares del mundo.

El actual equipo de gobierno local, muy lejos de cumplir su promesa, (algo a los que estamos demasiado acostumbrados de nuestra clase política, sobre todo en los últimos meses, después de las elecciones generales) ha aprobado recientemente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contiene una serie de proyectos urbanísticos, completamente demenciales y absurdos, que atentan gravemente contra el paisaje y la cornisa del Tajo, y el conjunto arquitectónico y monumental del caso histórico de la ciudad.

Uno de ellos es la urbanización y complejo hotelero que se ha proyectado justo en frente del Puente Nuevo y la Cornisa del Tajo, concretamente en la finca conocida como Casa Rua, situada en el camino hacia la ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza, obras que provocarán grandes daños medioambientales,  y abrirá la puerta de una futura urbanización y recalificación de terrenos en el Valle de los Molinos, arrasando por completo el Paisaje.

Otro de los proyectos del PGOU se ubica en el antiguo colegio "El Castillo" de Ronda, situado en la Cornisa del Tajo, en pleno casco histórico de la ciudad, sobre las ruinas de un antiguo castillo de origen romano, demolido por los franceses a su marcha de la ciudad tras su derrota en 1812, bajo el cual se encuentra un rico yacimiento ibero-romano.

En este lugar, han proyectado  las  promotoras (Grupo Antequera Golf, Hotel Maestranza y la promotora García Gutiérrez) la realización de un complejo hotelero de 4 estrellas, para el cual se demolerá por completo el antiguo edificio del S.XIX. En su lugar se levantará un monstruoso hotel de estilo futurista, que provocará un daño irreparable al conjunto arquitectónico del casco histórico de Ronda, así como un terrible impacto visual al Paisaje del Tajo.

El Ayuntamiento de Ronda ha firmado un convenio con la Empresa CETUR RONDA de la que es socio el famoso matador Francisco Rivera Ordoñez, pariente del concejal de urbanismo de Ronda,  para la construcción del macro-proyecto del Centro de Recepción  de Visitantes,  que estará situado a pies de la cornisa del Tajo de Ronda comunicado con la ciudad por una escalera mecánica, provocando un impacto visual y medioambiental  indescriptible. Una  catástrofe para la ciudad de Ronda y un atentado contra su patrimonio ecológico.

Este proyecto, también recogido en el PGOU, está respaldado por el Ayuntamiento de Ronda con la excusa de la creación de empleo y la modernización de la ciudad, cuando la realidad es exactamente todo lo contrario, ya que convertirá a Ronda en una ciudad de paso,  donde el circuito turístico quedará limitado desde CETUR hasta la plaza de toros y la Alameda del Tajo, pasando por la plaza Duquesa de Parcent y la calle Armiñán, quedando el resto de la ciudad completamente excluida de los beneficios que aporta el turismo. Se trata de monopolizar la industria del turismo, dejándola en manos de unos pocos “amiguetes”.

Es incomprensible que una ciudad, que carece por completo de industria y en la que el turismo es prácticamente la única fuente de riqueza, nuestros gobernantes lleven décadas destruyendo nuestro Patrimonio Monumental y Ecológico con el único fin de lucrarse económicamente, sabiendo que con ello están dejando sin futuro y en la miseria a las generaciones venideras, ante la amenaza de la retirada del turismo, algo que a este paso ocurrirá sin duda, algún día no muy lejano, el día en que la monumental ciudad de Ronda no tenga nada que ofrecer, ya que todo habrá sido aniquilado y devorado por la corrupción de nuestra clase política.

 

Los enlaces de firmas en Change.org:



- Expropiación y rehabilitación de la Casa del Rey Moro:

http://www.change.org/es/peticiones/excmo-ayuntamiento-de-ronda-expropiaci%C3%B3n-inmediata-y-rehabilitaci%C3%B3n-de-la-casa-del-rey-moro-de-ronda-2


- Impedir la urbanización y complejo hotelero frente al Tajo de Ronda (Casa Rua)

http://www.change.org/es/peticiones/excmo-ayuntamiento-de-ronda-no-a-la-urbanizaci%C3%B3n-y-complejo-hotelero-frente-al-tajo-de-ronda

- Impedir la construcción de CETUR:

http://www.change.org/es/peticiones/excmo-ayuntamiento-de-ronda-no-a-la-destrucci%C3%B3n-de-la-cornisa-del-tajo-de-ronda-con-el-proyecto-cetur

- No a la demolición del Colegio El Castillo:

http://www.change.org/es/peticiones/excmo-ayuntamiento-de-ronda-no-a-la-demolici%C3%B3n-del-antiguo-colegio-el-castillo-de-ronda-2

 

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí