Estado español
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ESPAA_1Esa pegatina de la izquierda abertzale con motivo de la huelga general del 29 de marzo, la cual rezaba dicha consigna, resume bien su programa político. Aunque luego viéramos otra versión de la misma en la que aparecía la palabra socialismo, también podemos ver su programa en los discursos que lanzan desde LAB hasta Bildu, "ante los recortes, ¡soberanía!".

ESPAA_1¿Ah si? Entonces la falta de soberanía y que España vaya mal es la responsable de la mala situación económica que tenemos los vascos. ¿Seguro? Y la responsable de que Grecia esté como está... ¿también es España? La crisis económica no es un problema local, no tiene nada que ver con España, ni con Francia, es un problema mundial, que afecta a todo el globo.

Las demandas de derechos culturales y democráticos como la soberanía son legítimas, tenemos que decidir los propios vascos si queremos ser españoles, franceses, o simplemente vascos. Pero en este caso, pretender que la crisis económica se va a solucionar con la secesión de España y Francia es falso, es engañar a los trabajadores vascos, identificar mal al enemigo y orientar la lucha hacia un objetivo incorrecto es perjudicial para los intereses de los trabajadores, pero no sólo los vascos, sino malo para todos.

El mundo está hoy saturado de mercancías. El capitalismo ha creado una riqueza que es incapaz de consumir. Desde que vivimos bajo el sistema capitalista asistimos a un fenómeno hasta entonces desconocido, las crisis se producen porque somos demasiado ricos, porque somos capaces de producir más de lo que podemos consumir, nos ahogamos en nuestra propia riqueza. Éste y no otro es el problema que padece toda la economía mundial, la española, la vasca, la yanqui, la inglesa, ... Todos los mercados han sido saturados de mercancías, se cierran fábricas, se destruye capacidad de crear riqueza, hay gente parada, se les tiene sin hacer nada útil, ... no porque no haya necesidades, sino porque no es rentable para el empresario producir.

Ese es el problema, si bien es cierto que las base de la economía vasca es la industria, a diferencia del conjunto del Estado español, y eso le ha permitido aguantar mejor el colapso de la economía mundial, es inevitable que si no hay dinero, que si no se consume porque no se trabaja afecte a los pedidos a la industria, cosa que ya está ocurriendo. Y al final, si se cierran fábricas porque no se consume, y no se consume porque no hay dinero, y no hay dinero porque no hay trabajo, es la pescadilla que se muerde la cola. No somos ajenos a lo que pasa en el resto del mundo, el mercado es mundial, y somos parte de ese mercado.

Por tanto, España no es el problema de la economía vasca, no es el causante de la situación actual. El enemigo es el capitalismo, la realidad que se esconde detrás del eufemismo de "los mercados", ha creado unas condiciones para que todo el mundo pueda tener un mínimo nivel de vida pero nos niega el pan. Produce para obtener un beneficio, no para cubrir necesidades sociales, eso aquí, en España, en Gran Bretaña, y en Irlanda, la cual, por cierto, se independizó de la anterior hace casi 100 años y eso no le ha evitado haber sido rescatada.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí