Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La fortaleza del movimiento del 15 de mayo, los continuos ataques de la burguesía y el Gobierno español, junto con la presión de miles de activistas organizados o anónimos en el seno de UGT y CCOO han determinado un cambio en la actitud de los dirigentes sindicales.

La fortaleza del movimiento del 15 de mayo, los continuos ataques de la burguesía y el Gobierno español, junto con la presión de miles de activistas organizados o anónimos en el seno de UGT y CCOO han determinado un cambio en la actitud de los dirigentes sindicales.

CCOO apoya la movilización global del próximo 19 de junio "Hay que tomar las calles", "NO al pacto del Euro"

El sindicato manifiesta su satisfacción porque movimientos como el 15-M, con el que existe una coincidencia en casi todas las reivindicaciones, se sumen a las movilizaciones por estos objetivos

15.06.2011.- CCOO hace un llamamiento a los trabajadores de la Comunidad de Madrid a que participen y apoyen las marchas convocadas el próximo domingo 19 de junio en Madrid contra el Pacto de Euro.

Decía Martín Luther King "Que quien acepta pasivamente el mal es tan responsable como el que lo comete. Quien ve el mal y no protesta, ayuda a hacer el mal", con esa filosofía  CCOO coincide con los convocantes en la denuncia de la situación política y económica global y especialmente de la Unión Europea y en España, generada por la actuación irresponsable de los poderes financiero y empresarial, y la actuación a su dictado de los representantes políticos elegidos por los pueblos. Todo ello está consagrando el predominio de los mercados sobre las instituciones y las políticas democráticas, permitiendo que el modelo de capitalismo neoconservador y ultraliberal que provocó la crisis esté imponiendo la salida de la misma.

El resultado es que son los trabajadores, los pensionistas, las mujeres y los jóvenes, que no han provocado la crisis, quienes la están pagando en el continente europeo. Y es solo a ellos a quienes se está exigiendo cargar con todos los esfuerzos para salir de la misma. En tres años de crisis se ha alcanzado los 23 millones de parados en la UE, de ellos casi 5 millones en España, como consecuencia de la aplicación de planes de ajuste extremadamente duros en todos los países que han supuesto la reducción de los salarios y pensiones y el recorte de derechos laborales y sociales.

Es en el ámbito global y, sobre todo en el europeo, donde debemos dar la batalla contra la dictadura de los mercados. Los nuevos planes impuestos en la Unión Europea, el Plan de Gobernanza y el Pacto por el Euro, suponen nuevos ajustes en el gasto público que implicarán directamente el recorte de derechos y el retroceso de Estado de Bienestar. Nuevas reformas dirigidas a reducir los salarios y mermar la capacidad de negociación y defensa de quienes trabajan y una nueva vuelta de tuerca en el deterioro de la solidaridad, la democracia y la construcción de una unión real en Europa.

Esta realidad es la que ha hecho que los sindicatos europeos dirigidos por la Confederación Europea de Sindicatos, de la que son miembros CCOO y UGT, vengan, desde el inicio de la crisis, denunciando esta grave situación y reivindicando un giro social en la Unión Europea, que ponga el empleo en centro de las políticas comunitarias, más democracia y regulación y sometimiento de los mercados y del poder financiero y empresarial a la soberanía popular. 

CCOO manifiesta su satisfacción porque nuevos movimientos, como el 15M, se sumen a las movilizaciones por estos objetivos. Las últimas convocatorias de los sindicatos europeos, fundamentalmente contra los recortes sociales y los pactos de estabilidad, tienen su máxima expresión en las jornadas de acción europea del 29 de septiembre del 2010 y la próxima que está convocada para el día 21 de junio en la mayoría de las ciudades europeas, y el 22 en Madrid.

CCOO considera que existe una coincidencia en casi todos los objetivos y las reivindicaciones manifestadas por el reciente movimiento del 15-M, que habla de acabar con los paraísos fiscales, de la persecución del fraude fiscal, del mayor control a la banca, de la penalización de las transacciones especulativas, de industria local, de la penalización a países que no respetan los derechos laborales, de la mejora de los derechos laborales y sociales, de más inversiones en sanidad y educación públicas, de la reforma de la ley electoral, o de que grandes decisiones sean sometidas a referéndum.

No hay en todo ello ni una sola discrepancia con cuanto venimos planteando desde CCOO y demás sindicatos de clase, a lo largo de estos últimos años de dura crisis. Punto por punto lo que hemos venido diciendo, escribiendo y defendiendo en cada movilización, incluida la huelga general del 29S

Hoy los trabajadores nos sentimos menos solos. Porque cuando las gentes, la ciudadanía, se indigna, se organiza y lucha. Cuando ponemos en común nuestros problemas, hablamos sobre ellos y sobre las soluciones, llegamos a conclusiones similares.

Decía el filósofo y ensayista francés Alain: "Se dice que las nuevas generaciones serán difíciles de gobernar. Así lo espero". frase que desde CCOO no pretendemos deslegitimar, pero sí nos gustaría destacar, para su reflexión, que cuando los trabajadores vencemos el miedo y nos unimos, los problemas no desaparecen, pero nos sentimos menos solos y las soluciones se abren camino, por ello, además de reiterar el apoyo a la protesta de 19 de junio, hacemos un llamamiento cordial a toda esa juventud indignada y que ha servido de inspiración para otros muchos jóvenes y menos jóvenes, a que se una a nosotros en las movilizaciones que los sindicatos de clase (CCOO y UGT) tenemos convocadas en Madrid para mañana jueves 16 de junio, en la Plaza de Canalejas y para el miércoles  22 de junio, en el Paseo de la Castellana 99.

 

Fuente: http://www.ccoomadrid.es/webmadrid/menu.do?Inicio%3A198500

 

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí