Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

columna cordobaMás de mil personas han secundado la convocatoria realizada por el Consejo Provincial de Izquierda Unida en Córdoba para este domingo 24.

columna cordobaUna marcha que ha entrado en Córdoba en tres columnas, procedentes del oeste, este y sur de la provincia, han confluido en la Subdelegación del Gobierno en demanda de un Plan especial de Empleo para Andalucía; la eliminación del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario; así como que la duración de la renta agraria sea de diez meses para los menores de 52 años y de 12 para los mayores de esa edad.

La crisis está golpeando con fuerza al campo andaluz, en que la estructura agraria sigue siendo la misma del siglo pasado; hoy, en 2013, el 50% de la tierra cultivable en Andalucía está en manos del 2% de los propietarios. Esta burguesía agraria, vinculada con la monarquía, véase el caso de la Casa de Alba, cuya titular es Hija Predilecta de Andalucía, recibe además el 80% de las subvenciones de la Unión Europea para Andalucía.

Esta situación contrasta con la tasa de paro, que en el caso de la provincia de Córdoba, se sitúa en el 37’75%. Además, si bien el desempleo ha aumentado en todos los sectores, es el agrícola el que ha tenido un incremento mayor (16,72%). A esta situación hay que sumarle los efectos de la climatología hace imposible el logro de las 35 peonadas para obtener el subsidio agrario.

Ante este contexto el Consejo Provincial de Izquierda Unida de Córdoba ha realizado diversas acciones; recogida de firmas; encierros en los Ayuntamientos hace un mes; y la marcha de hoy.

Hace unos meses, Izquierda Unida llevó al Parlamento Andaluz las propuestas que hoy se han reivindicado en las calles de Córdoba, si bien en aquella ocasión el legislativo andaluz se aprobó la propuesta socialista consistente en solicitar al Gobierno Central rebajar de 35 a 20 las peonadas necesarias. Propuesta, que ha sido aceptada por este. Sin embargo, Pedro García, Coordinador Provincial de IU-LV-CA en Córdoba, ha señalado que dicha rebaja es “favorable para unos pocos de miles de personas, pero muy insuficiente para la inmensa mayoría del campo andaluz”. Así mismo, García ha anunciado la intención de continuar con las movilizaciones.

Desde el inicio de la crisis esta es la tercera  “Marcha por el Empleo” que realiza el Consejo Provincial de Izquierda Unida, en esta ocasión especifica del campo andaluz.

La marcha ha estado compuesta por tres columnas; la “Oeste”  recogía a los pueblos de la comarca del Bajo Guadalquivir; la “Este” a la del Alto Guadalquivir; mientras que la “Sur” recibía a los procedentes de las localidades de la apodada “Campiña Roja”, aquella, cuyas luchas hace un siglo inspirara al historiador Díaz del Moral a escribir su “Historia de las agitacionas campesinas andaluzas”.

 

Artículo de www.larepublica.es

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí