Izquierda Unida
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sábado 25 de febrero a las 10h en el Centro Cívico.

Los Servicios Públicos permiten la satisfacción de las necesidades más básicas de la ciudadanía en condiciones de acceso universal, no discriminatorio y con coste asequible. La educación, el cuidado de la infancia, la enfermedad, la tercera edad, la salud, el suministro de agua potable y el sistema de desagüe, la energía, el transporte público, correos, el deporte y la cultura... no son mercancías sino servicios públicos que dependen de la responsabilidad pública y que han sido conquistados por la clase trabajadora con grandes sacrificios.

Por ello no se les puede someter al principio de la competitividad del coste más bajo y el máximo beneficio.

Sin embargo, en la fase actual de neoliberalismo financiero del sistema capitalista, los Servicios Públicos se están viendo sometidos a una serie de medidas liberalizadoras y privatizadoras, que suponen la degradación de su calidad, y que amenazan su supervivencia en los países donde ya se venían prestando, e impiden su consecución en los países lugares donde todavía no existen.

La situación económica actual de las administraciones públicas, que está sirviendo como justificación a los recortes en Servicios Públicos, es consecuencia únicamente de las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos en los últimos veinte años, así como a la gestión irresponsable de dichos gobiernos.

En Málaga, el gobierno municipal ha emprendido una desbocada carrera hacia la privatización de casi todos los servicios públicos, que además de encarecer los mismos y empeorar su calidad, implica una enorme infrautilización del personal adscrito a estos servicios. De esta forma, se han privatizado empresas y organismos públicos, y se amenaza con privatizar otras en un futuro inmediato, con un claro deterioro de estos servicios, anteponiendo intereses particulares de las empresas privadas a los intereses generales de la ciudadanía. Así por ejemplo, en los presupuestos municipales aprobados para 2012 la partida que más aumenta es la relativa a la contratación de servicios a realizar por otras empresas, en detrimento de la oferta de empleo público y la estabilidad en los puestos de trabajo del ayuntamiento y sus empresas y organismos autónomos.

Por todo ello, desde la izquierda tenemos la tarea de, por un lado, defender la gestión pública eficaz y transparente de los servicios públicos y, por otro, construir las alianzas necesarias para ir hacia un modelo avanzado de Estado Social en el que cada derecho esté garantizado por un servicio o poder público, como ofensiva a la propuesta neoliberal de adelgazar el Estado.

Con este objetivo, desde IZQUIERDA UNIDA de Málaga ciudad te invitamos a participar en la CONVOCATORIA SOCIAL ALTERNATIVA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD que se celebrará el próximo Sábado 25 de febrero, a las 10 de la mañana, en el Centro Cívico de nuestra ciudad.

¡PARTICIPA y ÚNETE!

Un afectuoso saludo, Eduardo Zorrilla Díaz, Coordinador Local IU Málaga

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí