Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
SpanishMinersPor iniciativa de un grupo de militantes que participaron en la huelga minera británica de 1984-85, se ha formado en Gran Bretaña un Comité de Solidaridad con los Mineros Españoles. Publicamos aquí la carta que enviaron al Guardian el domingo 10 de junio y que sirve de llamamiento a la formación de la campaña.

¡Hay que apoyar a los mineros españoles!

SpanishMinersAunque muchos de los periódicos británicos, correctamente, han dado amplia cobertura a la crisis financiera en España, parece que hay un apagón casi total de noticias sobre la respuesta del movimiento obrero en España a las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno. Lo más importante, cualquier lector de la prensa británica podría ser excusado por no estar al tanto de la huelga indefinida de los mineros del carbón españoles, que comenzó el 31 de mayo y ya está escalando hasta el punto de casi guerra civil en algunas zonas de Asturias y León. El anuncio hecho por el gobierno conservador de Mariano Rajoy de los drásticos recortes en los subsidios a la industria minera, que amenaza el sustento de alrededor de 8.000 mineros y poner en peligro otros 30.000 puestos de trabajo, está siendo respondido por los mineros y sus comunidades con una resistencia  unida y decidida. La respuesta del gobierno es neoliberal clásica y sin duda ha provocado lágrimas de júbilo a Christine Lagarde, y los otros guerreros de libre mercado del FMI.

Para aquellos de nosotros en el Reino Unido que se acuerdan de la huelga minera de 1984-85, también es tristemente predecible, con la Guardia Civil en las calles de forma masiva, disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra los mineros y sus partidarios. Los mineros británicos y los que apoyaron a su sindicato NUM, tienen una enorme deuda de gratitud con los sindicatos españoles y, en particular los de los mineros por su solidaridad y apoyo financiero durante el 1984-85. Ahora es el momento de estar junto a ellos.

John Cuningham Secretario Interino, Comité Solidaridad con los Mineros Españoles, y ex minero de la mina de carbón Dinnington, South Yorkshire; Carrie Hedderwick mujeres de Sheffield contra el cierre de minas; Ian Isaac Comité Ejecutivo, Gales del Sur NUM, 1982-87, y ex-minero, de la mina de carbónde St John, Steve Brunt ex minero, mina de carbón Arkwright, Doncaster.

(Publicada en el Guardian del 10 de junio)

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí