Teoría
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El fin de semana del 5-7 de noviembre tendrá lugar la Escuela Marxista de Otoño de la Corriente Marxista Internacional. Será un evento extraordinario por la variedad de temas que abordaremos: marxismo y posmodernismo, el keynesianismo, el marxismo y el arte, la historia de la Cuarta Internacional, el debate entre soberanía nacional y lucha de clases, o el 30º aniversario de la desaparición de la URSS ¡No te la pierdas, ¡Inscríbete!

Bienvenidos a la Escuela Marxista de Otoño de la Corriente Marxista Internacional. En ella abordaremos temas de un interés ardiente para la clase trabajadora y la juventud revolucionaria. La filosofía posmodernista, dominante hoy en el mundo académico, persigue aislar a los individuos sobre sí mismos y convencerlos de la inutilidad de cambiar colectivamente la realidad, de ahí que iniciemos esta Escuela dando un combate contra estas ideas reaccionarias. También debatiremos la teoría económica del keynesianismo, que propone salir de la crisis simplemente gastando dinero público sin tocar la propiedad de los grandes capitalistas. No sólo de pan y política vive el ser humano. El arte siempre ha jugado un papel central en la vida de las personas ¿Qué tiene que decir el marxismo sobre esto? Otro de los debates abordará la deriva nacionalista española que vemos en algunos sectores de la izquierda ¿Es eso progresista y compatible con la lucha de clases? El fracaso del llamado “socialismo real” en la Unión Soviética fue anticipado hace 90 años por León Trotsky y sus seguidores ¿Cuál es la historia de esta corriente comunista¿ ¿Qué puede ofrecernos hoy ante la mayor crisis capitalista de la historia? Cerraremos esta Escuela debatiendo el 30º aniversario de la caída de la Unión Soviética ¿Cómo y por qué sucedió? ¿Y qué alternativa hay?

Si estás buscando respuestas a estas cuestiones y buscas una salida al callejón sin salida del capitalismo, ¡participa en nuestra escuela marxista online! Asiste a nuestros diversos talleres, que ofrecerán una presentación seguida de una discusión, y descubre el marxismo y sus diferentes vertientes ¡Inscríbete ahora!

 WhatsApp Image 2021 09 28 at 12.24.30

PROGRAMA

 PORTADA MXXI N3

 Marxismo frente a Posmodernismo

Viernes 5 de noviembre, 18 H.

Expone: David Rey

 images

¿Puede resolver el keynesianismo la crisis capitalista?

Sábado 6de noviembre, 11 H.

Expone: Nico Navarro

 delacroix knPE 620x349abc

El marxismo y el arte

Sábado 6 de noviembre, 11 H.

Expone: Verena Weinmann

 osm

El trotskismo y la historia de la Cuarta Internacional

Sábado 6 de noviembre, 17 H.

Expone: Jorge Martín

 20201213 patriotismo revolucionario pceSoberanía nacional o lucha de clases ¿Es posible un patriotismo español de izquierdas?

Sábado 6 de noviembre, 17 H.

Expone: Javier Cabrera

urss 1980

A 30 años de la desaparición de la URSS ¿Cómo y por qué sucedió?

Domingo 7 de noviembre, 11 H.

Expone: Juan Glop

 

Esta Escuela Marxista es gratuita, y está abierta a toda persona interesada en al lucha por un mundo mejor, más justo y humano; libre de toda opresión y sufrimiento. No tenemos patrocinadores ricos. Por eso, si quieres colaborar en sufragar los gastos de organización de esta Escuela y en ayudarnos en la difusión de las ideas del marxismo, puedes hacer una donación aquí (por Paypal o tarjeta de crédito o débito) o hacer una transferencia a nuestra cuenta: ES 02 0182 6800 92 0201634374 (Asociación Lucha de Clases), o bien por Bizum: 630590818 (LJA), indicando Escuela Marxista.

 

Marxismo y Posmodernismo

Viernes 5 de noviembre, 17 H. Expone: David Rey

El posmodernismo es una escuela de pensamiento filosófico amorfa que saltó a la fama en la posguerra y que se ha convertido en una de las disciplinas dominantes de la filosofía burguesa, impregnando gran parte, si no la mayoría, de la academia hoy en día, y el discurso político. En este seminario expondremos el contenido de la filosofía posmodernista y su núcleo reaccionario y le opondremos la visión marxista de la realidad.

Lecturas recomendadas:

- (Daniel Morley)

- (David García Colíb)

- (Corriente Marxista Internacional)

 

¿Puede resolver el keynesianismo la crisis capitalista?

Sábado 10 de abril, 10 H. Expone: Nico Navarro

El Keynesianismo se ha vuelto a poner de moda entre los economistas burgueses y los dirigentes oficiales de la izquierda. Su eje es que con la inyección de dinero público, como se está haciendo ahora, es posible expandir el mercado, aliviar el desempleo y resolver la crisis capitalista. En este seminario debatiremos sobre esta escuela económica y expondremos las limitaciones y contraindicaciones que tiene para alcanzar su cometido.

Lecturas recomendadas:

-   (Adam Booth)

- (Adam Booth)

- La teoría marxista de la crisis capitalista (Rob Sewell)

 

El marxismo y el Arte

Sábado 6 de noviembre, 11 H. Expone: Verena Weinmann

El arte siempre ha jugado un papel importante en la historia de la humanidad y ejerce una influencia en la vida corriente de las personas. La gente necesita expandir su personalidad y su espíritu a través de la música, el baile, el cine, el teatro, la pintura, la escultura o la arquitectura. También el marxismo ha tenido en gran estima la necesidad y la importancia del arte. Pero hoy día, como la sociedad en general, el arte también sufre una crisis en el capitalismo. Todo esto será abordado en nuestro seminario.

 Lecturas recomendadas:

- El marxismo y el arte (Alan Woods)

- Arte revolucionario y Arte socialista (León Trotsky)

- (Alan Woods)

 

El trotskismo y la historia de la Cuarta Internacional

Sábado 6 de noviembre, 17 H. Expone: Jorge Martín, dirección internacional de la CMI

La Revolución Rusa y de la URSS jugaron un papel central en el siglo XX y aún siguen ocupando un lugar importante. La degeneración burocrática de la URSS fue combatida desde el comienzo por al ala izquierda del Partido Comunista soviético, liderada por León Trotsky. Él y sus partidarios vaticinaron que, en su destino final, los dirigentes de la URSS y la URSS misma, terminarían abrazando el capitalismo, como así ha sucedido, Aquí abordaremos el destino de la tendencia comunista liderada por Trotsky y de la Cuarta Internacional fundada por él en 1938.

Lecturas recomendadas:

- (Rob Sewell)

- (Patrick Larsen)

- (Fred Weston)

 

Soberanía nacional o lucha de clases ¿Es posible un patriotismo español de izquierdas?

Sábado 6 de noviembre, 17 H. Expone: Javier Cabrera

En los últimos años, las ideas del nacionalismo español han penetrado con fuerza dentro de la izquierda. Algunos justifican esto para competir con el nacionalismo español tradicional que defiende la derecha y la ultraderecha. Los marxistas somos internacionalistas, no nacionalistas. Y esto es particularmente importante en un país como España, donde el nacionalismo español siempre ha jugado un papel reaccionario utilizado contra la clase obrera y las minorías nacionales oprimidas en el Estado español. Aquí abordaremos todas las implicaciones de esta política.

Lecturas recomendadas:

Soberanía nacional o independencia de clase: la izquierda ante el problema migratorio (Javier Cabrera)

- (Arturo Rodríguez)

- (David Rey)

 

A 30 años de la desaparición de la URSS ¿Cómo y por qué sucedió?

Domingo 7 de noviembre, 11 H. Expone: Juan Glop

En diciembre de este año se cumplirán 30 años de la desaparición de la URSS, el primer Estado obrero de la historia. Los marxistas defendemos incondicionalmente la existencia de la URSS y la Revolución Rusa. Su desaparición fue una tragedia para los comunistas y para todo el movimiento obrero internacional ¿Qué pasó realmente en la URSS? ¿Por qué fue disuelta por los antiguos dirigentes del Partido Comunista soviético? ¿Qué perspectivas hay para una nueva revolución socialista mundial y para la creación de nuevos Estados obreros?

Lecturas recomendadas:

- (Lucha de Clases)

- (Alan Woods)

- (Alan Woods)

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí