En defensa del Marxismo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Para conmemorar el bicentenario del hombre que estableció las bases para un conocimiento científico del pensamiento y de la historia, y del carácter necesario del socialismo, Lucha de Clases, órgano de la Corriente Marxista Internacional en el Estado español, ha decidido publicar esta revista con un contenido que ofrece un panorama amplio y completo del pensamiento marxista.

Lucha de Clases hará una presentación pública de esta revista en Madrid, el jueves 26 de abril a las 19,30 en la librería “Sin Tarima Libros”, en la calle Magdalena, 32 (Plaza Antón Martín <M> Antón Martín L1). La exposición correrá a cargo de David Rey, miembro del comité de redacción de Lucha de Clases.

Para ilustrar el contenido de esta revista, publicamos aquí la introducción a la misma. Puedes pedirla a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Precio: 3€

INTRODUCCIÓN

«La doctrina de Marx suscita en todo el mundo civilizado la mayor hostilidad y el mayor odio de toda la ciencia burguesa (tanto la oficial como la liberal), que ve en el marxismo algo así como una "secta perniciosa". Y no puede esperarse otra actitud, pues en una sociedad erigida sobre la lucha de clases no puede existir una ciencia social "imparcial". De un modo u otro, toda la ciencia oficial y liberal defiende la esclavitud asalariada, mientras que el marxismo ha declarado una guerra implacable a esa esclavitud. Esperar que la ciencia sea imparcial en una sociedad de esclavitud asalariada, sería la misma pueril ingenuidad que esperar imparcialidad por parte de los fabricantes en cuanto a la conveniencia de aumentar los salarios de los obreros en detrimento de las ganancias del capital.

«Pero aún hay más. La historia de la filosofía y la historia de las ciencias sociales enseñan con toda claridad que en el marxismo nada hay que se parezca al "sectarismo", en el sentido de que sea una doctrina encerrada en sí misma, rígida, surgida al margen de la vía principal que ha seguido el desarrollo de la civilización mundial. Por el contrario, el genio de Marx estriba, precisamente, en haber dado respuesta a los problemas planteados antes por el pensamiento avanzado de la humanidad. Su doctrina surgió como la continuación directa e inmediata de las doctrinas de las más grandes figuras de la filosofía, la economía política y el socialismo».

Lenin

Estas frases de Lenin mantienen una gran actualidad. Con ocasión del bicentenario de Carlos Marx (1818-2018), la burguesía y sus acólitos en la prensa, la política, las universidades… se están dedicando por enésima vez a intentar con fútiles argumentos levantar el acta de defunción del pensamiento de Marx, pero sólo lo han conseguido en sus mentes pedantes, incapaces de entrar en el análisis dialéctico de la ciencia, la naturaleza y la historia.

Por el contrario, ante la crisis prolongada del sistema capitalista y el callejón sin salida que ofrece la civilización burguesa a nivel mundial en todos los aspectos (económico, social, diplomático, medioambiental, tecnológico, cultural) el marxismo está más vigente que nunca, y señala la única salida real al conjunto de la humanidad que puede establecer un mundo digno de ser vivido. Sólo terminando con el dominio económico asfixiante de las grandes multinacionales, y de las plutocracias de cada país, junto con sus aparatos represivos estatales; podrá establecerse un mundo sin fronteras ni Estados, sin explotación, guerras ni violencia; con un medioambiente sano y con el pleno aprovechamiento creativo de cientos de millones de seres humanos en interés de todos.

Para conmemorar el bicentenario del hombre que estableció las bases para un conocimiento científico del pensamiento y de la historia, y del carácter necesario del socialismo, Lucha de Clases, órgano de la Corriente Marxista Internacional en el Estado español, ha decidido publicar esta revista con un contenido que ofrece un panorama amplio y completo del pensamiento marxista.

Esta revista incluye dos importantes artículos de Federico Engels (1820-1895) que hacen una reseña de la vida y obra de Marx. Engels fue, indudablemente, el mejor conocedor de Marx y de su obra, debido a la estrecha colaboración que los unió durante los principales años de su vida desde 1844, tanto en la lucha revolucionaria como en la elaboración del socialismo científico. A la muerte de Marx, recayó sobre Engels una gran tarea, tanto respecto a la obra inédita de Marx, como a la defensa de las ideas del marxismo frente a sus detractores. El primer artículo es el discurso pronunciado por Engels ante la tumba de Marx, a los pocos días de su fallecimiento. El segundo artículo es un resumen brillante de la biografía y del pensamiento de Carlos Marx.

El tercer trabajo que incluimos en esta revista es un artículo largo del conocido teórico marxista y dirigente de la Corriente Marxista Internacional, Alan Woods, que lleva por título Las ideas de Carlos Marx. En él, Alan Woods parte de analizar la crisis actual del capitalismo, para abordar la relevancia del pensamiento marxista a través de lo que Lenin denominó las tres partes integrantes del marxismo: la economía política, el materialismo histórico y la filosofía del marxismo, el materialismo dialéctico.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí