Teoría
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El fin de semana del 9-11 de abril tendrá lugar la Escuela Marxista de Primavera de la Corriente Marxista Internacional. Será un evento extraordinario por la variedad de temas que abordaremos: la situación mundial, el socialismo, ciencia y filosofía marxista, teoría económica marxista, la construcción de un partido y una Internacional revolucionaria, así como la conmemoración del 150º aniversario de la Comuna de París ¡No te la pierdas, inscríbete!

El capitalismo está en una profunda crisis. A medida que el 1% más rico se hace cada vez más rico, millones de personas se hunden en el desempleo y la pobreza, ¡y esto se debe a que este sistema antepone los beneficios de los ricos a las vidas humanas!
Vemos desfilar ante nuestros ojos una calamidad tras otra. A la crisis económica, los salarios insuficientes, la falta de empleo, de vivienda y de un futuro digno, se le suman las guerras interminables, las colosales olas de refugiados suplicando su derecho a vivir, el cambio climático y los desastres medioambientales, ahora tenemos la pandemia de Covid-19 en la que todos los gobiernos capitalistas sin excepción han demostrado su incompetencia para hacerle frente, ¿qué seguirá mañana?
En los últimos años, movimientos explosivos han sacudido todos los continentes, rompiendo así con el pesimismo de las últimas décadas y marcando la entrada en la lucha de la juventud y de una parte de la clase obrera. ¿Cómo terminar con el capitalismo? ¿Cómo analizar este aparente caos? ¿Cuáles son las perspectivas para los jóvenes y los trabajadores?

Si estás buscando respuestas y una salida al callejón sin salida del capitalismo, ¡participa en nuestra escuela marxista online! Asiste a nuestros diversos talleres, que ofrecen una presentación seguida de una discusión, y descubre el marxismo y sus diferentes vertientes ¡Inscríbete ahora!

 Cartel Físico

PROGRAMA

 

situacion mundial La situación mundial y las tareas de los revolucionarios

Viernes 9 abril, 17 H.

Expone: Alan Woods

 socialismo

¿Cómo será el socialismo?

Sábado 10 abril, 10 H.

Expone: Juan Glop

 ciencia

Marxismo y ciencia moderna: La dialéctica de la naturaleza

Sábado 10 abril, 10 H.

Expone: David Rey

 marxist economics

Introducción a la economía marxista

Sábado 10 abril, 17 H.

Expone: Óscar Martínez

 651799 <h5 style=150º aniversario de la Comuna de París

Sábado 10 abril, 17 H.

Expone: Maider M. (Révolution CMI-Francia)

 cmi

¿Por qué necesitamos un partido y una Internacional revolucionaria?

Domingo 11 abril, 10 H.

Expone: Jorge Martín

 

Esta Escuela Marxista es gratuita, y está abierta a toda persona interesada en al lucha por un mundo mejor, más justo y humano; libre de toda opresión y sufrimiento. No tenemos patrocinadores ricos. Por eso, si quieres colaborar en sufragar los gastos de organización de esta Escuela y en ayudarnos en la difusión de las ideas del marxismo, puedes hacer una donación aquí (por Paypal o tarjeta de crédito o débito) o hacer una transferencia a nuestra cuenta: ES 02 0182 6800 92 0201634374 (Asociación Lucha de Clases), o bien por Bizum: 630590818 (LJA), indicando Escuela Marxista.

 

La situación mundial y las tareas de los revolucionarios

Viernes 9 de abril, 17 H. Expone: Alan Woods, dirigente de la Corriente Marxista Internacional

La pandemia de COVID-19 ha sumido a la economía mundial en una recesión sin precedentes. La crisis política y social resultante desestabiliza a los gobiernos vigentes y acelera el cuestionamiento del sistema. En este taller discutiremos las perspectivas internacionales del capitalismo y las implicaciones revolucionarias para el desarrollo de la lucha de clases en el período que viene. Para ello, contaremos con la exposición del principal teórico y dirigente de la Corriente Marxista Internacional, Alan Woods.

Lecturas recomendadas:

-

-

-

 

¿Cómo será el socialismo?

Sábado 10 de abril, 10 H. Expone: Juan Glop

Para muchos de nosotros, está claro contra qué luchamos: la corrupción, la crisis y austeridad, el cambio climático, y las injusticias; pero puede ser más difícil articular o incluso imaginar exactamente por qué estamos luchando. Concretamente, ¿Cómo podría funcionar una nueva sociedad? ¿De qué manera se verían afectadas nuestras vidas individuales? ¿A qué se parecerá el socialismo?

Lecturas recomendadas:

-

- Arte revolucionario y Arte socialista

 

 Marxismo y ciencia moderna: La dialéctica de la naturaleza

Sábado 10 de abril, 10 H. Expone: David Rey

Nos proponemos abordar el desarrollo del pensamiento científico desde una perspectiva marxista. A través del método del materialismo dialéctico, cuyas leyes han sido extraídas de la naturaleza misma, es posible explicar el desenvolvimiento del mundo natural y mostrar cómo los antiguos filósofos de Grecia y Roma sentaron las bases de la ciencia moderna. La ciencia siempre está arraigada en la sociedad de clases, y la falta de una perspectiva materialista dialéctica ha llevado a algunos científicos modernos de vuelta al idealismo y al misticismo contra los que arremetió la burguesía en su fase revolucionaria.

 Lecturas recomendadas:

- La revolución científica y la filosofía materialista

- ¿Qué es el materialismo dialéctico?

- Razón y Revolución: Filosofía marxista y ciencia moderna

- Introducción a la dialéctica de la naturaleza (F. Engels)

 

Introducción a la economía marxista

Sábado 10 de abril, 17 H. Expone: Óscar Martínez

La teoría económica de Marx es la única que ha podido analizar de manera consistente el sistema económico capitalista. Ha revelado los secretos ocultos tras los cuales se escondía la fuente del beneficio capitalista, algo sobre lo que se rompieron la cabeza los economistas burgueses clásicos, descubriendo cómo es el trabajo no pagado a la clase obrera de donde sacan sus ganancias los empresarios. Marx demostró que el capitalismo es un sistema transitorio que prepara las condiciones para ser reemplazado por un sistema social y económico superior, más avanzado y humano, el socialismo. En este taller expondremos las bases y aplicaciones principales de la economía marxista, más correctamente llamada Teoría del Valor-Trabajo.

Lecturas recomendadas:

- Introducción a la economía marxista

-

-

 

150º aniversario de la Comuna de París

Sábado 10 de abril, 17 H. Expone: Maider M. (militante de Révolution, CMI-Francia)

Este 18 de marzo se cumple el 150º aniversario de la Comuna de París, la insurrección del proletariado parisino que estableció el primer gobierno obrero de la historia. Este magno acontecimiento tuvo un poderoso efecto político en el movimiento obrero europeo, y también teórico pues proporcionó las claves a Carlos Marx para culminar su teoría del Estado y establecer las bases de gobierno en la fase de transición del capitalismo al comunismo. Contaremos como ponente con la compañera Maider M., militante de la sección francesa de la Corriente Marxista Internacional.

Lecturas recomendadas:

- La guerra civil en Francia (Carlos Marx)

- En memoria de la Comuna (Lenin)

- (Jules Legendre, CMI-Francia)

¿Por qué necesitamos un partido y una Internacional revolucionaria?

Domingo 11 de abril, 10 H. Expone: Jorge Martín, dirigente de la Corriente Marxista Internacional

Toda la experiencia del movimiento obrero internacional enseña que sin un partido marxista revolucionario enraizado en la clase obrera y demás sectores oprimidos no es posible llevar a cabo una revolución socialista triunfante. Por otro lado, el socialismo es internacional o no es nada, como demostró el fracaso del llamado socialismo en un solo país en la antigua URSS. La divisa del marxismo siempre fue: ¡Proletarios de todos los países, uníos! Por ello es vital agrupar a todos los marxistas revolucionarios en una misma organización internacional y así extender la lucha por el socialismo en todo el mundo. La exposición de esta ponencia correrá a cargo de Jorge Martín, miembro de la dirección internacional de la CMI.

Lecturas recomendadas:

- ¿Por qué la lucha por el socialismo debe ser internacional?

- ¿Qué es la Corriente Marxista Internacional?

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí