Libros
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Saludamos a nuestros lectores en esta edición nº 5 de nuestra revista teórica semestral Marxismo XXI. Como en números anteriores, el contenido incluye artículos producidos por la revista teórica internacional de la Corriente Marxista Internacional en inglés, In Defence of Marxism y otros elaborados por nuestra redacción. Este número abarca temas de actualidad, crítica económica, historia, ciencia y arte. Lee aquí la introducción al contenido de este número.

RT5 2¿Por qué no hay una revolución? – La necesidad de la dirección revolucionaria Este artículo de Alan Woods trata de responder a las inquietudes e impaciencia de muchos activistas y luchadores ante lo que superficialmente parece una actitud fatalista en sectores amplios de la clase obrera con la situación de explotación y caos capitalista. Alan avisa de que están preparándose explosiones sociales en todas partes y de lo que se trata es de organizar y construir la futura dirección revolucionaria que sea capaz de dirigir exitosamente esos acontecimientos.  

La escuela austríaca de economía – Los fanáticos del libre mercado capitalista Uno de los mitos más antiguos del capitalismo es el de la eficiencia del llamado 'mercado libre' y su superioridad sobre una economía planificada socialista. Este artículo, en defensa de la economía planificada, responde a las ideas ultraliberales de la Escuela austriaca de economía, cuyas 'teorías' equivalen a un apoyo mordaz al dominio irrestricto del capital a expensas de las necesidades de la sociedad.

Rosa Luxemburgo y los bolcheviques – Desmontando mitos El llamado 'luxemburguismo' –un término utilizado para contrarrestar el 'autoritarismo' de Lenin y los bolcheviques– está muy alejado de las auténticas ideas de la propia Rosa Luxemburgo. Rastreamos el pensamiento de Rosa Luxemburgo durante su vida política y aclaramos las diferencias y convergencias entre ella y los bolcheviques.

Revolución, reacción y cultura de masas – A treinta años de la explosión del Rock de los 90 En este artículo se utiliza el materialismo histórico para analizar la relación entre el desarrollo de la cultura del Rock y los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en paralelo. Concretamente, se detiene en el despertar del Rock en los años 90 y las raíces materiales y sociales que ayudaron en ello.

Un universo infinito en el tiempo y en el espacio – La interpretación materialista de las imágenes del telescopio James Webb Las primeras imágenes captadas por el telescopio James Webb están provocando una aguda controversia en la cosmología, donde un conjunto de ideas místicas y cuasirreligiosas han estado dominando la escena del mundo científico convencional desde hace años, expresadas en la teoría del Big Bang. Ahora, este edificio amenaza con desmoronarse en respaldo de la interpretación consistentemente materialista del universo.

Páginas: 52

Precio: 3,50€

Puedes adquirirla aquí

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí