Mundo árabe y oriente medio
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un poderoso movimiento revolucionario ha estallado en el Líbano, abarcando todo el país y cambiando drásticamente la situación política.

Con una economía en colapso y una enorme cantidad de deuda, el corrupto gobierno de Hariri ha estado tratando desesperadamente de encontrar nuevos ingresos para cumplir con sus pagos y apaciguar al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, entre otras instituciones imperialistas. Desafortunadamente para cualquiera que no forme parte del régimen corrupto del Líbano, esto ha significado un recorte de los servicios sociales y un aumento de los impuestos a los pobres. La situación llegó a un punto de inflexión cuando el gobierno anunció un impuesto sobre las llamadas de WhatsApp. Las masas irrumpieron en las calles, con miles de jóvenes protestando el jueves 17 de octubre por la noche. Al día siguiente, las protestas crecieron e incluyeron familias, trabajadores y a la población en general. Esto culminó en un enorme movimiento de masas el sábado 19 de octubre, con más de 1,2 millones de manifestantes en todo el país y una estimación de 2 millones el domingo 20. En todas las provincias, los libaneses de todas las religiones se han unido en un movimiento que ha superado las divisiones sectarias. Sin ninguna organización o dirección, las masas revolucionarias han estado desafiando la violenta opresión para luchar contra sus gobernantes ladrones.

El movimiento también ha sido de gran alcance. Desde las provincias septentrionales de Jabal y Chouf hasta el Jnoub meridional, han estallado cientos de protestas. Esto ha superado las divisiones religiosas que han sido utilizadas por los políticos durante décadas para mantener su poder. La sociedad está harta y se ha unido contra sus enemigos comunes: el gobierno de Hariri, los multimillonarios libaneses y los banqueros imperialistas que los apoyan.

Crisis económica: ¿quién paga la crisis?

El Líbano tiene una de las mayores deudas del mundo en relación al PIB, con 74.500 millones de dólares en deuda pública, lo que equivale al 140% del PIB. Esto se combina con una desigualdad masiva, ya que el país también tiene una de las tasas más altas de multimillonarios en relación con la población.

Siete multimillonarios en total dominan la economía, esto equivale a poco más de un multimillonario por cada 500.000 libaneses. La mayoría de estos multimillonarios provienen de las familias Hariri o Makti, que han estado involucradas en el gobierno durante décadas y han estado malversando activamente fondos para llevar a cabo sus propias agendas políticas o personales. Esto se da en el contexto de una tasa de desempleo general de más del 25%, con una tasa de desempleo juvenil aún más alta, del 37%. Y estas son cifras oficiales, que subestiman la gravedad de la situación.

En 2018, el gobierno libanés dirigido por Saad Hariri se reunió en París con inversores internacionales de América y Europa. Tanto el FMI como el Banco Mundial prometieron más de 11.000 millones de dólares en préstamos al Gobierno del Líbano a condición de que se produjeran "reformas estructurales". En particular, el FMI ha hecho hincapié en que es necesaria una reducción del déficit para que se libere este dinero. Este lenguaje de fantasía equivale a un programa de severos recortes infligidos a los trabajadores y a los jóvenes para equilibrar el presupuesto.

Esto significa que la clase dominante está descargando todo el peso de la crisis sobre los hombros de los más pobres. Ya en junio se puso en marcha un programa de austeridad dirigido a los trabajadores. Se recortaron las pensiones, se congelaron las contrataciones en el sector público y se recortaron las bonificaciones que habrían recibido los trabajadores del sector público. Con razón, esto ha enfurecido a las masas del Líbano, que luchan a diario por sobrevivir. Los servicios básicos como la electricidad y el agua apenas funcionan en la mayor parte del país. El servicio más fundamental de recolección de basura en la calle se interrumpió incluso durante un tiempo en 2015, e incluso ahora con frecuencia no se presta. Mientras los más pobres sobreviven día a día, de sueldo en sueldo, los políticos pasan su tiempo participando en juegos políticos, intrigando y maquinando para acumular más riqueza y poder para sí mismos y para sus compinches. La corrupción está muy extendida detrás del barniz de la democracia libanesa y todo el mundo puede verlo.

Esa es la base para el movimiento en las calles. Con casi un tercio de la población (casi dos millones) protestando en todo el país, esto marca una nueva etapa en el desarrollo de la lucha de clases en el Líbano. La creciente ira contra la clase dominante ha superado todos los intentos de dividir a las masas y ha dado como resultado un movimiento unificado y revolucionario que busca el derrocamiento del gobierno.

El pueblo quiere el derrocamiento del gobierno

En el pasado, la mayoría de las protestas y movimientos han sido fácilmente afectados por la política religiosa del país. Desde la formación del sistema político libanés, sus gobiernos se han basado en facciones religiosas. Diferentes cargos políticos son ocupados exclusivamente por musulmanes chiítas o sunitas, y otros cargos por cristianos. Este fue el propósito intencional del gobierno francés que se estableció en el país, sin duda para dividir a las masas y asegurar que ningún movimiento pudiera amenazar los intereses de los imperialistas.

A pesar de ello, es evidente a partir de este movimiento que la política religiosa no detendrá a las masas. Con un millón de manifestantes sólo en Beirut, los manifestantes provienen de todas las religiones y orígenes. Los chiítas, sunitas, cristianos y drusos marchan juntos contra un gobierno corrupto que vive del trabajo del pueblo. Esto se refleja en las dos consignas más populares del movimiento: “¡Revolución! ¡Revolución!” y "El pueblo quiere el derrocamiento del gobierno". Incluso el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, no se ha salvado, con cánticos como "Todos ellos significa todos ellos, Nasrallah es uno de ellos". Todos los intentos de los dirigentes políticos de tranquilizar a las masas con palabras vacías no han hecho más que envalentonarlas.

Durante un siglo, la clase dominante ha utilizado estas principales divisiones sectarias en el país para justificar su propio gobierno y su continua explotación de la clase obrera y los pobres. Pero esta explicación superficial se ha revelado como una farsa. Como una cueva de ladrones, los ministros de gobierno de todas las religiones se han estado uniendo detrás de su propia clase, y han defendido a este gobierno corrupto. En particular, incluso Nasrallah se pronunció a favor del gobierno, afirmando que su dimisión sería una "pérdida de tiempo". Hezbolá representa a un sector de la burguesía y la pequeña burguesía chiítas, pero siempre se ha presentado como un partido de los pobres. Sin embargo, a medida que ha crecido en influencia, también ha adquirido una mayor participación dentro del Estado y la economía. También forma parte extraoficialmente del actual gobierno de "unidad nacional", que significa un gobierno de todos los partidos para asegurar la estabilidad del capitalismo libanés. Con sus comentarios en apoyo al gobierno, Nasrallah ha revelado cuáles son sus verdaderos intereses.

Esto ha dejado expuesto a las masas que ninguno de los partidos políticos actuales es de confianza. Los manifestantes han atacado a ministros de todo tipo, y los manifestantes chiítas han atacado las oficinas de sus diputados en el sur del Líbano y se han encontrado con la violencia de las milicias de Hezbolá. Se trata de una medida sin precedentes, ya que el Líbano meridional ha sido el bastión de Hezbolá durante decenios. Esto pone de manifiesto la crisis de todo el sistema. Las masas han perdido la confianza en el sistema capitalista y quieren tomar su destino en sus propias manos.

Thawra hatta al nasr! Revolución hasta la victoria!

Debido a este enorme movimiento, el gobierno de Hariri ha retirado muchos de sus recortes. El impuesto sobre las llamadas de WhatsApp que desencadenó el movimiento fue eliminado casi inmediatamente después de que estallaran las protestas, y desde entonces cuatro ministros del gabinete han dimitido. El nuevo presupuesto que está elaborando Hariri no promete recortes ni gravámenes adicionales, e incluye algunas reformas estructurales, pero esto no es suficiente. Está claro que el gobierno no tiene respuesta a la deuda paralizante, al desempleo y al deterioro general de la sociedad libanesa. Esta "solución" es un parche que sólo dará lugar a una continuación del statu quo. El principal problema no es este o aquel impuesto, sino el sistema capitalista que no ha traído más que miseria interminable a los trabajadores y a los pobres del Líbano.

Y es por eso que las masas siguen avanzando. Al ver que el gobierno hace apenas unos días les dijo que era imposible hacer concesiones, las masas están ganando confianza y sintiendo su fuerza colectiva. Puede que no se den cuenta exactamente de lo que quieren, pero saben que no pueden soportar otro día en las condiciones actuales.

A pesar de su falta de organización, las masas han estado haciendo llamamientos para que se hagan varias demandas. La dimisión del gobierno es la más obvia. Pero le siguen otras demandas para poner fin a los abusos de las fuerzas de seguridad, liberar a todos los activistas detenidos y cancelar cualquier tasa adicional impuesta a las masas. También se plantean demandas contra el desempleo, la inflación y la corrupción.

Lo que hace falta ahora es organizar todo esto. Primero, el movimiento necesita incorporar a la clase obrera, que es la única fuerza con la capacidad de paralizar completamente a la sociedad. Los activistas ya han estado compartiendo imágenes declarando una huelga general para el lunes y el estado de ánimo de las masas muestra su apoyo a esta idea. En cada fábrica, universidad, barrio y pueblo se deben crear comités de lucha para coordinar la huelga y la defensa contra la represión estatal. También hay que hacer un llamamiento a los soldados rasos en el Líbano para que se unan al movimiento.

Los comités deben estar vinculados a nivel local y nacional para discutir las demandas de la lucha, como la caída del gobierno, el fin de la represión, la liberación de los presos políticos, la reversión de la austeridad, el suministro de electricidad y agua a los barrios, el restablecimiento de las pensiones para los trabajadores del sector público y el fin de la paralización de las contrataciones. Además, hay que plantear la cuestión de la nacionalización. Durante décadas, los Hariris, Matkis y el resto de la minúscula élite libanesa se han aprovechado del resto de la población. Deben ser expropiados, junto con todos sus compinches, y cualquier otra persona responsable del saqueo del Estado. Sus empresas y su riqueza deberían utilizarse para elevar el nivel de vida y desarrollar la sociedad libanesa en su conjunto.

A través de un movimiento organizado, el gobierno podría ser derribado fácilmente. Es la clase obrera la que produce la riqueza y mantiene a la sociedad en funcionamiento. Sin el permiso de los trabajadores, la sociedad libanesa no funcionaría, y una huelga general pondría su poder a la vista.

No son los trabajadores los que deben pagar esta crisis, sino los patrones, banqueros e imperialistas del Líbano. Ellos han vivido a costa de los trabajadores durante décadas. No se puede confiar en ellos para que cambien las condiciones del país. El propio pueblo debe hacerlo tomando en las calles el poder en sus propias manos. Dondequiera que se mire en el Medio Oriente, la revolución está hirviendo a fuego lento bajo la superficie. Desde Marruecos hasta Argelia, Túnez, Sudán, Egipto, Jordania e Irak, las masas se vuelven contra sus decrépitas clases dominantes. Incluso en países como Irán y Turquía, los movimientos sólo han sido temporalmente neutralizados por los enfrentamientos entre las potencias de la región. Una revolución victoriosa en el Líbano sería un poderoso impulso para reavivar el movimiento a un nivel mucho más alto que el que vimos en 2011.

¡Abajo el gobierno de los ladrones!

¡Abajo la élite corrupta!

¡Adelante con la revolución libanesa!

¡Por una revolución socialista en el Líbano como chispa de una revolución más amplia en el Medio Oriente!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí