Mundo árabe y oriente medio
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después de casi tres décadas en el poder, Omar al-Bashir fue destituido como presidente de Sudán por las protestas populares. Las masas han salido a las calles en lo que solo se puede describir como un movimiento revolucionario, aunque sin una dirección ni demandas claras. El propio Bashir ha sido arrestado y el ejército lo "mantiene en un lugar seguro".

Esta mañana, la noticia de la remoción de Bashir provocó una erupción de alegría en las polvorientas calles de la capital. Algunas personas corearon: "Ha caído, nosotros ganamos". Cuando un periodista de la agencia de noticias Al Jazeera le preguntó qué significaba esto para ella, una manifestante respondió: "Esto significa todo". Otro manifestante dijo: "No es solo que Bashir renuncie. También se trata de que caiga todo el régimen y todo lo que arrastra con él y con 30 años de opresión. Así lo que queremos es una transición a una democracia. Queremos un gobierno civil y la entrega de la autoridad y del poder al pueblo".

De la euforia a la rabia renovada

Más tarde, en el día, quedó claro que los militares han estado tratando de tomar el control. El ministro de Defensa, Awad Ibn Ouf, dijo que el ejército había decidido supervisar un período de transición de dos años que sería seguido por elecciones. Mientras tanto, la constitución ha sido suspendida, se ha impuesto un estado de emergencia durante los próximos tres meses y el toque de queda comienza a las 10 pm. El gobierno se ha disuelto, al igual que el parlamento y los gobiernos estatales.

Esto es inaceptable para los principales grupos de oposición, como la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA) y el movimiento juvenil Girifna. Están exigiendo un gobierno verdaderamente civil y han convocado a mantener las protestas frente al cuartel general del Ejército. La gente ahora está cantando consignas contra el gobierno militar, contra el estado de emergencia y contra el toque de queda. Se puede escuchar a la gente cantando "No lo aceptamos". Las ilusiones que existían en el Ejército, y que fueron fomentadas por la SPA y otras fuerzas de oposición, se están evaporando rápidamente.

¿Por qué ha intervenido el Ejército para expulsar a Omar al-Bashir? En los últimos días comenzaron a aparecer divisiones entre los soldados, con oficiales subalternos de un lado y las fuerzas de seguridad (Inteligencia Nacional y Servicios de Seguridad - NISS, milicias islamistas) del otro. El NISS mató a cinco soldados que intentaban proteger a la gente contra la represión. Durante dos incidentes, los soldados dispararon contra estos matones del Estado. Pero también dentro del propio Ejército, apareció una ruptura entre los soldados y sus oficiales subalternos y los altos mandos del ejército.

Los oficiales de alto rango claramente temían una rebelión de los oficiales de menor rango "sobre el terreno" que están más cerca de la gente. Ansiosos por no perder el control sobre sus aparatos, por temor a la ruptura de la cadena de mando, los líderes del ejército necesitaban actuar y actuar con rapidez. Esto explica por qué los generales del ejército, los pilares tradicionales del régimen de Omar al-Bashir, han tomado la iniciativa de expulsarlo del poder, arrestar a los principales funcionarios del gobierno y sus familiares y anunciar la formación de un "gobierno de transición". Al hacerlo, esperan mantener intacta la cohesión del aparato estatal (garantizando sus privilegios, beneficios e intereses comerciales), para proteger la esencia del régimen y desactivar el movimiento de masas.

Al iniciar una reforma desde arriba, esperan evitar una revolución desde abajo. Pero algunas lecciones de la primavera árabe no han pasado desapercibidas para las masas en Sudán. Muchos dicen que no quieren que los militares lleguen al poder y les roben su revolución como en Egipto. Las masas en Sudán, al igual que en Argelia, quieren que todo el régimen sea desmantelado. Por lo tanto, podemos decir que hoy se ha entrado en una nueva fase de la revolución sudanesa. Después de tantos sacrificios, las masas no abandonarán tan fácilmente las calles por tal resultado.

El régimen de Bashir

El régimen de Bashir tiene una historia de brutalidad. En 2018, 5,5 millones de sudaneses sufrieron inseguridad alimentaria. Mientras tanto, fue revelado por Wikileaks en 2010 que Bashir había extraído $ 9.000 millones del dinero del petróleo del país para él mismo y lo había escondido en bancos del Reino Unido.

Bashir también es el único jefe de estado en funciones que busca la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio. Todos estos crímenes pertenecen a su campaña de limpieza étnica en Darfur desde 2003, y que se expandió posteriormente a los estados sudaneses del Nilo Azul y Kordofan del Sur. Mientras tanto, la Guerra Civil de Sudán, que se prolongó hasta 2005, causó la muerte de alrededor de dos millones de personas. La pobreza y la guerra son, por lo tanto, el legado de Bashir. No se lo extrañará.

Las protestas que finalmente lo llevaron a su caída comenzaron a mediados de diciembre de 2018. El gobierno había anunciado el fin de los subsidios a los productos básicos. Este fue un intento de hacer frente a la inflación en espiral que fue del 122%, la segunda más alta del mundo.

Esta política se llevó a cabo siguiendo las instrucciones del FMI en 2017, poco después de que el gobierno de Obama eliminara las sanciones económicas contra Sudán. Este fue un intento del imperialismo estadounidense de llevar a la economía sudanesa a su esfera de influencia. Sin embargo, en lugar de lograr una relación agradable con este criminal de guerra, el imperialismo estadounidense desató inadvertidamente el movimiento que llevó a la caída de Bashir.

El 19 de diciembre de 2018, la ciudad nororiental de Atbara estalló en protestas. Los manifestantes incendiaron la sede del gobernante Partido del Congreso Nacional. La policía militar respondió con gas lacrimógeno y munición real. Las protestas comenzaron aquí y solo se extendieron gradualmente a la capital debido al intenso cordón de seguridad.

Desde entonces, los manifestantes han ido sistemáticamente a las calles de todo el país para protestar por los aumentos de precios, los recortes en los subsidios a los productos básicos y la escasez de combustible. Cuando las protestas se extendieron a la capital, Jartum, las demandas aumentaron hasta exigir un completo desmantelamiento del régimen de Bashir.

La represión no sofocó las protestas

La respuesta del gobierno fue despiadada. Desplegó a la policía y las fuerzas paramilitares contra los manifestantes que fueron golpeados y disparados con munición real, balas de goma y gases lacrimógenos. Se cree que alrededor de 100 personas murieron y muchas más resultaron heridas. Desde el sábado pasado, 22 personas han sido asesinadas, en un último intento desesperado de Bashir por intensificar la represión mortal de las protestas. Miles de personas también han sido arrestadas por los servicios de seguridad, incluidos académicos de la universidad de Jartum, líderes de la oposición y periodistas, a quienes no se les permite visitas de familiares, abogados o médicos.

El 22 de febrero de 2019, el gobierno declaró el estado de emergencia e impuso toques de queda en algunos lugares. Las escuelas y universidades han sido cerradas. Los periódicos nacionales han sido censurados o cerrados. Internet ha sido interrumpido y varias compañías telefónicas han restringido el acceso a WhatsApp y otros sitios de redes sociales.

Sin embargo, esto no detuvo las protestas, que han continuado sin cesar. Más recientemente, miles de personas establecieron un campamento fuera del cuartel general del ejército en el centro de Jartum, con una distribución improvisada de agua e instalaciones médicas y bajo disparos esporádicos de los servicios de seguridad, exigiendo que Bashir sea destituido como presidente. Esto ha demostrado ser la gota que ha colmado el vaso.

Desde el principio, las protestas han sido orquestadas por la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA). Se trata de un grupo paraguas ilegal de sindicatos que representan principalmente a profesionales de clase media, como médicos, ingenieros, profesores universitarios, profesores, periodistas, etc. La afiliación a la SPA, aunque secreta, ha sido objeto de una brutal represión por parte de Bashir como resultado.

Esta dirección ha demostrado ser resuelta frente a la represión, pero vaga en sus demandas. Las consignas de las protestas han exigido la caída de Bashir, y por "la libertad, la paz y la justicia". Pero la necesidad de un gobierno que ponga a la clase trabajadora al frente, como la única manera de resolver los problemas que provocaron este movimiento, ha estado ausente de las demandas.

Sin embargo, esto no es por falta de participación de la clase trabajadora en este movimiento revolucionario. No es casualidad que las protestas comenzaran en Atbara, que es la base nacional del sindicato de trabajadores ferroviarios, el sindicato más grande de Sudán.

El 10 de marzo de 2019, la Alianza para la Restauración de los Sindicatos de los Trabajadores Sudaneses anunció que se uniría a las protestas para derrocar a Bashir. Hizo un llamamiento a todos los sindicatos que habían sido disueltos por el régimen para que movilizaran sus bases y se unieran a las protestas. Y en su declaración, esta organización señaló los enormes ataques contra los trabajadores bajo el régimen de Bashir, incluidas las privatizaciones, los aumentos de precios, los recortes a las bajas por enfermedad, las bajas por maternidad, etc.

Se firmó una Declaración por la Libertad y el Cambio en la que se pedía que Bashir fuera derrocado, no solo por parte de la SPA, sino también por un grupo llamado Fuerzas de Consenso Nacional, que incluye al Partido Comunista de Sudán. Se han visto banderas y pancartas de la Asociación de Desempleados de Sudán en las manifestaciones.

Las mujeres revolucionarias a la vanguardia

Significativamente, se ha informado que hasta el 70% de los manifestantes son mujeres. Esto no es un accidente. Las revoluciones anteriores de Sudán fueron iniciadas por mujeres y siempre han jugado un papel decisivo. Como nos recuerda el periodista Zeinab Mohammed Salih: “Las mujeres que protestan no son un fenómeno nuevo en Sudán. En 1946, 10 años antes de la independencia, la primera doctora del país, Jalida Zahir, salió a las calles contra el dominio británico y fue arrestada y azotada". También tienen más que ganar con el fin de la dictadura y de las leyes oscurantistas. Cada año, entre 40.000 y 50.000 mujeres son arrestadas y azotadas por usar "ropa obscena" (pantalones), mientras que el 90% de las mujeres sudanesas son mutiladas genéticamente. Un movimiento que movilice a los sectores más oprimidos y marginados de la sociedad, como lo son las mujeres en Sudán, es genuinamente revolucionario.

Bajo cualquier régimen represivo, el movimiento revolucionario inicial tiende hacia la unidad en líneas de clase. Desde las capas más oprimidas, a las organizaciones de la clase trabajadora, a los liberales de clase media, todos pueden apoyar la exigencia de poner fin a una dictadura.

Sin embargo, lo importante ahora es que las organizaciones de la clase trabajadora no se vean atrapadas en la euforia que viene con el derrocamiento de un tirano. Debemos recordar que lo que causó estas protestas fueron las terribles condiciones de vida que son consecuencia directa del funcionamiento de la economía capitalista, y la chispa que encendió la mecha fue la lista de medidas draconianas exigidas por el Fondo Monetario Internacional.

Si se deben abordar los problemas de raíz de la sociedad sudanesa, lo que se requiere es un gobierno obrero, basado en la democracia obrera en las ciudades y lugares de trabajo, aliados con la población rural pobre. Un gobierno así rechazaría las demandas del imperialismo, ya sea de los Estados Unidos, China, Arabia Saudita o cualquier otra potencia. Tal gobierno dirigiría la economía sobre la base de las necesidades sociales en lugar del beneficio. Esta es la única manera de asegurar la paz y el pan para el pueblo sudanés común.

No hay solución bajo el capitalismo

Debemos advertir al pueblo de Sudán que ahora que Bashir se ha ido, hay fuerzas poderosas que intentan empujar a Sudán en una dirección diferente, que generará más miseria para la gente común.

Desde enero, los antiguos aliados de Bashir han estado intentando cubrirse ante este movimiento. El 1 de enero de 2019, algunos de los grupos y partidos más pequeños aliados al régimen pidieron que un gobierno de transición tomara el control hasta las próximas elecciones de 2020, cuando Bashir debía retirarse.

Mientras tanto, las potencias imperialistas están observando a Sudán como halcones. China ha tenido durante mucho tiempo un interés económico importante en Sudán, que fue uno de los primeros países africanos en los que invirtió fuertemente. Como se mencionó anteriormente, los EE. UU. han intentado recientemente sacar a Sudán de la esfera de China y devolverlo a su propia área de influencia. Mientras tanto, fue a Rusia y Arabia Saudita a las que Bashir acudió en busca de apoyo frente a estas protestas a principios de año. Cada uno de estos buitres clavará sus garras en esta situación caótica, tratando de lograr el resultado más favorable para sus propios intereses imperialistas.

Todas las conversaciones actuales es sobre un consejo de transición, que represente a "todos los elementos de la sociedad sudanesa" para gestionar los asuntos durante unos años hasta que se pueda convocar una elección general. Esto simplemente sería un intento de ganar tiempo para que los bandidos hagan alianzas, se escabullan de sus crímenes del pasado y luego continúen dirigiendo el país en interés de las grandes empresas y de ellos mismos. No resolvería nada para la mayoría del pueblo.

Ahora es el momento para que las organizaciones de la clase trabajadora en Sudán luchen de manera independiente. No podemos confiar en tal consejo de transición. El poder está en las calles de Sudán. Son las movilizaciones masivas las que han obligado a Bashir a abandonar el poder y han dividido al ejército. El poder debe ser transferido a la clase trabajadora, en alianza con la población rural, a través de consejos y organizaciones locales.

Debemos aprender las lecciones de la historia del Partido Comunista de Sudán. En 1964, y nuevamente en 1969, este partido apoyó movimientos y golpes de Estado que establecieron gobiernos que hablaban en nombre de "todos los elementos de la sociedad sudanesa", pero que luego prohibieron y atacaron brutalmente a los comunistas y activistas de la clase trabajadora. La lección es que los trabajadores y los pobres rurales deben valerse por sí mismos, con un programa independiente que exija todo el poder a los trabajadores. Este es el único camino a seguir ahora.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí