Asia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

oil workers logoAcabamos de recibir esta carta de Kazajstán, que contiene un llamamiento importante en nombre de los trabajadores que han estado en lucha en condiciones muy difíciles durante los últimos siete meses. Los medios de comunicación occidentales, que son muy rápidos para denunciar los regímenes autoritarios en Libia y Siria, ha mantenido un vergonzoso silencio sobre la situación en este país rico en petróleo. Hacemos un llamamiento a la clase obrera mundial para expresar su solidaridad con los trabajadores de Kazajstán, que están luchando por sus derechos.

 

 

oil workers logoDespués del colapso de la Unión Soviética, el perfil de Kazajstán fue planteado como uno de los estados más grandes del mundo, rico en petróleo y otros recursos con un potencial industrial importante.

Kazajstán se independizó y la burocracia del antiguo partido liderado por el presidente vitalicio de Kazajstán Nursultan Nazarbayev llegó al poder. Se cambió drásticamente la política soviética de construir el socialismo y se acercaron al capitalismo

Esta fue una verdadera tragedia para el pueblo. En los primeros años de independencia se inició un programa de privatización masiva de industrias estratégicas. Millones de trabajadores perdieron sus empleos, millones de personas emigraron a otros países. Fábricas, talleres y reservas de gas y petróleo fueron vendidas a empresas multinacionales que manipularon a funcionarios corruptos del gobiernos locales, explotó a la clase obrera y destruyó la economía de Kazajstán.

Los altos precios del petróleo en los mercados mundiales y el alto nivel de desempleo paralizaron el movimiento obrero de protesta. Parte de las ganancias del petróleo se destinaron al presupuesto del Estado, pero también a los corruptos clanes Nazarbarv. El resto del dinero se utilizó para subsidiar a la burocracia y para construir una máquina represiva que transformó a Kazajstán en una dictadura autoritaria.

Nazarbayev también patrocinó el establecimiento de un poderoso lobby en Europa y los EE.UU.. Que contribuyó a presentar a Kazajstán como un país próspero y estable, especialmente en contraste con la vecina Afganistán. El Occidente "democrático" ha establecido estrechos vínculos con el sistema de partido único, que lleva a cabo la represión contra los sindicatos libres que han sido sustituidos por sindicatos "amarillos", colaborando con la patronal contra los trabajadores.

En mayo de 2011 los trabajadores de grandes empresas como "Karazanbasmunay" y su filial industrial “Ozenmunaigaz", con sede en la ciudad de Zanaozen en el oeste de Kazajstán, finalmente perdieron la paciencia y se levantaron contra los jefes que les habían obligado a trabajar en condiciones inhumanas, con bajos salarios. Los trabajadores petroleros declararon una huelga de hambre y pronto trabajadores de otras compañías en la región se les unieron.

Cientos de trabajadores comenzaron valientemente a ir a huelga. Los patronos se negaron a negociar con los trabajadores y desde el principio acusaron a la huelga de ilegal. Las demandas para cambiar las condiciones sociales de los trabajadores y aumentar los salarios fueron descritas como "injustificadas".

Los líderes de los trabajadores fueron víctimas de la represión. Natalia Sokolova, la abogada del sindicato independiente de "Karazanbasmunay" fue condenada a seis años de prisión. En Zanaozen algunos trabajadores en huelga fueron asesinados y otros se encontraron en el blanco de provocaciones.

Los trabajadores perdieron la paciencia y fueron con sus familias y simpatizantes a la plaza central de la ciudad bajo el nombre simbólico de "independencia". Cerca de 5000 personas participaron en esta acción. Fue la mayor protesta obrera en la historia de Kazajstán. Las autoridades tenían miedo de que las demandas sociales pronto se pudieran convertir en demandas políticas y comenzaron a despedir trabajadores masivamente. Los medios de comunicación recibieron la orden de silenciar estos eventos.

Ahora, son 7 meses desde que miles de trabajadores despedidos, junto con niños pequeños y ancianos llegaron a la plaza, exigiendo una respuesta a sus justas demandas. La comida se está agotando, familias enteras han perdido sus ingresos y se enfrentan al hambre, los hijos de los trabajadores han dejado de ir a la escuela.

Algunos sindicatos internacionales han enviado cartas a las autoridades, pidiéndoles que expliquen la situación con los trabajadores petroleros en huelga. Entre ellos se encontraba Manfred Vada (secretario general de la ICEM) y Ierki Rein (secretario general del IFM - la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos). Pero el gobierno de Kazajstán los engaña con desinformación.

Hasta el momento actual, los directores de empresa y las autoridades se han negado a negociar con los trabajadores. La situación cambió antes de las supuestas "elecciones parlamentarias". Estas elecciones están programadas para celebrarse el 15 de enero 2012 y el régimen ha declarado que están dispuestos a hablar con los trabajadores. Ellos dicen que están listos para devolver a sus puestos de trabajo a todos los trabajadores despedidos, pero todavía se niegan a aumentar los salarios o a otorgar garantías sociales.

  • Los trabajadores creen en la victoria! La verdad de su lado!
  • Solidaridad Internacional de trabajadores y sindicatos es necesaria!
  • Los trabajadores de Kazajstán ahora están solos en la lucha, pero ustedes pueden ayudar camaradas!

Modelo para las cartas de protesta

Nosotros [nombre de la organización] queremos protestar contra la brutal represión de los trabajadores de Kazajstán. Exigimos:

  • Reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos.
  • Un aumento en los salarios de los trabajadores.
  • Mejora de las condiciones de trabajo.
  • Inmediata puesta en libertad de Natalya Sokolova, abogada del Sindicato Independiente de Karadzanbasmunay.

Firmado:

_________

Por favor enviar protestas a Nursultan Nazarbayev 010000, Astana, Ak Orda y a su embajada de Kazajstán más cercana.

Para la empresa:

AO "National company KazMunayGaz "

Kazajstán, Astana 010000

Kabanbye Batur-19 (пр. Кабанбай-батыра, 19)

Fax: +7 (7172) 97 60 00 97 60 01

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: (3172) 977429, 977617

PR: (3172) 977924, 977923

Las cartas de solidaridad deben ser enviadas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estaríamos muy agradecidos si usted podría también enviar copias a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí