Asia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Siete destacados activistas juveniles y sindicales han sido desaparecidos en Karachi por el Ejército y los Sindh Rangers, un departamento estatal paramilitar famoso por sus asesinatos extrajudiciales. A nadie se le ha informado sobre su paradero hasta el momento y no se ha registrado ningún caso contra ellos.

770cd846861970bb40f4bb9fe7cd1b9d w700 h450Estos activistas, todos ellos miembros de Lal Salaam (Corriente Marxista Internacional), fueron arrestados porque se unieron a la protesta solidaria del Movimiento Tahafuz (protección) Pastún (PTM) frente al club de prensa de Karachi. El movimiento pastún se ha desarrollado en proporciones de masas y ha sacudido seriamente a la clase dominante, por lo que ahora están tomando medidas enérgicas contra los elementos radicales, a quienes temen que ganen eco dentro del movimiento.

La protesta fue organizada y convocada por la dirección del PTM ya que se les negaba el derecho a celebrar una reunión pública pacífica en Lahore.

Por lo tanto, exigimos la liberación inmediata de estos siete activistas de la CMI secuestrados por el ejército de Paquistán. Su único delito es haber expresado sus puntos de vista sobre el Estado pakistaní y apoyar al PTM frente al Club de Prensa de Karachi. También exigimos que las demandas del PTM se acepten de inmediato y que el Estado ponga fin a sus atrocidades en las áreas tribales y deje de apoyar al fundamentalismo islámico.

1) Análisis del movimiento pastún e informes sobre los secuestros

Para tener más información sobre el movimiento Pastún, se puede leer el análisis sobre el PTM de Adam Pal [en inglés], que ha movilizado a cientos de miles de personas en todo el país. Ha dado voz a algunas de las capas más oprimidas de Paquistán y ha llevado decenas de miles a actos públicos. El aparato estatal y toda la clase dominante tiemblan ante la visión de este gran movimiento, lo que explica sus severas medidas en su contra. Los medios de comunicación internacionales también están tomando nota del movimiento pastún: el PTM también ha recibido cobertura internacional de la BBC y de Al Jazeera.

Publicamos este informe el 22 de abril después de que seis de nuestros principales organizadores sindicales y juveniles fueron secuestrados aparentemente por el ejército, y otra actualización el 23 de abril después de que otro de nuestros compañeros de la juventud desapareciera, y también desconocemos su paradero. Creemos que estos camaradas eran objetivos de las fuerzas represivas y desaparecieron como resultado de su participación en el movimiento Pastún. El arresto de nuestros camaradas también fue cubierto por el Daily Times, un periódico nacional paquistaní.

2) ¡Firma la petición! ¡Que liberen a nuestros compañeros!

Por favor, firma esta petición solicitando la liberación inmediata de los camaradas.

3) Haga una donación para apoyar a Lal Salaam

Asegurar la libertad para nuestros camaradas secuestrados podría requerir costosos procedimientos legales. Por favor, haga una donación a la campaña Solidaridad Sindical de Paquistán para ayudar a los camaradas en Paquistán en el pago de los honorarios judiciales y en su representación legal.

4) Día internacional de acción el 25 de abril

Hacemos un llamamiento a nuestros camaradas y simpatizantes para que celebren un día de acción internacional el miércoles 25 de abril y protesten frente a las embajadas paquistaníes en todo el mundo. Ya se han organizado actos en Gran BretañaAustriaSuecia Dinamarca.

Enviemos un mensaje internacional que el Estado paquistaní no pueda ignorar: ¡que liberen a nuestros camaradas!

5) Carta modelo: envíala al Primer Ministro paquistaní, al Ministro del Interior y a la embajada de tu país

Pedimos a todos nuestros lectores y simpatizantes que envíen la siguiente carta al Primer Ministro paquistaní y al Ministro del Interior en castellano e inglés (detalles de contacto a continuación). Esto también debe enviarse a la embajada paquistaní de tu país.

Para obtener más información y enviar mensajes de solidaridad a las familias de las personas secuestradas, envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Primer Ministro de Paquistán

Shahis Khakan Abbasi

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Secretaría P.M, Constitution Avenue, G-5/2, Islamabad.

Teléfono: (+ 92-51) 9222666, 9225404, 9202759, 9206111, 9222666, 9222667, 9222668, 9222669, 9222670

Ministro del Interior

Profesor Ahsan Iqbal

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: 4 ° piso R-Block,

Secretaría de Pak, Islamabad.

Teléfono: + (92-51) 9212026

Embajada en España

correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono; 91 345 89 95

------------------

A su atención,

Estamos profundamente preocupados por la desaparición de siete jóvenes y activistas sindicales, en Karachi el sábado, después de que los siete asistieran a una protesta pacífica en apoyo del movimiento pastún.

Se presume que fueron arrestados por el Ejército y los Sindh Rangers, un departamento estatal paramilitar famoso por sus asesinatos extra judiciales y tememos por su seguridad. Además, vemos las desapariciones como un ataque muy serio contra los derechos laborales y democráticos de los trabajadores paquistaníes. Les pedimos que investiguen este incidente y nos aseguren que estos activistas están sanos y salvos. También le pedimos que nos informe dónde están recluidos y garantizar su liberación inmediata, ya que no han participado en ninguna forma de acciones ilegales. Los arrestados son:

1) Karim Parhar, líder del PTM y del Frente Obrero Rojo (RWF) de  Quetta;

2) Attaullah Afridi, Organizador de  la Alianza de la Juventud Progresista (PYA) de  Karachi;

3) Aftab Ashraf, organizador central del RWF;

4) Umer Riaz, organizador del PYA de Islamabad;

5) Zain ul Abideen, organizador central del PYA;

6) Muhammad Gulbaz, organizador del RWF de Cachemira;

7) Bilawal Baloch, secretario general adjunto del PYA,

sinceramente,

To whom it may concern,

We are deeply concerned about the disappearance of seven youth and labour activists, in Karachi on Saturday, after the seven attended a peaceful protest in support of the Pashtun movement.

They are presumed to have been arrested by the Army and Sindh Rangers, a paramilitary state department notorious for extra-judicial killings and we fear for their safety.

Furthermore, we view the disappearances as a very serious attack on the labor and democratic rights of Pakistani working people.

We ask you to investigate this incident and assure us that these activists are safe and well. We also ask you to inform us as to where they are being held and ensure their immediate release, as they have not participated in any form of illegal actions.

Those arrested are:

1) Karim Parhar, leader of PTM and RWF Quetta

2) Attaullah Afridi, Organizer of PYA Karachi

3) Aftab Ashraf, central organizer of RWF

4) Umer Riaz, Organizer of PYA Islamabad

5) Zain ul Abideen, Central Organizer of PYA

6) Muhammad Gulbaz, Organizer of RWF Kashmir

7) Bilawal Baloch, Deputy General Secretary of PYA

Sincerely,

6) Presenta esta moción en los sindicatos y agrupaciones sindicales y organizaciones de estudiantes

La siguiente moción modelo debe plantearse en todas las agrupaciones y congresos sindicales; así como en los sindicatos y grupos estudiantiles.

Condena del secuestro de sindicalistas y líderes estudiantiles por parte del Estado paquistaní.

Ocho líderes estudiantiles y sindicalistas fueron secuestrados el domingo 22 de abril de 2018 por el ejército y las fuerzas de seguridad de Pakistán. Estos líderes estudiantiles viajaban en tren desde Karachi a Lahore, junto con otros estudiantes y trabajadores. Recientemente asistieron a un evento de solidaridad en Karachi para mostrar su apoyo a los pastunes oprimidos y para condenar la brutalidad del Estado en las regiones del norte de Paquistán. Las personas desaparecidas incluyen a: Attaullah Afridi (estudiante y organizador juvenil); Umer Riaz (estudiante y organizador juvenil); Zain ul Abideen (estudiante y organizador juvenil); Karim Parhar (sindicalista); Aftab Ashraf (sindicalista); Muhammad Gulbaz (sindicalista); y Bilawal Baloch (estudiante y organizador juvenil).

Durante muchos años los trabajadores y jóvenes de la región pastún han sido tratados con brutalidad en nombre de la "seguridad". Las personas que viven en las regiones pastunes se enfrentan amenazas a sus vidas por parte del ejército, aviones militares no tripulados y fundamentalistas islámicos. A principios de este año, el Movimiento Pastún Tahafuz (PTM) comenzó cuando un joven pastún, Naqeeb Ullah Mehsud, fue asesinado en Karachi por un notorio oficial de policía, Rao Anwar el 13 de enero de 2018. Naqeeb Ullah Mehsud pertenecía a la tribu Mehsud de Waziristán del Norte y era tendero en Karachi cuando fue secuestrado y asesinado en circunstancias misteriosas. Rao Anwar es famoso por el acaparamiento de tierras y el uso de la extorsión y el asesinato para resolver disputas personales. Según los informes, ha matado al menos a 400 personas entre 2011 y 2018, pero no se ha realizado ninguna investigación en su contra. Un estudiante, Mashaal Khan, también fue asesinado linchado por una turba de fundamentalistas islámicos, patrocinada por el Estado en el área pastún cuando él inició una campaña contra las elevadas tasas universitarias, los altos alquileres y la corrupción del vicerrector.

Todas las manifestaciones de PTM hasta ahora han sido completamente pacíficas, con oradores mostrando sus quejas y pidiendo justicia a través de canales legales. Sin embargo, las instituciones estatales y los servicios secretos han puesto en la mira a personas, incluidos estudiantes y trabajadores, que se han solidarizado con el PTM. En este contexto, se realizó una concentración en Karachi el 22 de abril de 2018. Distintos sindicalistas y líderes juveniles hicieron discursos durante la manifestación. Cuando estos trabajadores y estudiantes regresaban a sus hogares, las agencias de seguridad del estado y el Ejército interceptaron sus trenes y autobuses, y sin mostrar órdenes judiciales ni de arresto, se los llevaron a lugares desconocidos. Nadie ha sido informado sobre el paradero de los secuestrados hasta el momento y no se ha registrado ningún caso en su contra. Esta es la práctica habitual de la policía y del ejército en Pakistán. El PTM expresa un gran movimiento de las masas, que ha estallado en Pakistán contra estas injusticias.

Este sindicato / sindicato estudiantil / agrupación cree que el pueblo de Paquistán, y especialmente el pueblo pastún, tienen pleno derecho a expresar sus preocupaciones a través de la libertad de expresión, celebrar mítines y expresar sus quejas en todo el país de manera pacífica. El secuestro ilegal de estudiantes por parte de las autoridades estatales debe suspenderse de inmediato. A los estudiantes y trabajadores de [su país] les gustaría ver a Paquistán libre del fundamentalismo islámico, la explotación laboral y la opresión de las minorías.

Este sindicato / sindicato estudiantil / agrupación:

- Exige al primer ministro de Paquistán, Shahid K. Abbasi, al ministro del Interior Ahsan Iqbal; y a [la embajada local] que liberen inmediatamente a Karim, Aftab, Gulbaz, Attaullah, Umer, Zain y Baloch de la custodia del ejército y de las fuerzas de seguridad.

- Solicita al gobierno paquistaní que deje de maltratar a los trabajadores y los sindicalistas.

- Muestra solidaridad completa con los trabajadores y sindicalistas en Paquistán, apoyando la campaña de Solidaridad Sindical de Paquistán.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí