Norteamérica
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Declaración del Comité de Redacción de Socialist Revolution – Bernie Sanders abandona la carrera de las primarias Demócratas. Es un golpe duro para millones de personas que esperaban que su campaña ofreciera un camino a seguir, una forma de luchar contra los multimillonarios que gobiernan Estados Unidos. Pero también es un punto de inflexión. Para estos millones de personas, puede ser el la gota que colma el vaso.

Puede que sea la última vez que intenten alinearse dentro del esquema bipartidista Demócrata-Republicano capitalista.

No es difícil de entender por qué millones de personas están ahora abiertos a un camino revolucionario en Estados Unidos. Una gran recesión, una recuperación larga y débil, la elección de Donald Trump, ahora la pandemia de COVID-19 y una profunda depresión económica, han afectado las condiciones de vida y la conciencia de la clase trabajadora estadounidense. En un país donde no hay un partido político de masas de la clase trabajadora, Bernie Sanders concitó el apoyo de personas de todas las edades y orígenes, que buscaban un cambio radical.

Su defensa de una atención médica universal, educación pública y salarios más altos resonaron en innumerables trabajadores y jóvenes. Se identificó a sí mismo como un "socialista democrático" y pidió una "revolución política contra la clase multimillonaria". Inspiró a millones en creer que un tipo diferente de mundo y un tipo diferente de política son posibles.

Como resultado, millones de personas que anteriormente no estaban involucradas políticamente se convirtieron en activistas. Millones que previamente no tenían idea de lo que significa el socialismo, comenzaron a considerarse socialistas. Y entre los jóvenes, en particular, millones ahora se identifican como marxistas e, incluso, como comunistas.

Desafortunadamente, y debemos ser claros al respecto: Bernie también presentó muchas ideas confusas y contradictorias. Quería luchar contra los multimillonarios y el establishment político, pero trató de hacerlo desde uno de los principales partidos de la clase dominante, el Partido Demócrata. Bernie señaló correctamente que la distribución desigual de la riqueza era inmoral, pero no conectó esta idea con el hecho de que, por ejemplo, la desigualdad social se disparó a nuevas alturas durante los ocho años que los Demócratas ocuparon la Casa Blanca por última vez.

Y no olvidemos que el Vicepresidente en esos años era un hombre llamado Joe Biden. Sanders ha puesto fin a su campaña presidencial. Como era de esperar, después de jugar según las reglas de un sistema manipulado contra él, se vio obligado a reconocer la derrota a medida que el establishment cerraba filas en su contra.

Bernie ha dicho que "... juntos, unidos, avanzaremos para derrotar a Donald Trump..." En otras palabras, parece que cumplirá su promesa de respaldar al candidato a presidente Demócrata. No lo olvidemos: este es el mismo partido que, por sobre todo, allanó el camino para la victoria de Trump ¡Basta ya!

Quien sea quien gane las elecciones en noviembre, Trump o Biden, las cosas no se estabilizarán ni mejorarán fundamentalmente. De hecho, en los próximos años, las cosas empeorarán mucho para la mayoría de la clase trabajadora, y especialmente para las mujeres, los trabajadores negros y latinos, y los jóvenes. Cientos de miles de activistas que no quieren apoyar a los partidos del gran capital, Demócratas y Republicanos, están buscando un camino a seguir.

Confiamos en que las contradicciones del sistema empujarán a los trabajadores y jóvenes a la acción. Ya vemos el comienzo inspirador de una lucha de la clase trabajadora, en forma de huelgas y manifestaciones, y veremos aún más en los próximos meses.

El sistema también empujará a la clase trabajadora a la idea de independencia de clase en el frente político. Lo que necesitamos no es la "unidad" del Partido Demócrata, sino la unidad de la clase trabajadora. Los trabajadores estadounidenses necesitan y se merecen un partido propio, un partido socialista de masas e independiente, basado en los sindicatos y en el conjunto de la clase trabajadora.

Cuando el activista obrero, Joe Hill, conoció su sentencia de muerte en 1915, gracias a la conspiración de los capitalistas, envió un mensaje a sus partidarios: "¡No lloréis por mí, organizaos!" ¡Es un gran consejo! También agregaríamos que la "organización" que debemos hacer debe pensarse cuidadosamente. Este es un momento para que los revolucionarios hagan un balance general serio.

El activismo por el activismo solo conduce a la desilusión y al agotamiento. Necesitamos una estrategia seria y tácticas enfocadas que comiencen por entender que los intereses de los capitalistas y los trabajadores son diametralmente opuestos.

Pero la realidad es que un partido obrero de masas solo se puede construirse con fuerzas de masas. Y aunque el potencial para tal movimiento es enorme, todavía no existe un movimiento verdaderamente masivo con este objetivo claramente en mente ¿Qué hacer, entonces?

Necesitamos comenzar construyendo el embrión de un futuro partido socialista de masas, una amplia red de socialistas revolucionarios comprometidos, en cada fábrica, oficina, almacén, tienda, estación de autobuses y trenes, campus y barrio. Necesitamos equipar a estos activistas con un programa y una teoría marxistas, con una comprensión de la historia, métodos, tradiciones, victorias y derrotas de nuestra clase, la clase trabajadora mundial.

La sección estadounidense de la Corriente internacional Marxista ha tenido un gran comienzo en este trabajo, con presencia en más de 40 áreas y nuevas secciones en todo el país, en ciudades y pueblos, tanto grandes como pequeños. ¡Pero necesitamos tu ayuda!

La construcción de una gran organización marxista ahora, podrá hacer mucho más en el futuro. Tienes un papel vital que jugar en esto. Comprometerse hoy de forma activa y militante, estudiando las ideas del marxismo y dándolas a conocer, puede ayudar a ganar y educar a docenas de otros militantes en el futuro.

Juntos podemos deshacernos de este sistema degenerado de una vez por todas y crear un mundo nuevo, un mundo de superabundancia donde las necesidades humanas sean lo primero y el sistema del lucro sea cosa del pasado.

En nombre del Comité de Redacción de Socialist Revolution, te invitamos a unirte a la lucha por el socialismo.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí