Europa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 19 de enero, por segundo domingo consecutivo, el periódico griego "Proto Thema" - que tiene amplia circulación en Grecia - dedicó 2 páginas a discutir las ideas de los marxistas griegos - la Tendencia Comunista de SYRIZA . El "interés" real de Proto Thema, por supuesto, es exponer como "extremistas" las ideas de los marxistas. Sin embargo, el resultado práctico que logran, como se verá, es resumir el programa marxista y dotarlo de amplia circulación. Lo que en definitiva se transmite de esta entrevista al lector promedio, atormentado por los Memorándums y la embestida del capitalismo, no es el "terror" hacia los comunistas y SYRIZA, sino el argumento de la necesidad de un cambio revolucionario fundamental en la sociedad.

A continuación se muestra la entrevista completa con dos miembros de la Tendencia Comunista de SYRIZA, como fue publicada en "Proto Thema".

Dos de los miembros más dinámicos de la Tendencia Comunista de SYRIZA hablan en'' "Proto Thema". Imaginan un gobierno revolucionario de SYRIZA que seguirá los pasos de "los genuinos marxistas revolucionarios" del período de 1917-1924. Sirviendo fielmente a las ideas de Trotsky y Lenin, la Tendencia Comunista de SYRIZA levanta la bandera de la ideología marxista dentro del partido, mientras que SYRIZA, al menos en teoría, es un partido unido y sin agrupaciones políticas internas.

Haga clic aquí para leer el programa completo de la Tendencia Comunista de SYRIZA


En una entrevista con "Proto Thema", los miembros de la Tendencia Comunista de SYRIZA y miembros también del Comité Central de SYRIZA, el Sr. Stamatis Karagiannopoulos y Orestes Doulos - quien reemplazó a la Sra. Evi Tounta después de su dimisión del Comité Central de SYRIZA la semana pasada - analizan [por una parte, su propuesta de] programa revolucionario para una formación de gobierno bajo el Sr. Alexis Tsipras y [por otra] la creación de los Estados Unidos Socialistas de Europa. Abogan por una coalición gubernamental de SYRIZA y el Partido Comunista (KKE) para el derrocamiento del capitalismo, la expropiación generalizada de las empresas y la socialización de los medios de producción para lograr el crecimiento. Reclaman una milicia obrera armada en la policía y en las fuerzas armadas para proteger las conquistas socialistas, incluso con armas. A través de su periódico Epanastisi, que a partir del próximo sábado promete ser un quincenal disponible en los quioscos, la Tendencia Comunista de SYRIZA desafía a la dirección del partido a que se prepare para los próximos acontecimientos revolucionarios. Las respuestas, a continuación, son de ambos.

¿Qué les llevó a la decisión de crear la Tendencia Comunista de SYRIZA, cuando los diversos grupos políticos componentes de SYRIZA estaban disolviéndose?

El derecho a la existencia de tendencias en un partido obrero de masas como SYRIZA debe ser reconocido. Nuestra tendencia, es decir, el genuino marxismo revolucionario, debe presentarse a sí mismo con un perfil político distintivo y esto es exactamente lo que nos llevó a la proclamación oficial de nuestra tendencia en abril pasado, la Tendencia Comunista de SYRIZA. En nuestra opinión, era necesario en la geografía política del partido, pero también para el movimiento obrero griego.

Leyendo vuestras posiciones, surge inmediatamente una pregunta y es por qué razón ustedes no están integrados en el Partido Comunista.

Las razones son históricas. Nuestra corriente, con el fin de distinguirse del movimiento comunista oficial que estaba identificado con el estalinismo, adoptó el nombre de "trotskismo". Fue un término atribuido a los genuinos marxistas por los marxistas estalinistas y nosotros, gustosamente, lo aceptamos a fin de distinguirnos como comunistas genuinos frente a los estalinistas. Por desgracia, aún hoy, en el histórico y heroico Partido Comunista de Grecia, están prohibidas las ideas del trotskismo. Por lo tanto SYRIZA, que es un lugar que reúne a muchas corrientes diferentes, política e ideológicamente, era el sitio apropiado para defender esas ideas.

¿Hay espacio en SYRIZA para promover la ideología marxista?

Por supuesto que existe. SYRIZA es un lugar que pertenece históricamente al movimiento comunista griego, y si no hay espacio aquí, ¿dónde lo podría haber?

¿Creen ustedes que el programa de la Tendencia Comunista es realista?

El arma para desafiar la miseria que la clase dominante está proponiendo son las ideas revolucionarias del marxismo. Si los líderes de la Izquierda (SYRIZA y KKE) proponen un cambio fundamental de la sociedad sobre la base de un programa revolucionario, eso daría lugar a oleadas de entusiasmo entre los trabajadores, que están desesperados, y ese entusiasmo se convertirá en un movimiento político en Grecia y más allá.

¿Están SYRIZA y Alexis Tsipras preparados para establecer un gobierno revolucionario?

Esta pregunta debe ser dirigida al camarada Alexis Tsipras y no a nosotros. En nuestra opinión, el compañero Alexis Tsipras y SYRIZA deberían estar preparados porque, simplemente, un gobierno de izquierda que siguiera un programa de reformas, tal como el que la dirección de SYRIZA está proponiendo, y no nuestro programa revolucionario completo, se enfrentará al sabotaje económico y político de la clase dominante. Sin una voluntad y un programa revolucionarios para eliminar el poder económico de un puñado de personas que actualmente controlan los bancos, los medios de comunicación, la industria, el transporte, el comercio y la propiedad de la tierra, este gobierno estaría condenado al fracaso.

¿Puede SYRIZA llevar a cabo un programa político para derribar el capitalismo?

Imaginemos que SYRIZA estuviera haciendo un llamamiento a los trabajadores para aplicar un programa de este tipo, explicándoles que esta es la única opción frente a la realidad de pesadilla del capitalismo. ¿Qué trabajador no lucharía fieramente por tal perspectiva socialista? Pronto, este ejemplo de una SYRIZA revolucionaria se extendería por toda Europa. Entonces, los capitalistas alemanes realmente tendrían un problema; a diferencia de ahora, donde Angela Merkel ve una SYRIZA que quiere hacer cambios profundos y no se sabe cómo. Una SYRIZA que quiere negociar, pero no desplegar una solución revolucionaria para los trabajadores.

¿Se refieren a una transformación europea más amplia?

Los Estados Unidos Socialistas de Europa es la única propuesta alternativa consistente de un partido de izquierda, que promete la posibilidad del socialismo en contra de la Europa capitalista actual.

¿Cuáles son las características clave de un gobierno revolucionario?

Hoy en día la única propuesta viable de poder basado en la actual correlación de fuerzas políticas es una coalición de SYRIZA y el KKE, en virtud de un programa socialista de cambios profundos en la sociedad. Esto se convertiría en un referente europeo. Por desgracia, y esto es también en parte responsabilidad de la dirección del Partido Comunista, la dirección del SYRIZA no lucha tan firmemente como sería necesario por esta perspectiva. La unidad de la izquierda para cambiar la sociedad no está en su agenda. Una alianza de la izquierda con un partido burgués sería desastrosa.

¿Cuáles deberían ser los aspectos clave de la política económica de ese gobierno?

Un gobierno revolucionario de SYRIZA debería exigir por ley a las empresas que reduzcan las horas de trabajo de sus empleados, de manera que todos los desempleados puedan conseguir trabajo, sin que haya reducción de los salarios. Esto traerá un enorme aumento de la productividad y con ello se crearán condiciones para el crecimiento. El gobierno de la izquierda también tendrá que acceder al control de todos los sectores estratégicos de la economía, y organizar la economía sobre la base de un plan en el que los trabajadores tendrán voz y voto.

¿Qué pasa con los impuestos?

Nuestra posición ha sido tergiversada por el partido Nueva Democracia [derecha]. Queremos que los millonarios griegos se sometan a la imposición del 75% de sus ingresos, en beneficio de la gente empobrecida. Esto requiere la aplicación del control obrero genuino en las empresas. El gobierno de la izquierda permitirá a los trabajadores revisar los libros contables de las empresas con el fin de descubrir los fraudes, los escándalos y las evasiones fiscales. Si los señores que son dueños de estas empresas no cumplen, estas empresas deben ser socializadas.

Si hubiera expropiaciones de empresas, ¿a quién se le ocurriría invertir un solo euro en Grecia?

¿Quién dijo que para tener un crecimiento económico y social se necesitan grandes inversores del extranjero? Los grandes inversores vendrán sólo si obtienen garantías de que los salarios de los trabajadores son bajos. Exigirán la vuelta al empobrecimiento generalizado de sectores de los trabajadores. Nosotros no ponemos nuestras esperanzas en los inversores, sino en la victoria internacional del socialismo.

¿Es posible aplicar el control obrero, cuando este modelo ha sido superado históricamente?

Este modelo se aplicó sólo en los primeros - pocos - años de la Unión Soviética, y en condiciones de guerra. Estamos hablando del período que llegó hasta 1923-1924, donde tuvimos el intento del Estado soviético de sostenerse sobre sus pies mientras estaba bajo el ataque de los ejércitos imperialistas y de las fuerzas zaristas. En ese momento, en presencia de Lenin y Trotsky como dirigentes incuestionables de la revolución, se aplicó el control obrero, que es la norma y la tradición que defendemos hoy.

La puesta en práctica de un programa revolucionario conducirá automáticamente a una ruptura con la UE y a la emisión de una moneda nacional, como escriben ustedes en su programa

Un retorno a una moneda nacional es una elección forzada para organizar la distribución de la economía de una manera racional. Será una moneda nacional de transición que será válida en Europa hasta que la izquierda llegue al poder en todo o parte del continente, y Europa se consolide alrededor de otra moneda única.

¿Cómo van a materializar su propuesta de un ejército obrero con divisiones militares de los sindicatos?

Usted puede leer esta propuesta en el acta del II Congreso de la Internacional Comunista. Los soldados deben tener voz y voto, ya que ellos están portando un arma para defender su patria. Voz y voto sobre cómo usar las armas, contra quién serán utilizadas, si realmente hay una amenaza para el país o no. No hablamos sobre la amenaza abstracta contra la integridad territorial del país, sino también, del caso de una amenaza contra las conquistas sociales y políticas del pueblo. Si tal amenaza se materializara, los trabajadores deberían poder defenderlas, incluso con las armas en la mano. Esta es la única manera de tener una revolución pacífica.

Ustedes sugieren una milicia popular como fuerzas de seguridad que involucrarían a miembros de las organizaciones obreras.

La democratización de las fuerzas de seguridad es necesaria. Hoy, los miembros de las fuerzas de seguridad son adiestrados para tratar contra el "enemigo interno" [es decir. las masas trabajadoras griegas]. ¿Cómo cambiaríamos esto? Permitiendo que las organizaciones obreras de masas controlen las fuerzas de seguridad. Los organismos que administren las fuerzas de seguridad serán electos y estarán sujetos a revocación. Los miembros de las organizaciones obreras de masas que deseen proteger sus conquistas revolucionarias -, que serán ganadas a través de un gobierno de izquierdas - harán esto con su presencia física y con la lucha. En lugar de policía habrá otro organismo que mantendrá realmente el orden, garantizando las conquistas democráticas de un gobierno socialista.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí