Argentina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

País: Argentina


El miércoles 30 de junio tuvo lugar el lanzamiento de la Universidad de los Trabajadores. La Corriente Socialista El Militante se hizo presente en el acto con una pequeña delegación. Entregamos una adhesión, que fue leída, y nos comprometimos a colaborar con la iniciativa. Nuestra mesa, con la prensa y demás materiales políticos de nuestra corriente, estuvo muy concurrida, con la venta de decenas de prensas, libros y revistas. Publicamos, a continuación,  la reseña que hizo del acto el departamento de Prensa de IMPA.

 

 

acto_impa.jpgEl miércoles 30 de junio quedó inaugurada la Universidad de los Trabajadores en IMPA. Con la presencia de referentes como Hugo Yasky, Víctor De Genaro, Pipon Giuliani de CTA, Armando Jaime (CGT de Salta), Alfredo Ferrarese (Sindicato de Farmacia).Dos de los fundadores de esta universidad estaban ausentes por no encontrase en Buenos Aires: Norita Cortiñas (Madres Línea Fundadora) y José Rigane (Secretario General de L y F. Mar del Plata).

 

El acto dio comienzo con las estrofas del Himno Nacional seguido de La internacional y la Marcha Peronista.  En un tercer piso colmado por la presencia de más de 500 trabajadores, delegados y miembros de comisiones internas de metalúrgicos, químicos, estatales, judiciales, bancarios, estudiantes, cooperativas, representantes de organizaciones sociales, educativas, de derechos humanos, e intelectuales como Nicolás Iñigo Carrera, Alberto Lapolla, Eduardo Lucita, Claudia Korol, Néstor Kohan, Eduardo Soares, Margarita Cruz, Sara Méndez, Francisco Oyarbide. Fueron más de 140 organizaciones que acompañaron la fundación.

 

Luego de las palabras de bienvenida de Marcelo Castillo, Eduardo Murúa, mentor de la iniciativa junto a Alicia Unzalu, Roberto Elizalde, Oscar Martínez y Vanesa Zito Lema, surgida durante la huelga de hambre que llevara adelante en setiembre del año pasado en defensa de la fábrica, señaló que si bien la iniciativa es de IMPA está abierta a todas las organizaciones del campo popular.

 

Sin duda el punto más alto del acto estuvo dado por el responsable académico de la propuesta, Vicente Zito Lema, quien recordó a los desaparecidos y muy especialmente a las figuras de Jorge Di Pascuale y Agustín Tosco, señalando que nadie pierde la vida si está en la memoria de las luchas. En una encendida defensa del proyecto se mostró confiado en superar el desafío que representa en la medida que "nos hagamos cargo de la historia del movimiento obrero y sus luchas". Advirtió que no todos van a estar felices por esta iniciativa pero que "el tren a las estrellas de la Universidad de los Trabajadores está en la puerta y hay que subirse porque no pasa todos los días". También reclamó la deuda histórica que el Estado tiene con los trabajadores y denunció que a IMPA le quitaron la luz y a los docentes de los más de 40 bachilleratos populares no les pagan un peso.

 

 

Hicieron uso de la palabra entre otros, Hugo Yasky, Herman Schiller, Víctor De Gennaro, Alfredo Ferrarese, Armando Jaime, Jorge Cardelli , Alfredo Moffat y Deolidia Martínez, Mario Barrios y Angel Cadelli. La Senadora Ma. Eugenia Estensoro trajo la Declaración por unanimidad del Senado de la Nación al Acto y el Senador Cabanchik de la Comisión de Educación propuso propiciar un diálogo que permita dar lugar a la Universidad de los Trabajadores en una nueva Ley de Educación Superior.

 

Desde la Coordinación, Alfredo Grande anunció de que se encontraban presentes trabajadores del diario Crítica y vecinos de Vicente López que fueron duramente reprimidos por oponerse a las obras del Vial Costero y que el acto había sido transmitido en su totalidad por Barricada TV

 

Al término del encuentro volvió a hacer uso de la palabra Vicente Zito Lema, quien informó que durante el mes de setiembre se realizará un pre-congreso en Mar del Plata para ir profundizando los debates y anunció la posibilidad de que se hagan debates similares en Córdoba, Santa Fe y la Patagonia con la idea de confluir nuevamente a fines de octubre en IMPA y dar forma definitiva a la iniciativa, volviendo a reiterar que la convocatoria era abierta: "No vamos a excluir a nadie, nosotros somos fraternales".

 

Fuente: Prensa IMPA

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí