Mexico
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Susana Prieto, abogada y activista del movimiento obrero de las maquiladoras en Matamoros y Reynosa Tamaulipas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua fue detenida en la tarde del 8 de junio por elementos de la Procuraduría General de Justicia.

Los delitos que le imputan son: motín, amenazas y delitos contra servidores públicos, pero las razones detrás de su detención son su constante activismo para organizar a la clase obrera de Matamoros, su desafío abierto contra la clase empresarial en Tamaulipas y Chihuahua, hacia la cúpula gobernante y el rancio y corrupto charrismo sindical de la región. ¡Todas las fuerzas progresistas y revolucionarias debemos exigir su liberación!

El despertar de la clase obrera en Matamoros, en enero de 2019, no solamente logró arrebatar las demandas más sentidas de los trabajadores, el pago de un incentivo mediante un bono y aumento salarial, además encontró una expresión organizativa mediante el movimiento 20/32 y en la conformación del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), el cual ha logrado arrebatarle la titularidad de algunos Contratos Colectivos de Trabajo al sindicalismo rancio y corrupto encabezado por la Confederación de Trabajadores de México.

Pero el logro más importante del movimiento en Matamoros es que ha inculcado un sentimiento de solidaridad, unión, lucha y conciencia de clase a los trabajadores de las maquilas. Una visión de que solamente unidos como clase se puede defender los derechos más básicos y luchar contra la patronal y el charrismo sindical. Esa situación no pueden tolerarlo los capitalistas de Matamoros, los cuales han utilizado a la clase gobernante para realizar un montaje jurídico contra Susana Prieto, quien ha animado la lucha de los trabajadores.

Además, el movimiento en Matamoros ha evidenciado, de forma nítida, que durante este periodo de riesgos para la salud para millones de personas, los dueños de las empresas han preferido mantener sus ganancias por encima de la salud y la vida de la clase obrera y sus familias. El SNITIS y Susana Prieto han jugado un papel activo en este proceso de denuncias y de lucha.

Mientras Susana Prieto es detenida, los dirigentes sindicales ladrones y corruptos se pasean impunemente en las calles de Matamoros. Los empresarios que han revelado su papel criminal durante este periodo siguen imponiendo su voluntad en la región y los políticos burgueses no son sino sus títeres, comenzando por el gobernador de Tamaulipas Cabeza de Vaca.

Nuevamente la clase obrera en Matamoros debe mostrar su fuerza, se debe paralizar la producción en las empresas exigiendo la libertad de Susana y la renuncia de los políticos y la cárcel para los empresarios involucrados en este acto represivo. No duden que encontrarán solidaridad a nivel nacional e internacional por parte de la clase obrera y la juventud revolucionaria y consciente, como en el pasado ha sucedido.

Este no es un acto aislado, es parte de la ofensiva que lanza la derecha, como lo hemos visto también en Jalisco. La lucha contra la represión estatal y la derecha empresarial es una sola, los trabajadores también debemos unirnos en la lucha por la libertad de Susana Prieto y contra la represión en Jalisco y a nivel nacional.

La clase obrera debe construir una herramienta política revolucionaria que derroque a este sistema de explotación y de opresión, cuyas instituciones jurídicas están al servicio solamente de la clase capitalista. Somos nosotros los que hacemos funcionar esta sociedad, organizados tenemos el poder de derrocar a quienes hoy nos oprimen y nos condenan.

Los jóvenes y trabajadores organizados en la Izquierda Socialista, que formamos parte de la Corriente Marxista Internacional exigimos la libertad inmediata de la abogada y activista Susana Prieto Terrazas y manifestamos nuestra plena solidaridad con la clase obrera en Matamoros.

¡Libertad a Susana Prieto!

¡Cárcel a los dirigentes sindicales corruptos!

Susana solidaridad

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí