Brasil
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

brasil busfare copa del mundoEstamos viendo  un creciente aumento de temperatura en las luchas de la clase obrera en todo el mundo. En Brasil, después de las "Jornadas de Junio " [las protestas contra los aumentos de tarifas del  autobús], el gobierno de Dilma Roussef, sin cumplir ninguna de las exigencias planteadas por la juventud y la clase obrera, anunció un paquete de privatizaciones masivas: puertos, petróleo, carreteras y aeropuertos.

brasil busfare copa del mundoLa cortina de humo creada con el único tema de la Asamblea Constituyente y de la Reforma Política condujo a un conflicto con la burguesía que está relacionado con el gobierno y el gobernante PT (Partido de los Trabajadores). La medida, que tenía por objeto calmar a las masas, amenaza con convertirse en un simple revoque sobre la reforma de los partidos, y está lejos de satisfacer el grito de la calle.

Las masas están cansadas de todo esto y sospechan;  han comenzado a movilizarse en las calles y con huelgas para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Aumento la presión de la  calle

Los trabajadores de la educación de Río de Janeiro se declararon en huelga, y durante casi dos meses han sufrido la represión violenta de los gobiernos: del alcalde local Paes  y del gobernador regional Cabral, aliados y protegidos del gobierno de Dilma Rousseff.

Frente a la sede de la compañía petrolera Petrobras hay un campamento de protesta en contra de la subasta del campo petrolero de Libra, la mayor reserva petrolera de Brasil capaz de producir 1.500 millones de barriles de petróleo. Los trabajadores petroleros lanzaron una huelga general nacional por tiempo indeterminado desde el 17 de octubre. Para su negociación colectiva exigen aumento de los salarios, así como rechazan la privatización del petróleo.

Huelgas

Los trabajadores postales están involucrados en una huelga nacional y tratan de unificar sus movilizaciones con los trabajadores de la banca, como ya ha ocurrido en la ciudad de Campinas, en el estado de São Paulo.

Los trabajadores de la banca, en huelga desde hace más de 15 días, están firmes en su lucha, a pesar de la débil posición de la dirigencia sindical que se ha negado hasta ahora a llamar a cualquier manifestación callejera.

Los trabajadores metalúrgicos del cinturón industrial ABC de la región de São Paulo , São José dos Campos y Taubaté , han mantenido huelgas, manifestaciones y concentraciones en varias fábricas.

Se refuerza el sentimiento de unidad

En São Paulo se ha producido una manifestación contra la concesión del campo petrolífero de Libra y en solidaridad con las luchas de los maestros, los trabajadores de correos y los metalúrgicos. Si éstos no adquirieron un carácter más amplio fue sólo porque la dirección arrojó agua fría sobre el movimiento y está tratando de resolver los problemas como si fueran específicos y únicos para cada grupo de trabajadores. Están haciendo todo lo posible para evitar la unidad.

Hay una fuerte sensación de que la lucha sólo puede ser victoriosa si se unifican a nivel nacional.

Si Paes y Cabral usaron la represión en Río de Janeiro, en São Paulo el gobernador Alckmin no se está quedando muy atrás ...

Están llevándose a cabo acciones violentas, detenciones y prohibición de manifestantes, incluyendo algunas medidas basadas ​​en la antigua Ley de Seguridad Nacional (heredada del régimen militar) y mantenida hasta la actualidad por los gobiernos de Lula y Dilma. En São Paulo vimos, una vez más, las acciones violentas de la policía de Alckmin. Se utilizaron gases, porras y balas. Las detenciones se realizaron en medio de acusaciones de conspiración. Las mismas acusaciones realizadas por el Tribunal Supremo en el caso del falso juicio por corrupción "mensalão”contr a los dirigentes del PT. Pero Cabral , Paes y Alckmin no están solos.

... En Rio Grande do Sul, el gobernador Tarso también ataca y reprime

En Rio Grande do Sul, un estado gobernado por el PT,  la respuesta del gobernador Genro a la voz de las calles fue una violenta represión, detenciones y allanamientos de domicilios de activistas y sindicalistas. Esto es la criminalización de la protesta, prácticas típicas de la dictadura militar. Tiros, gases, porras y prisión. Esta fue la respuesta a la voz de la calle. Todo muy similar a lo que Paes y Cabral , en Río de Janeiro, están haciendo . Esta es una imagen real que indica a dónde conduce la política de conciliación de clases.

Falsos anarquistas dejan abierta la puerta a la represión

Tanto en Río de Janeiro como en São Paulo, los Black Block [Bloque Negro en inglés, grupos de provocadores que se ocultan detrás de la ideología anarquista] están interviniendo y actuando en las manifestaciones de una manera que no ayuda para nada a los movimientos y sus demandas, ni a la auto- organización. Sus ataques contra los edificios, los organismos públicos, restaurantes de comida rápida y la quema de autobuses no dañan al capitalismo en absoluto.

Al final de las manifestaciones en Río de Janeiro y São Paulo, los miembros de Black Block terminaron destruyendo y quemando. La prensa burguesa salió a informar de la destrucción, anunciando que este fue el resultado de las manifestaciones de los maestros o de los que protestaron en contra de la privatización del petróleo. El foco de la noticia era la acción de los "matones" y no la lucha y las demandas de los trabajadores.

Es responsabilidad de los sindicatos organizar la autodefensa, integrada por trabajadores  y jóvenes, decididos a defender sus protestas contra la represión de la policía y también de aquéllos que por sus métodos equivocados , dejan la puerta abierta para las acciones de la policía y de los infiltrados .

La exactitud del pronóstico de Esquerda Marxista

El informe de la dirección política de Esquerda Marxista, que abrió el periodo de discusión hacia su Congreso, contiene un pronóstico que ya está demostrando su veracidad:

"Pero los fuegos artificiales no duran. La vida de las masas se rige por cuestiones concretas. La historia es más fuerte que los aparatos. La única respuesta socialista a las aspiraciones populares es la realización de la plataforma de lucha planteada por Esquerda Marxista:  Fin de las privatizaciones y renacionalización de todo lo que fue privatizado, cancelación de la deuda interna y externa , reforma agraria, nacionalización del sistema financiero  y expropiación de las grandes empresas multinacionales , satisfacer las demandas populares y planificación de la economía por parte del  gobierno de  una  República Socialista de Consejos como parte de la lucha por la República Socialista Mundial”.

“Le guste o no a Lula y a la dirección del PT, en el próximo período, son muy probables  los enfrentamientos entre las masas y el gobierno federal. Por no hablar de que las negociaciones salariales que amplias capas de trabajadores desarrollarán a finales de este año se darán en un marco de austeridad del gobierno y de amplias dificultades económicas”.

Nos mantenemos firmes en la batalla por la plataforma de reivindicaciones anteriores y en nuestro compromiso con las luchas, los sindicatos y las huelgas. Hacemos un llamado a todos a unirse en defensa de esta plataforma.

¡Únete a nosotros!

Lunes, 14 de octubre 2013

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí