Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un nuevo informe de Oxfam titulado, 'Supervivencia de los más ricos', expone lo que puede ser el mayor aumento de la pobreza y de la desigualdad en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Tal es el alcance del enorme abismo entre ricos y pobres, que el director ejecutivo de Oxfam declaró en su discurso de presentación del informe que “todo el sistema capitalista está bajo amenaza”.

Este dato es una pieza más de la enorme lista de evidencias que demuestran la naturaleza corrupta del capitalismo basado en el beneficio de los ricos a costa de los trabajadores. Como escribió Marx hace más de 150 años: “La acumulación de riqueza en un polo es, al mismo tiempo, acumulación de miseria, agonía del trabajo, esclavitud, ignorancia, brutalidad y degradación mental en el polo opuesto”. Desafortunadamente, esta cita es más relevante que nunca.

Ganancias corporativas y crisis capitalista

En la última década, el uno por ciento más rico ha captado la mitad de toda la nueva riqueza creada, y la otra mitad se ha repartido entre el 99 por ciento restante. Recientemente, sin embargo, esta brecha se ha ampliado significativamente. Desde 2020, es decir, desde el comienzo de la pandemia, el uno por ciento más rico se ha apropiado de dos tercios de toda la nueva riqueza creada, casi duplicando sus ganancias en ese corto tiempo. De los $ 42 billones de riqueza creada en los últimos tres años, $ 26 billones se han ido al 1 por ciento, y el resto de la humanidad solo recibió $ 16 billones.

Los multimillonarios del mundo han estado disfrutando de ganancias históricas. En la última década, el número de multimillonarios y la parte de la riqueza que se han llevado se ha duplicado. Desde 2020, las ganancias de los multimillonarios han aumentado en 2700 millones de dólares al día. Si se desglosan esas cifras, encontramos que por cada nuevo dólar de riqueza ganado por alguien en el 90 por ciento inferior de la sociedad, un multimillonario ha ganado $ 1,7 millones.

Los ricos disfrutan de algunas de las ganancias de riqueza más grandes de la historia, mientras que las cosas se ven cada vez más sombrías para la clase trabajadora de todos los países. El FMI pronostica que un tercio de la economía mundial entrará en recesión el próximo año. A medida que la economía empeora, los gobiernos capitalistas en todas partes harán lo que sea necesario para colocar la carga sobre los trabajadores y los pobres. Oxfam proyecta que las tres cuartas partes de los gobiernos del mundo reducirán el gasto social en los próximos cinco años, y se espera que los recortes superen los 7,8 billones de dólares.

La clase obrera mundial ya ha visto un enorme deterioro en su calidad de vida. Por primera vez en la historia, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) global de las Naciones Unidas ha disminuido durante dos años consecutivos. De hecho, el IDH está descendiendo en 9 de cada 10 países.

Una gran parte de esto se debe a la inflación. Según el FMI, la inflación mundial alcanzó el 8,8 % en 2022. Se espera que esta cifra caiga al 6,6 %, pero incluso esto sigue siendo casi el doble de las tasas anteriores a la pandemia. 1.700 millones de trabajadores en todo el mundo están viendo cómo la inflación supera sus salarios.

Todos los datos muestran un aumento del costo de vida. Los precios de los alimentos han estado registrando máximos históricos. El Índice de Alimentos de la FAO, que rastrea y compara los precios globales de muchos alimentos comúnmente comercializados, registró un aumento promedio del 14 por ciento en los precios. El índice de precios de los alimentos de las Naciones Unidas alcanzó sus niveles más altos desde que comenzaron los registros en 1961.

Se espera que los precios de muchos alimentos básicos aumenten durante el próximo año. El trigo, por ejemplo, alcanzó máximos históricos varias veces durante 2022. El precio del arroz, que es un alimento básico para miles de millones de personas en todo el mundo, se ha disparado y lo más probable es que siga aumentando.

De manera similar, se espera que los precios de la energía, que recientemente comenzaron a disminuir un poco, se mantengan un 75 por ciento más altos que el promedio de los cinco años anteriores, y se estima que los precios altos se nivelen este año, lo que ciertamente no está garantizado. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha señalado que alrededor de 75 millones de hogares en todo el mundo que recientemente obtuvieron acceso a la electricidad, se desconectarán porque ya no pueden pagarla. Esto haría de 2023 el primer año en el que la IEA registre un aumento en el número de personas sin electricidad.

Millones de personas en todo el mundo tienen que elegir entre la calefacción de sus hogares, la electricidad y otros elementos esenciales. En los Estados Unidos, una cuarta parte de los hogares ha tenido que reducir el consumo de alimentos y medicamentos para poder pagar las facturas de energía. En el Reino Unido, donde los precios subieron más del 65 por ciento, más de 3 millones de hogares no han podido pagar la calefacción este invierno.

Mientras tanto, los capitalistas se benefician de esta crisis. Oxfam informa que 95 de las mayores empresas de alimentos y energía duplicaron con creces sus ganancias el año pasado. Estas industrias obtuvieron $ 306 mil millones en ingresos inesperados, $ 257 mil millones de los cuales se distribuyeron entre accionistas adinerados.

A las compañías de energía en particular les ha ido extraordinariamente bien. La compañía petrolera estadounidense Exxon ganó $ 56 mil millones, o $ 6 millones cada hora, el año más rentable en la historia para una compañía petrolera que cotiza en bolsa. Su competidor nacional, Chevron, duplicó sus ganancias y la empresa británica BP tuvo su año más rentable en la historia de la empresa.

Socialismo o barbarie

Una vez más, el capitalismo ha demostrado estar en bancarrota. La desigualdad es una característica natural del sistema. Cuando la abrumadora mayoría de la economía es propiedad de un pequeño grupo de personas, la riqueza inevitablemente se distribuye de manera obscenamente desigual. A medida que la crisis empeore y la economía mundial continúe su tendencia a la baja, esta brecha no hará más que crecer. Los capitalistas siempre defenderán sus ganancias y buscarán formas de hacer pagar a los trabajadores en tiempos de crisis.

La única 'solución' que propone Oxfam es la introducción de nuevos impuestos sobre el patrimonio. Pero en el estado actual de las cosas, eso sería como colocar un trozo de cinta adhesiva en un barco que se hunde. No hay codicia reformadora de un sistema basado en la codicia.

Sólo hay una salida a esta crisis: la creación de una economía planificada socialista. El capitalismo está podrido hasta la médula; debe ser derrocado y eliminado en su totalidad. Bajo el socialismo, la economía se basaría en el bien común y se usaría para abordar las necesidades de la sociedad, en lugar de solo los intereses estrechos de unos pocos parásitos situados en la cima de una pirámide. Solo sobre esta base podemos crear un sistema que pueda proporcionar una vida digna y plena para todos.

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí