El franquismo y la transición
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La clase obrera gallega tiene el 10 de Marzo de 1972 grabado en su conciencia como un día de lucha abierta contra la dictadura franquista, donde los trabajadores Daniel Niebla y Amador Rey de los astilleros de la antigua Bazán (Hoy Navantia) fueron asesinados a manos de la policía del régimen. [Podes ler tamén:

El 10 de marzo de 1972

Después de una época oscura, tras la derrota en la guerra civil, la clase obrera en Ferrol empezó a organizarse, sobre todo en el astillero. Se data que entre los años 1941 – 1943 el PCE consigue construir un grupo para empezar un trabajo paciente entre los trabajadores, lleno de enormes dificultades. En la década de los 60 el PCE acordó la estrategia sindical de penetrar en el Sindicato Vertical y ganar posiciones relevantes para poder llegar a capas más amplias de trabajadores dentro y fuera del astillero. En el resto de Galiza se fueron consiguiendo importantes resultados de representación obrera en empresas como Vulcano, Barreras, Censa, Citroën...Este trabajo paciente dio un salto cualitativo el 10 de Marzo

Los trabajadores de la Bazán comenzaron a movilizarse por la reducción de la jornada laboral, de 12 horas a 8 horas, la eliminación de las horas extras obligatorias, aumento de salario de 2500 pesetas.....dentro de la lucha por un convenio de factoría. Esta lucha por un convenio local no se trataba de insolidaridad obrera con los trabajadores de Cádiz y Cartagena. En Ferrol las CCOO controlaban el Sindicato Vertical algo que no ocurría en los otros astilleros y era necesario escapar a ese control, con el paso de los años se retomó esa unidad de acción.

El día 7 de Marzo se firma en Madrid el convenio. El día 8 se convoca una asamblea para tratar esa firma y se convoca para el día siguiente otra asamblea. El día 9, la empresa despide a seis dirigentes destacados de CCOO. Los trabajadores toman la decisión de hacer huelga y ocupar la fábrica hasta que readmitan a los despedidos. La policía franquista desaloja la factoría con una represión salvaje pero los trabajadores continuaron la lucha por las calles de Ferrol. El día 10 de Marzo los trabajadores acuden a la factoría encontrándosela cerrada. Ante esta situación celebraron una asamblea a las puertas de la factoría donde deciden movilizarse. Con gran instinto de clase deciden dirigirse a los obreros de la construcción y al astillero de Astano buscando apoyo y solidaridad. Antes de que pudieran llegar a Astano (el otro astillero de la ría ferrolana) fueron interceptados por la policía franquista instándoles a que se disolvieran a lo que los trabajadores se niegan. Comienza una lucha desigual donde los trabajadores se defienden con lo primero que encuentran, utilizando piedras y palos. La policía ataca a los trabajadores con balas. En el enfrentamiento resultan heridos numerosos trabajadores que no se atreven  a acudir a los hospitales por el control policial y caen muertos Amador y Daniel que eran responsables locales de las CCOO y militantes del PCE. Los trabajadores no dieron un paso atrás consiguiendo que la policía tuviera que retirarse a su cuartel donde los trabajadores intentaron asaltar en varias ocasiones. La ciudad estuvo en manos de los huelguistas durante unos días hasta que la policía consiguió reorganizarse.

Esta lucha supuso la muerte de dos trabajadores, 20 heridos de bala y unos 200 por otras lesiones, 169 detenidos, 130 trabajadores sancionados con la pérdida del empleo, 45 juzgados por asociación ilícita, unos 200 trabajadores pasaron a la clandestinidad, multas económicas.... Todo este proceso dio lugar al llamado juicio de los 23 por parte del TOP (Tribunal de orden público franquista).

Estos sucesos tuvieron repercusión en Galiza en días posteriores con movilizaciones en Ferrol, Lugo, Coruña, Orense, en la Universidad de Santiago y sobre todo en Vigo. El mismo día 10 de Marzo en Vigo se producen paros obreros en respuesta a lo ocurrido en Ferrol. El día 15 Marzo la policía franquista reprime una manifestación de solidaridad en la puerta del sol de Vigo. La lucha obrera en Galiza continuó ese mismo año en Vigo, en la lucha por un convenio en Barreras y en la Citroen y la heroica huelga general de Octubre que acabó con numerosos despidos, detenciones y torturas.

El arsenal de lecciones que nos dejan aquellos obreras y obreras para la lucha presente es inmenso. Su capacidad para soportar la represión, la cárcel e incluso la muerte no era simplemente la conquista de libertades democráticas como el derecho a reunión, libertad sindical, derecho a huelga....era la lucha por la emancipación de la clase obrera, la lucha por el SOCIALISMO.

Huelga general comarcal en Ferrol

El próximo 10 de Marzo hay convocada una huelga general comarcal en Ferrol por parte de los sindicatos CIG, CCOO y UGT. Desde Lucha de Clases celebramos que ese día no sea una simple ofrenda floral y se convierta en una jornada de lucha, porque  entendemos que es la mejor manera de honrar la memoria de Amador y Daniel y todos aquellos que lucharon por un futuro mejor, pero entendemos que para dar una respuesta al sistema capitalista que produce miseria y sufrimiento a toda la clase obrera mundial se debe unificar y expandir esta lucha a toda Galiza y al Estado español.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí