Historia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 4 de octubre marca el 75o aniversario de la Batalla de Cable Street, un evento trascendental en el que los trabajadores de Londres se unieron para asestar un golpe decisivo contra la amenaza del fascismo británico. En este artículo conmemoramos la acción valiente de aquellos trabajadores que lucharon contra los fascistas mientras buscaban exponer la naturaleza real del fascismo y sacar lecciones para las luchas actuales contra la Liga de Defensa Inglesa (EDL) y el Partido Nacional Británico (BNP).

"No pude evitar sentirme encantado, como tantas otras personas, por el porte amable y sencillo de Mussolini… si hubiera sido italiano, estoy seguro de que habría estado de todo corazón contigo desde el principio hasta el final en tu lucha triunfal contra los apetitos y pasiones bestiales del leninismo”. Winston Churchill, 1927

“La sátira es demasiado buena para los fascistas. Lo que necesitan son ladrillos y bates de béisbol” Woody Allen, 1979

A medida que Gran Bretaña y el resto del mundo se encuentran sumidos en la peor crisis económica desde 1929, a menudo se hacen comparaciones entre el período al que nos enfrentamos y los tumultuosos acontecimientos de la década de 1930. Muchos en la izquierda plantean la perspectiva de un regreso al fascismo mientras los gobiernos de todo el mundo capitalista intentan hacer pagar la cuenta de la crisis a los trabajadores. Pero mientras los horribles acontecimientos de la reciente masacre de Noruega demuestran que los de extrema derecha todavía intentan infligir dolor y sufrimiento al movimiento obrero y sindical, en este momento no hay base para movimientos fascistas de masas como en el pasado.

El BNP o el EDL no son lo mismo que la Unión Británica de Fascistas (BUF) de Oswald Mosley de 1936. Como demuestra su demolición en las últimas elecciones y su posterior colapso en amargas luchas internas, no hay perspectivas inmediatas de que el BNP logre ningún tipo de poder político, ya sea a nivel local o nacional. Sin embargo, la EDL representa una amenaza muy real para las comunidades locales que atacan con su gamberrismo merodeador en el fútbol y su basura racista. La experiencia de luchar contra la BUF en la década de 1930 demuestra que tal mafia solo puede ser derrotada por un movimiento obrero decidido y unido.

Depresión

El fascismo surgió por primera vez como una fuerza seria en Gran Bretaña a la sombra de la depresión mundial de 1929-1933. Esta fue la peor crisis en la historia del capitalismo con 3 millones de personas desempleadas y el Partido Laborista participando en un gobierno nacional que llevaba a cabo ataques viciosos contra los trabajadores. Al mismo tiempo, Mussolini había cimentado su dominio fascista sobre Italia y Hitler tomado el poder en 1933 sin ni siquiera un quejido del movimiento obrero alemán. En este contexto, la BUF fue formada por Mosley en 1932 y creció hasta unos cincuenta mil miembros en su apogeo.

La BUF fue ayudada en su crecimiento por los fondos y el apoyo de prominentes capitalistas y aristócratas británicos y el respaldo de periódicos como el Daily Mail y el Evening News. Mosley, él mismo de un rico trasfondo aristocrático, se jactó de que:

"Varios industriales del norte que hasta ahora habían dado un apoyo secreto al movimiento, por temor a un boicot comercial, ahora están declarando abiertamente que están del bando fascista". (Citado en News Chronicle, 19 de octubre de 1936)

La BUF tenía estrechos vínculos con el Partido Conservador y varios parlamentarios conservadores apoyaban abiertamente a Mosley. Así como hoy hay poca diferencia entre las políticas de Cameron sobre inmigración y multiculturalismo y el BNP, la BUF y el Partido Conservador de 1936 estaban totalmente de acuerdo sobre la necesidad de aplastar al movimiento obrero y sindical británico, exactamente como lo habían hecho Hitler y Mussolini en Alemania e Italia. Como dijo un diputado conservador:

“Había pocas, si es que había alguna, de sus políticas que no pudiesen ser aceptadas por los seguidores más leales de nuestros actuales líderes conservadores ... ¿Seguramente no puede haber diferencias fundamentales de perspectiva entre las camisas negras y sus padres, los conservadores? Porque no nos engañemos acerca de la filiación ... [el BUF] se deriva en gran medida del Partido Conservador ". (Sir Thomas Moore MP, escrito en el Daily Mail el 25 de abril de 1934)

Con la experiencia de la huelga general de 1926 todavía fresca en sus mentes, la clase dominante británica estaba aterrorizada de que los movimientos revolucionarios que barrían Europa se extendieran al Reino Unido. En España, la clase obrera estaba comprometida en una lucha revolucionaria a muerte contra los fascistas y en Francia un movimiento de huelga de masas había creado una situación prerrevolucionaria que amenazaba con derrocar al gobierno. Al mismo tiempo, la clase dominante británica miraba con celos al pueblo aplastado y ensangrentado de Italia y Alemania, completamente atemorizado y sometido por el dominio de sus gobiernos fascistas. Vieron en el fascismo un palo con el que podían golpear a la clase trabajadora y prevenir la perspectiva de una lucha revolucionaria. Como dijo una vez nuestro gran líder antifascista sobre Mussolini:

“Italia ha demostrado que hay una forma de luchar contra las fuerzas subversivas que puede unir a las masas populares, debidamente dirigidas, para valorar y querer defender el honor y la estabilidad de la sociedad civilizada. Ella ha proporcionado el antídoto necesario contra el veneno ruso. De ahora en adelante, ninguna gran nación carecerá de un medio definitivo de protección contra el crecimiento canceroso del bolchevismo”(Winston Churchill, hablando en Roma en enero de 1927)

Es una gran ironía que los representantes más inteligentes de la burguesía compartan a menudo el mismo análisis que los marxistas. A este respecto, Churchill tiene toda la razón al caracterizar al fascismo como el "medio último de protección" contra la revolución proletaria. En el análisis final, el fascismo no es más que:

"Esa forma especial de dominación capitalista a la que finalmente recurre la burguesía cuando la existencia continuada del capitalismo es incompatible con la existencia del trabajo organizado" (Felix Morrow, Revolución y contrarrevolución en España)

Mosley

Las circunstancias particulares de Gran Bretaña significaron que la clase dominante pudo salir de la depresión sin necesidad de ceder el poder directo a los fascistas como en Italia, España y Alemania. Sin embargo, reconocieron en la BUF una herramienta útil que podría utilizarse para amenazar e intimidar a la clase trabajadora en tiempos de crisis. Es por eso que la BUF pudo operar bajo la protección del estado y recibió apoyo y financiamiento de grandes sectores de la clase dominante.

Gracias a este apoyo, la BUF creció de manera constante, celebrando reuniones y marchas en todo Reino Unido. Tomaron ejemplo directamente de sus homólogos europeos, con uniformes militares, una esvástica como insignia y un grupo pseudo paramilitar de matones violentos en uniforme. En una manifestación masiva en Olimpia en junio de 1934, pacíficos antifascistas se infiltraron en la multitud para interrumpir a Mosley. Los matones fascistas respondieron atacándolos violentamente, hombres y mujeres por igual, mientras que la policía no solo se mantuvo al margen, ¡sino que incluso se unió al ataque contra los manifestantes antifascistas!

Alrededor de esta época comenzaron a poner más énfasis en el carácter antisemita de su programa y concentraron la actividad en áreas con importantes poblaciones judías. Este cambio reflejó la situación cambiante en Gran Bretaña:

“Comenzaron a modificar la dirección de su propaganda a medida que cambiaban las circunstancias en Gran Bretaña. La profunda crisis había pasado y la industria británica se estaba recuperando gradualmente. Por lo tanto, los motivos del descontento de la clase media y el miedo de la clase dominante estaban comenzando a retroceder” (Phil Piratin, Our Flag Stays Red)

Con su gran población judía, el este de Londres se convirtió en el principal objetivo de la actividad de BUF. Lanzaron una campaña de terror, destrozando y bombardeando tiendas judías y atacando físicamente a trabajadores e inmigrantes. Los líderes de los partidos Conservador, Liberal y Laborista deploraron estos ataques pero no ofrecieron una solución, diciendo que era responsabilidad de la policía solo tratar con quienes violaban la ley. Mientras tanto, la policía no hizo nada para detener a los fascistas, sino que envió a cientos de oficiales para proteger sus reuniones de la creciente oposición de la clase trabajadora.

Alrededor de este tiempo, la BUF también comenzó a ganar algunos focos de apoyo de la clase trabajadora. Lo lograron no solo a través de los prejuicios antisemitas de algunos trabajadores, sino al ofrecer un programa demagógico que atraía a los trabajadores que vivían en las miserables condiciones de las viviendas de los barrios marginales del extremo este. Actualmente existe una situación similar en la que muchos votantes del BNP no son racistas acérrimos. Más bien son votantes laboristas desencantados que buscan una solución a la terrible situación de desempleo arraigado y viviendas municipales no disponibles o de calidad inferior. Entonces, como ahora, el compromiso de los líderes laboristas con la gestión del capitalismo significaba que no podían ofrecer una solución viable a estos problemas. En ausencia de tal solución, las promesas demagógicas de la extrema derecha pueden parecer atractivas. La táctica adoptada hacia estos trabajadores descarriados no debería ser la de la confrontación física reservada a las bandas fascistas lumpen. En cambio, pueden ganarse sobre la base de un programa socialista genuino que exponga las mentiras sobre la inmigración y ofrezca un sistema alternativo en el que se puedan proporcionar casas y trabajos para todos.

Al mismo tiempo, había una creciente oposición de la clase trabajadora a la amenaza del fascismo. Los trabajadores británicos habían visto lo que los fascistas habían hecho con sus hermanos y hermanas alemanes y no estaban dispuestos a permitir que les sucediera lo mismo. Cada manifestación fascista se encontró con una contramanifestación aún mayor de trabajadores y antifascistas. En todo el país, la clase trabajadora se unió contra los fascistas. Se les impidió celebrar reuniones en Glasgow y en Bermondsey. La situación avanzaba hacia un enfrentamiento decisivo entre los fascistas y la clase obrera.

Luego, la BUF anunció que el 4 de octubre tenían la intención de marchar por el East End de Londres hacia una manifestación masiva en Victoria Park. Esta marcha fue pensada como una demostración de fuerza y ​​una provocación a la gran población judía de la zona. Desesperados por evitar la inevitable confrontación violenta que produciría tal marcha, cinco alcaldes del este de Londres fueron a ver al ministro del Interior, Sir John Simon, para rogarle que prohibiera la marcha. El se negó. El "Consejo del Pueblo Judío contra el Fascismo y el Antisemitismo" lanzó una petición para prohibir la marcha que recibió más de cien mil firmas en unos pocos días, pero el Ministro del Interior se negó.

Esto tiene un paralelo directo con la marcha de la EDL planificada recientemente en Tower Hamlets, donde el Partido Laborista local y otros hicieron campaña para que se prohibiera la marcha. En este caso, el Ministro del Interior obedeció voluntariamente, no solo prohibiendo la marcha de la EDL sino todas las demás marchas en cinco distritos de Londres durante un período de treinta días. Por lo tanto, al hacer campaña para que el gobierno "prohíba a los fascistas", los trabajadores deben tener en cuenta lo siguiente: la historia nos ha enseñado que la aplicación de las leyes por parte de un estado capitalista casi siempre perjudica a la clase trabajadora. Cualquier ley que se promulgue contra los fascistas también se utilizará inevitablemente contra los trabajadores. La clase trabajadora puede confiar solo en sus propias fuerzas, no en las del estado capitalista, para derrotar al fascismo.

“No pasarán”

En ausencia de una prohibición, los trabajadores inmediatamente comenzaron a organizar la resistencia a la marcha. A pesar de sus muchas fallas, el Partido Comunista de Gran Bretaña (CPGB) jugó un papel central en la construcción de la resistencia antifascista. Se celebraron más de cien reuniones en todo Londres, se colocaron miles de carteles y se distribuyeron cientos de miles de folletos. En contraste con la actitud sectaria adoptada por el Partido Comunista Alemán hacia sus hermanos socialdemócratas, el CPGB de hecho asumió el llamado de Trotsky a un frente unido contra los fascistas. Se acercaron a los consejos de comercio locales y los círculos del Partido Laborista para que participaran. A pesar de que los líderes laboristas instaron a los miembros a quedarse en casa y "dejarlo en manos de la policía", miles salieron en apoyo de los antifascistas.

Reflejando el carácter internacional de la lucha contra el fascismo y en solidaridad con los trabajadores españoles que luchaban con su vida para evitar que los fascistas tomaran Madrid, se adoptó el lema “No pasarán”. Se acordó que debería realizarse una contramanifestación en Gardener's Corner para bloquear su paso. Se hicieron planes meticulosos para el día, se organizaron depósitos de primeros auxilios, se amontonó material para barricadas y se instó a los manifestantes a mantener una estricta disciplina ante los inevitables agentes provocadores.

Llegado el 4 de octubre por la mañana, trescientas mil personas se habían reunido para bloquear el paso a los fascistas. Entre ellos se encontraban el Partido Laborista, el CPGB, el Partido Laborista Independiente, los miembros de la Liga de Jóvenes Comunistas y los trotskistas. ¡Toda la clase trabajadora británica estaba representada! Aquí había un verdadero frente unido decidido a aplastar la amenaza fascista. Sin embargo, el estado tenía otras ideas. Más de diez mil policías, incluidos cuatro mil oficiales montados a caballo, fueron traídos para despejar la contramanifestación y asegurar que los fascistas pudieran marchar. Los siete mil fascistas, traídos en autobús desde todo el país, fueron rodeados por una escolta policial para su protección. Para que la marcha pudiera comenzar, la policía intentó despejar la contramanifestación:

“En el cruce de Commercial Road y Leman Street, un conductor antifascista había dejado un tranvía parado. En poco tiempo se unieron otros. Impotente ante un bloqueo de carreteras tan eficaz, la policía dirigió su atención a otra parte. Una y otra vez atacaron a la multitud; las ventanas de las tiendas vecinas se abrieron cuando la gente fue empujada a través de ellas. Pero la policía no pudo dejar huella en esta inmensa barricada humana” (Phil Piratin, ibid)

Incapaz de despejar la manifestación, la policía intentó avanzar por Cable Street como ruta alternativa para la manifestación. Los trabajadores, sin embargo, lo habían anticipado y estaban listos. Cuando la policía comenzó a moverse por la calle, se levantaron barricadas con un camión y trozos de muebles viejos. Los policías cargaron contra las barricadas y fueron:

"... respondidos con botellas de leche, piedras y canicas. Algunas de las amas de casa empezaron a arrojar botellas de leche desde los techos. Varios policías se rindieron. Esto nunca había sucedido antes, por lo que los muchachos no sabían qué hacer, pero les quitaron las porras y uno se llevó un casco para su hijo como recuerdo". (Phil Piratin, ibíd.)

Todo el tiempo, los fascistas se acobardaron detrás de las líneas policiales mientras la policía llevaba a cabo la batalla en su nombre. Cuando llegó Mosley, un ladrillo atravesó la ventanilla del automóvil. Ante una resistencia tan endurecida, se vio obligado a suspender la marcha. ¡Avergonzados por no haber intentado siquiera confrontar a los trabajadores, los fascistas se alinearon en formación militar y marcharon en la otra dirección!

Derrota

Esta fue una derrota total para Mosley y la BUF. Como Ted Grant, él mismo participante en la Batalla de Cable Street, escribió:

"La derrota en Cable Street en 1936 asestó un duro golpe a Mosley. Temiendo que el poder organizado de la clase trabajadora se manifestara de manera tan militante, el movimiento fascista del East End declinó. El espectáculo de los trabajadores en acción dio a los fascistas motivos para detenerse. Indujo un amplio abatimiento y desmoralización en sus filas; su victoria sobre los fascistas infundió confianza a la clase trabajadora. Esta acción unida de los trabajadores en Cable Street demostró de nuevo la lección: solo una contraacción vigorosa obstaculiza el crecimiento de la amenaza del fascismo". (Ted Grant, La amenaza del fascismo)

Esta historia nos muestra que no es posible legislar o solicitar la desaparición del fascismo. La propia naturaleza del estado capitalista hace que esto sea imposible, ya que el fascismo no es en realidad más que el arma desnuda del dominio de clase capitalista. Si bien la destrucción de su base social tradicional en la pequeña burguesía significa que no hay perspectivas de fascismo en el período actual, ¿quién sabe qué depara el futuro? Estamos entrando en uno de los períodos más turbulentos de la historia en el que las cosas pueden cambiar de cabeza de la noche a la mañana. Por lo tanto, es vital que recordemos las lecciones de Cable Street. Solo la clase trabajadora organizada, armada con una comprensión del fascismo y una dedicación a la lucha resuelta contra él, será capaz de destruir su amenaza una vez más. En el análisis final, sin embargo, es solo la destrucción completa del capitalismo mismo, lo que necesita y engendra el fascismo con todos sus horrores concomitantes, y su reemplazo por un sistema que permite a la mayoría controlar sus propias vidas por primera vez en la historia lo que garantizará la derrota final del fascismo.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí