Eventos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Nos encontramos en un momento excepcional de nuestra historia. En estas últimas semanas estamos viendo en Cataluña un movimiento de masas que cuestiona ampliamente el sistema imperante y el Estado que lo protege a golpe de porra.

Photo from David Bellido 2

Más allá de lo que transmiten los medios de comunicación de la caverna españolista, el 1-O vivimos momentos de auténtico levantamiento y organización popular de millones de personas que fueron a votar y manifestar un profundo rechazo al orden establecido.

Este hecho ha tomado un significado especial cuando ello puso en marcha una enorme represión por parte de los cuerpos estatales allí desplegado. Fue una representación esclarecedora de la imposibilidad de negociar un referéndum con el Estado español.

El régimen del 78, directo heredero del franquismo, está pasando una grave crisis que afecta profundamente a las bases del sistema.

Esta crisis en Cataluña ha ebullido debido a que la cuestión nacional ha actuado como un hilo conductor que ha traducido el desencanto y la rabia social en un fenómeno de carácter revolucionario..

Es importante subrayar el concepto revolución, pues no se puede hablar de otra forma cuando millones de personas desafían el orden social establecido, enfrentándose a la Guardia Civil para ejercer un derecho democrático y convocando la primera huelga general política en 40 años, traducida en un éxito rotundo a pesar de la no participación de los sindicatos mayoritarios (UGT,CCOO).

Pero Cataluña no está sola. Miles de personas en todo el estado miran con simpatía y esperanza esta lucha por los derechos democráticos del pueblo catalán. Estos sucesos dejarán una huella profunda en la sociedad catalana y española que de seguro marcarán la agenda política en los próximos años .

Estudiante, son momentos de excepcionalidad donde la historia se acelera. Los Círculos Marxistas Universitarios son foros de formación y discusión de las ideas marxistas, un lugar donde se abordan y se analizan acontecimientos históricos relevantes y temas de la actualidad nacional e internacional, todo ello desde un punto de vista marxista y de clase.

PARTICIPA EN LOS CÍRCULOS MARXISTAS UNIVERSITARIOS,

VENTE AL PRÓXIMO ACTO EN SEVILLA EL DÍA

25 DE OCTUBRE A LAS 19:00H

“CATALUÑA EN REVOLUCIÓN”

CENTRO CÍVICO SAN FERNANDO, C/ DON FABRIQUE, 59

Contará con la participación de Óscar Reina (Portavoz nacional del SAT) y Miguel Jiménez (miembro de la corriente marxista Lucha de Clases).

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí