Cuestión nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A las 11.30 de la mañana de hoy 15 de Septiembre ha dado comienzo en el centro cívico municipal Aldabe de Vitoria-Gasteiz un mitin organizado por la asociación AsCATasunera, plataforma constituida en Euskadi en apoyo al derecho a decidir en Catalunya. La estricta puntualidad tenía su causa, la amenaza que pendía sobre este acto por parte del Gobierno del PP que los está considerando ilegales. El acto que no había tenido propaganda previa, salvo las noticias en los medios digitales, ha sido un rotundo éxito. Quince minutos antes de comenzar, el salón de actos estaba totalmente lleno, pasillos incluidos, con gente sentada en el suelo expectante por escuchar de primera mano a Anna Gabriel, portavoz parlamentaria de la CUP.

WhatsApp Image 2017 09 15 at 17.01.12

El acto estaba programado de manera que Anna contestase a una serie de preguntas de dos entrevistadores y culminar respondiendo a las preguntas del público asistente. Esta última parte no ha podido realizarse debido a la irrupción de la policía municipal que, por mandato del alcalde del PNV, atendiendo a la orden del juez, ha suspendido el acto.

Anna Gabriel ha contagiado con sus ideas a los que estábamos escuchando, en sus respuestas ha vinculado las huelgas y luchas del movimiento obrero y la juventud, con la lucha por la autodeterminación, su mensaje ha sido claramente anti-capitalista, reivindicando el socialismo, y ha desnudado esa legalidad del régimen del 78 a la que los dirigentes de algunas formaciones de izquierda –IU, Podemos, Catalunya en Comú-, se acogen para no mostrar una postura valiente en este referéndum; ha sido honesta al reconocer la contradicción que representan estas ideas y el apoyo de su formación política al gobierno de la Generalitat.

Los aplausos han sido masivos cuando Anna ha dicho “en este camino por la autodeterminación me he encontrado con lo mejor de la gente, con lo mejor de los trabajadores y la juventud”.

La suspensión del acto ha sido contestada con gritos de independencia y de rechazo a la represión. En el exterior del centro cívico Anna Gabriel arropada por los asistentes, entre ellos cargos públicos de Bildu, ha manifestado su determinación de luchar por el derecho de autodeterminación, “pueden ilegalizar un acto, pero no pueden ilegalizar a todo un pueblo. El 1 de Octubre votaremos”.

WhatsApp Image 2017 09 15 at 17.01.33

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí