Unidos Podemos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Málaga realizamos a principios de febrero la primera reunión del círculo temático PODEMOS SOCIALISMO. Desde entonces, hemos realizado otras dos reuniones del mismo, habiendo pasado por las mismas una veintena de compañeros de diferentes círculos de Málaga, casi todos de la capital.

Para nuestro círculo, el socialismo es democrático o no es socialismo. Como se recoge en los principios éticos y organizativos de PODEMOS, tal tipo de sociedad debe contemplar la elección y revocabilidad de todo funcionario o representante público, cuyo salario no sea superior al salario promedio de un técnico o profesional cualificado. Y toda la población debe participar en las tareas de gestión, control y administración de la sociedad. En este sentido, no compartimos experiencias pasadas que, con el nombre de Socialismo, instauraron regímenes burocráticos despóticos de partido único, que terminaron fracasando y, de paso, ensuciaron dicho nombre. El hecho de que las castas dominantes en dichos países terminaran abrazando el capitalismo y saquearan y se apropiaran de la propiedad del pueblo para constituirse en oligarquías económicas y políticas, demuestra cuán lejos estaban dichos regímenes de representar el socialismo.

No pretendemos imponernos a los demás con nuestras posiciones en un movimiento como PODEMOS, plural y diverso. Nuestra pretensión es contribuir dentro de PODEMOS, de manera fraternal y compañera,  al debate sobre la nueva sociedad que pretendemos construir, aportando los puntos de vista del Socialismo, en su más amplia acepción, sobre temas de actualidad nacional e internacional, historia y sociología, con la convicción de que estas ideas complementan y enriquecen los principios éticos y los objetivos políticos que conforman la organización.

Las discusiones que hemos tenido han versado sobre los siguientes temas: presentación del círculo, presentación y discusión del Documento-Manifiesto de Podemos Socialismo: “Organicemos el poder popular y la revolución”; situación de la organización en Podemos Málaga, y sobre el programa económico de PODEMOS.

Se habló de la realización de un acto de presentación del círculo para explicar nuestra línea política en las diferentes Asamblea de Podemos, apelando a la unidad de las distintas corrientes y a la convergencia con las diferentes fuerzas de izquierda en un frente común. Pudimos constatar que la mayoría de los afiliados en Málaga, y fuera de ella, nos consideramos de izquierdas.

También discutimos sobre las divisiones en Málaga donde se distinguen claramente dos corrientes: una afín a la dirección nacional y otra afín a Anticapitalistas, aunque un compañero explicó que en las últimas votaciones de las listas andaluzas hubo muchos votos a las candidaturas individuales, reflejando un rechazo a las divisiones existentes.

En la última reunión resolvimos elegir responsables del círculo: Portavoz, secretario de actas y responsable de finanzas.

Hemos contado en la última reunión con compañeros provenientes de nuestro Consejo Ciudadano y nos hemos comprometido a enviarles las actas de la reunión, acuerdos e iniciativas programáticas que puedan asesorar y ayudar a la organización. El secretario general de Podemos Málaga se ha comprometido a asistir a la próxima reunión del círculo a fines de marzo.

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí