Educación - Movimiento Estudiantil
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Nos entristece conocer la noticia que desde el instituto público Pino Montano se imparte una asignatura totalmente doctrinaria, como es “educación financiera’’, porque busca inculcar a los alumnos como normales o lógicos hechos injustificables que efectúa la banca: como desahucios, cobros abusivos de hipotecas, etc. Cabe señalar que en el curso actual 2016-17 se disfrazó eufemísticamente el nombre de la asignatura y pasó a llamarse "Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial".

9788490672761 copia

Esta asignatura se imparte de forma excepcional en este instituto ya que el equipo directivo se acogió a un programa especial que la Junta de Andalucía acordó con la patronal y con el Banco de España (BE).

Esta asignatura trata de someter la conciencia del alumnado, como bien explica la profesora Elena Villalobos en el programa de la cadena La Sexta, Salvados (https://www.youtube.com/watch?v=6z66Yy9g_Uo). El programa didáctico y el libro están creados por el BE que tiene unos intereses muy concretos, en favor de la propia banca privada que a tantas personas ha desahuciado o robado directamente estos años. Un ejemplo de los principios que transmite al alumnado, es que está por encima el pago de la hipoteca que la propia necesidad de comer, que es una necesidad y un derecho básico. Además considera ésta una necesidad relativa del ser humano, cuya cantidad y calidad pueden variar contraviniendo así los derechos humanos. Tanto el derecho a la vivienda como el derecho a la alimentación son derechos universales del ser humano, no es cuestión de que un ser humano tenga que elegir. Estos planteamientos justifican, en el fondo, que se esté haciendo un robo con alguno de ellos. Además, inculca al alumnado el concepto de la obtención normalizada de comida por la vía de los bancos de alimentos, es decir un uso de la caridad humillante de una clase sobre otra; un principio repugnante, ya que el derecho a la alimentación es un derecho absoluto que nada tiene que ver con la caridad o la beneficiencia. Otro aspecto que fomenta esta asignatura es la aceptación de la especulación financiera como un hecho beneficioso para la sociedad; es decir, que haya gente que se enriquezca sin dar un palo al agua, sólo por el hecho de que por tener dinero se gane más dinero en actividades que no redundan directamente en la economía productiva, como puede ser la compra y venta de deuda soberana.

Esta barriada (Pino Montano) es un foco histórico de trabajadores en Sevilla que se ganaron la vida dignamente, a costa de intensas jornadas de trabajo en muchos casos, y que actualmente sigue padeciendo los latigazos que la crisis económica del sistema capitalista produce. Por los que se fueron y por los que actualmente están en situación de paro, precariedad laboral o explotación, que son la mayoría, no debemos permitir que esta asignatura se siga impartiendo de forma impune. Su impartición supone una humillación de aquellos que saquean día a día el país contra los de abajo; es decir, de la trama de banqueros, empresarios del IBEX 35, del gobierno de Rajoy, Susana Díaz, etc.

Con esto pretendemos abrir un debate en la comunidad educativa de este centro, y en general en la barriada a la que pertenece, sobre lo apropiado de su impartición y las consecuencias que esto trae consigo en la sociedad.

En esta crisis económica capitalista hay unos culpables muy definidos ante los que no debemos dar un paso atrás ni someternos.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí