Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado 17 de octubre la plantilla del centro logístico de Trapagaran, ha salido a la calle. Los trabajadores junto a la dirección de su comité han puesto en práctica los métodos tradicionales de la clase obrera decidiendo en una asamblea y por unanimidad realizar un paro de 4 horas con piquetes fuera de las instalaciones, reivindicando de esta manera el hartazgo de las condiciones laborales a las que se ven sometidos.

Amazon, el gigante de la tecnología y la electrónica, tiene unos beneficios netos de 11.750 millones de euros y 1.608.000 trabajadores en todo el mundo en lo que va del 2022 [fuente es.m.wikipedia.org]. A nivel del Estado español, las cifras respecto a beneficios netos rondan los 3.562.000 euros [fuente lab.eus 11/10/22] y una plantilla con contrato indefinido de 18.000 operarios distribuídos en 40 centros logísticos [fuente el país 23/06/22]. Es uno de los monopolios que dominan el mercado mundial, al mando de Jeff Bezos, The Vanguard Group y BlackRock son los accionistas mayoritarios.

Esta multinacional, con sede en Seattle, Washington, EE.UU es reconocida mundialmente por su carácter antisindical, tanto es así que en el año 2020 los líderes de 37 sindicatos de Europa, que representan a 12 millones de trabajadores, redactaron una carta instando a los comisarios europeos a realizar una investigación a dicha empresa [fuente the guardian 30/09/20]. Por razones como estas podemos admitir la valentía y el esfuerzo que estos trabajadores y trabajadoras en Trapagaran han sido capaces de demostrar mediante estas acciones, plantando en una de las empresas más reaccionarias a la sindicalización de la clase obrera las semillas que son sus reivindicaciones, cuyos frutos verán brotar seguramente si continúan regando con el mismo entusiasmo, coraje y conciencia con la que lo han hecho hasta el día de hoy.

 

Entrevista a Fer, Delegado de prevención y riesgo laboral (LAB):

 

-¿Hace cuánto está conformado el comité?

- El comité se conformó en enero de éste año, llevamos 10 meses. el comité está constituido por LAB (3 delegados) ELA (1 delegado) y candidatura independiente (1 delegado)

-¿Cómo fue el proceso electoral?

- Fue complicado, porque ya sabes, el carácter antisindical de Amazon…había miedo de que la empresa se enterara. Hasta lograr meter el preaviso tuvimos que reunirnos de manera semiclandestina y un grupo muy reducido para conseguir las firmas. Una vez metido el preaviso todo se fue normalizando.

-¿Qué perfil tiene la plantilla?

-La plantilla es joven, una media de 28, 29 años y están realmente muy entusiasmados y animados para dar la batalla, la verdad es que están siendo un ejemplo, está siendo una experiencia maravillosa gracias a la plantilla y ellos mismos han visto que vamos en serio y que luchando juntos somos capaces de parar la producción.

-¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?

- En principio nuestras reivindicaciones son… y ahí lo engloba todo: Un convenio propio. Nosotros estamos regulados bajo el convenio colectivo del transporte de Bizkaia, pero este convenio tiene muy poco que ver con nuestro tipo y condiciones de trabajo, este convenio está pensado para personal que trabaja 40 horas semanales de lunes a viernes. También pretendemos adaptar la jornada, adaptar las categorías profesionales, adaptar los horarios, resolver la situación de la media hora que hacemos no retribuida, conseguir días de descanso y gratificaciones por los sábados y domingos trabajados, ligar los salarios al IPC, limitación y futura eliminación de la ETT y la subrogación de los transportistas.

-¿Cuáles son vuestras condiciones de trabajo?

- Respecto a producción: estamos sometidos a un control total de la productividad por hora, mediante una aplicación instalada en una PDA [un miniordenador de mano, LdC] con tu código de operario y de esta manera los mandos saben cuántos paquetes has movido por hora, los camiones que has cargado, los carros y palets que has descargado, un control absoluto.

- Respecto a la forma de trabajo: Tenemos jornadas de 20, 22, 32 horas y los mandos son los únicos que tienen jornada de 40 horas semanales. Los que estamos de noche entramos a trabajar a la 01:00 de la madrugada y salimos a las 09:30 de la mañana, con lo que esto conlleva para la conciliación familiar y el desarrollo de la vida personal, además al tener este horario sólo cobramos 4 horas de nocturnidad. La empresa no quiere que haya una plantilla estable, quieren utilizar a la gente hasta que se rompa y cambiarla por otro acto seguido.

-¿Cuál es vuestro salario?

- El salario está sujeto a una jornada de 40 horas semanales, pero nosotros no tenemos jornadas de 40 horas semanales a excepción de los mandos, los trabajadores y trabajadoras de la línea productiva, los que tenemos una jornada más larga, somos los que estamos en el turno de noche, hacemos jornadas de 32 horas semanales y cobramos 1.400 euros sin pagas extraordinarias porque está todo prorrateado. Los demás compañeros tienen jornadas de 20 horas semanales y no llegan a 800 euros.

-¿Qué tipo de formación os dan?

- Nos dan formaciones de carga y descarga de camiones a nivel informático, de utilización de la PDA, pero son cursos de no más de 10 minutos

.-¿Cuál es la situación de los transportistas?

- Los transportistas son los que peores condiciones tienen, ya que a pesar de ser transportistas, el convenio que les regula es el convenio estatal de mensajería, por otro lado hay seis subcontratas que llevan la flota de distribución de mercancía: Vayven Delivery S.L, Flash Delivery S:L, E-box last mille S.L, Besaide Logistics S.L, CIty Logistics S.L y Grusar Logística y Distribución S.L de las cuales sólo Vayven y E-Box están organizadas sindicalmente. Su situación es muy precaria, trabajan muchísimas horas, se les hace un control sobre la producción basado en cantidad de paquetes entregados y hay una especie de reclamación on-line para el cliente que al poner una queja del tipo que sea sobre el paquete entregado puede conllevar sanciones, que a veces incluso, han llegado a ser de despidos.

-¿Cuáles son vuestros objetivos?

- Nuestro objetivo es firmar un convenio propio, lograr que este trabajo pueda ser un trabajo digno en el que se pueda perdurar en el tiempo, consolidar unas condiciones que estabilice a la plantilla de la mañana, que es fija-discontinua a indefinida; que los transportistas pasen a ser parte de la plantilla de Amazon y acabar con la subcontratación por medio de la ETT.

Ahora hemos hecho un paro de 4 horas buscando dar un aviso a la empresa, tenemos la capacidad de parar la producción, si la situación no cambia el paso siguiente será una jornada completa, en fechas específicas.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí