Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Decenas de trabajadores se concentraron el martes 14 de junio a las puertas de la Base Americana de Morón de la Frontera (Sevilla) ante el anuncio de un nuevo despido masivo por parte de la multinacional KBR, actual empresa adjudicataria de los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud e higiene industrial de la base.

Una de las cuestiones que alega la empresa es el traslado a Italia del contingente de reacción rápida. Sin embargo, como bien dicen los trabajadores, cuando éste llegó a Morón no vino acompañado de un aumento de la plantilla, por lo que no justifica en ningún caso la pérdida de puestos de trabajo ahora.

Estamos ante el cuarto ERE en los últimos 12 años, en los que se han perdido en torno a trescientos puestos de trabajo, a los que habría que sumar unos 50 trabajadores ahora. Además de ello, la plantilla denuncia que no se sustituyen las jubilaciones o fallecimientos, sólo en el último año se han perdido, por este motivo, 24 puestos de trabajo.

Al mismo tiempo la empresa no deja de pedir que la plantilla eche horas extras, demostrando que hay trabajo para la plantilla actual y lo único que pretende hacer la multinacional KBR, situada en el TOP 500 mundial, es tratar de maximizar beneficios, al igual que hacen todas las empresas privadas.

A los que decimos “bases fuera” de Morón y Rota siempre se nos ha respondido con el chantaje del empleo. “Si las bases se van, se van los puestos de trabajo”. Con este nuevo ERE se demuestra una vez más que contar con la presencia militar estadounidense en Andalucía no tiene nada que ver con el empleo. Estamos hablando de servicios de ingeniería, logística, limpieza, seguridad, bomberos… ¿acaso no hacen falta esos profesionales?.

Nosotros decimos alto y claro “OTAN no, bases fuera” siempre garantizando desde la administración pública el mantenimiento de cada uno de los puestos de trabajo reubicándolos en puestos similares en la zona y que mientras las bases se mantengan aquí, deben ser cumplidos todos los derechos laborales.

 

Imagen de portada: UGT

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí