Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La plantilla de la farmacéutica Ethypharm, en la fábrica de Bernedo (Alava) ha forzado a la empresa, tras 106 días de huelga, a firmar un convenio colectivo. Aquí contamos el desarrollo del conflicto, sus conclusiones y nuestra valoración del acuerdo.

Como informamos en nuestro artículo de Lucha de Clases de 6 de diciembre, la plantilla de esta multinacional farmacéutica con fábrica en Bernedo, pequeña localidad de la Montaña Alavesa, emprendió el camino de la lucha ante la actitud de la dirección de la empresa de, no solo no mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino incluso hacer retroceder en toda la línea los derechos de los trabajadores. Querían imponer a las 140 personas de la plantilla, la mayoría mujeres, el encuadramiento en el Convenio General de Químicas con peores condiciones de trabajo, más jornada laboral, pérdida de derechos sociales conseguidos, etc.

Ante la dureza de la actitud patronal, la plantilla, que esencialmente exigía mantener el poder adquisitivo y blindar los derechos recogidos en el pacto laboral a través de la firma de un convenio de empresa, después de múltiples reuniones de negociación infructuosas, convocó por primera vez en la historia de la fábrica una huelga indefinida. El sindicato ELA cuenta con 6 de los 9 representantes del comité de empresa y LAB con los otros 3 delegados.

“Con el acuerdo que pone fin a la huelga la plantilla ha conseguido sus objetivos, se respetan todos los derechos anteriores, se vinculan las subidas al IPC y todo ello se vinculará a un convenio de empresa con vigencia 2020-2024”, valora el acuerdo el sindicato ELA.

El acuerdo ha respondido a las principales reclamaciones aunque de manera incompleta. El año 2020 se queda sin incremento salarial, el 2021 el incremento es de 1,5% con carácter retroactivo y los años 2022, 2023 y 2024 contempla una subida del IPC de la Comunidad Autónoma Vasca con un suelo mínimo del 1% y un techo máximo del 4%. Por lo tanto, se topa la subida salarial en el 4% aunque en los actuales momentos, el IPC esté situado alrededor del 7%.

Se mantiene la jornada anual de 1728 horas, que la empresa quería incrementar en tres jornadas más, también se mantienen los complementos de Incapacidad Temporal que la empresa quería eliminar, así como se mantienen los permisos y licencias que estaban en el pacto y la empresa también quería eliminar.

También se explicita que este acuerdo “tendrá carácter ultraactivo indefinido y blindaje contra cualquier tipo de modificación”. Este acuerdo y los contenidos del Pacto de empresa constituirán el convenio colectivo de empresa.

Este es un gran paso que ha dado la plantilla de Ethypharm de Bernedo, un acuerdo importante aunque limitado, fruto de una lucha sostenida durante 106 días contra la decisión de la dirección de recortar drásticamente los derechos sociales existentes y encuadrarlos en un convenio sectorial como el general de Químicas que reducía sus derechos sociales.

Esta lucha de Ethypharm refleja el enorme esfuerzo que los trabajadores están haciendo para mantener el empleo, los salarios y las condiciones de trabajo en muchas empresas, un aprendizaje duro, una lección de lucha de clases que está recibiendo la clase obrera. Lo estamos viendo en la negativa patronal a negociar convenios sectoriales como el Metal en Araba, en la larga huelga para defender el empleo como fue la lucha ejemplar de Tubacex. En la lucha por un convenio colectivo que asegure un empleo fijo, un salario digno, unas buenas condiciones de trabajo, como la larguísima y heroica lucha de los trabajadores de Novaltia, que se acercan a los 1000 días de huelga. También en la lucha de los trabajadores de UTE Mediterraneoko en Araba, empresa subcontratada por la Agencia Vasca del Agua, URA, que llevan dos meses de huelga para exigir un convenio colectivo.

La organización y la lucha se demuestran en la práctica, es la única manera de enfrentarnos a la degradación de nuestros trabajos y evitar la precarización generalizada a la que nos quiere someter el capital.

  

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí