Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La única solución que hay pasa por una intervención pública de la empresa, una nacionalización y que se haga cargo la SEPI mientras se busca una solución industrial. Ler en galego.

Entrevista XulioLucha de Clases.- Después de la venta de Alcoa al grupo Parter, del grupo Parter a Risco ( Alu ibérica), de la política antisindical de la empresa, de la entrada de la policía en las instalaciones de la fábrica.....en que situación os encontráis en estos momentos y que proponéis.

Xulio.- La situación a día de hoy es crítica. La fábrica está prácticamente paralizada, y no se hizo una sola de las inversiones que estaban comprometidas en el acuerdo de la venta. Los impagos a proveedores y de nóminas están al orden del día. Deben el mes de enero a toda la plantilla y además febrero y marzo a casi un 40℅. Está claro que el Grupo Riego, no es un grupo industrial y no va a hacer nada bueno con la fábrica.

LdC.- Estamos viendo que la patronal pretende desmantelar la fábrica y que los gobiernos de turno dan la calada por respuesta. Apostáis por la intervención pública y la nacionalización de la fábrica? Valoráis la posibilidad de ocupar la fábrica para forzar esa salida?

X.- La única solución que hay pasa por una intervención pública de la empresa, una nacionalización y que se haga cargo la SEPI mientras se busca una solución industrial. La ocupación de momento no lo vemos. Si no hay intervención del estado no hay fábrica, iremos hacia la liquidación de la empresa.

Alur IbéricaLdC.- Debido a la crisis del sistema capitalista estamos viendo cómo numerosas empresas (Alcoa, Bosch, Airbus, Nissan....) en sectores estratégicos están cerrando o trasladando la producción y generando miles de despidos. Discutisteis la posibilidad de hacer una acción conjunta con los propios compañeros de Avilés y otros sectores que están en lucha? Hace unos días hubo una huelga general comarcal en Ferrolterra, consideráis necesario extender esa lucha a toda Galicia y el estado español?

X.- Desde la CIG llevamos tres años intentando unir las empresas electro intensivas, e hicimos campañas de movilizaciones desde 2018, y se intensificaron en 2019. Propusimos en algún momento convocar huelga de las empresas electrointensivas, pero no tuvimos seguimiento de los otros sindicatos. Con Avilés en diferentes momentos hemos hecho acciones conjuntas, y hemos previsto hacer alguna más.

LdC.- Nuestra página web tiene una audiencia tanto a nivel del Estado cómo Internacional, quieres mandar algún mensaje, hacer alguna petición o llamamiento?

X.- El 15 de abril se van a concentrar en Madrid delante del ministerio de Industria los dos Comités de a Coruña y Avilés para reclamar la intervención de la fábrica. Cada Jueves a las 17:00 nos concentramos delante de la fábrica. En el mes de Mayo realizaremos otras acciones que están por determinar.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí