Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

"El PP está desmantelando nuestro servicio. Desde enero pasado se desmanteló el Equipo de rescate de alta montaña y acuático; como también el de la Unidad Médica de intervención, que ha salvado la vida de centenares de ciudadanos. Así no se puede cumplir con un servicio de calidad en favor de los ciudadanos."

-Explícanos cómo comenzó vuestra lucha

-Nuestra lucha comenzó el 29 de diciembre de 2016, con un encierro que derivó en una huelga indefinida a partir del 14 de marzo. No tenemos capacidad de hacer huelga total, pero la seguimos teniendo convocada. El detonante fue la negociación del calendario anual, que nos fue impuesto. Pero esto fue la gota que colmó el vaso, pues llevábamos dos años con reivindicaciones laborales, donde estamos cada semana más de 5 horas que los funcionarios laborales. Deberíamos estar en el grupo C1, como en Granada, Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Huelva, Motril, Marbella o Mijas. Tenemos un reglamento de 1959: tenemos la obligación de cuadrarnos militarmente delante de nuestro jefe, lo que no ocurre en todo el Estado desde hace años o décadas.

El PP está desmantelando nuestro servicio. Desde enero pasado se desmanteló el Equipo de rescate de alta montaña y acuático; como también el de la Unidad Médica de intervención, que ha salvado la vida de centenares de ciudadanos. Así no se puede cumplir con un servicio de calidad en favor de los ciudadanos.

Los fondos de UNEXPA, de la aseguradora, también son un problema. A Málaga le corresponden 2,7 millones de euros, que se perdieron desde 2012, cuando el PP sacó un decreto que propició su pérdida, es decir, dinero perdido para inversiones...

En las reuniones recibimos respuestas soeces propias de caciques. Pedimos por esto la dimisión de nuestro responsable, que nos ha amenazado de diferentes maneras, rompiendo cualquier relación de confianza con sus amenazas reiteradas. Pedimos por tanto que entre un Jefe Operativo nuevo pues con este Señor tenemos 50 expedientes y 60 sanciones, muchos de ellos han sido sobreseídos, por su falta de seriedad.

-Se trata de una política de privatización de servicios públicos para luego dárselo a concesionarias privadas...

-Claro, esto está en consonancia con la política estatal de privatizaciones. 45 jubilaciones no se han cubierto, y eso que la edad media de la plantilla es de 50 años, cuando ya desde hace años sí se puede cubrir las jubilaciones con la tasa de reposición adecuada.

-¿Cómo fueron las movilizaciones? ¿Qué perspectiva tiene ahora la movilización?

-No podemos hacer una huelga al uso como otros colectivos, pero sí en los cursos de formación, donde el 80% de los compañeros respaldó la movilización.

Después de un año de encierro y movilizaciones, todas las promesas se han incumplido. Las mesas de negociaciones han sido una pantomima y Ciudadanos, además del PP, no cumple sus promesas al respecto. Han querido en ellas meternos más imposiciones, endureciendo el reglamento de funcionamiento.

El 23 de abril tuvimos en Málaga una manifestación de miles con la presencia física de Pablo Iglesias y el apoyo moral de Alberto Garzón. En el pleno se han aprobado 16 resoluciones, 5 de ellas por unanimidad, ninguna se ha desarrollado, una situación auténticamente kafkiana.

-¿No crees que sería necesaria que toda la izquierda política y sindical malagueña se uniera para organizar una gran manifestación en la ciudad de Málaga uniendo vuestra lucha a la de los trabajadores de limpieza de LIMASA, a quienes se pretende privatizar?

-Claro, en eso estamos. SAB (Sindicato andaluz de bomberos) y CCOO (que tenemos mayoría en el comité) apoyan la huelga. La huelga es asamblearia, y sí, estamos haciendo gestiones para hacer posible una unión de movilizaciones con los trabajadores de la limpieza municipal, amenazados con la privatización. 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí