Movimiento Obrero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Entrevista a Nadia García, delegada sindical de Halia Servex

Entrevistamos a Nadia García Camacho, miembro del comité de empresa de Halia Servex (subcontrata de la empresa cárnica Procavi). Ella fue una de las dirigentes sociales que encabezó la manifestación de la Marcha de la Dignidad andaluza el pasado 28 de Febrero en Sevilla.

 

Photo from David Bellido

Nadia García, segunda por la izquierda en la portada de cabecera de la Marcha de la Dignidad andaluza en Sevilla el 28 de febrero

En los últimos meses se está hablando mucho sobre las condiciones laborales en Procavi. ¿Cuál es la situación que se vive en la planta?

Ahora mismo la situación es básicamente recibir imposiciones por parte de la empresa en cuanto a subidas de ritmos de velocidad de la cadena de producción, nos piden tener mayor flexibilidad horaria y cambios de turnos.Nadia, a la izquierda en la cabecera de la manifestación del 28F en Sevilla

¿Qué te llevó a ti a implicarte sindicalmente? Y ahora que has entrado de lleno en el mundo de la defensa de los intereses colectivos, ¿cuál es tu visión del sindicalismo que necesitamos los trabajadores?

Pues la principal razón que me llevó a implicarme fue mi conciencia de clase trabajadora y comprobar por mí misma que para la empresa sólo somos un número.

Pienso que los trabajadores necesitamos un sindicalismo de clase, que defienda los derechos laborales de los trabajadores, que cuente con su opinión y que decida las condiciones mediante asambleas de trabajadores, no en despachos.

En la planta hay un elevado nivel de subcontratación ¿Crees que esto dificulta el hecho de que los trabajadores se organicen para luchar por la mejora de sus condiciones laborales?

La subcontratación está generalizada en toda la planta. Los trabajadores que pertenecen a la empresa matriz son una minoría. Y las condiciones laborales son distintas en cada subcontrata, además de la separación física, lo que dificulta mucho la unión de los trabajadores para defender nuestros derechos laborales.

Primero se creó la plataforma de apoyo y poco más tarde la Asociación de Trabajadores Afectados por las Condiciones de Trabajo de Procavi ¿La empresa está impidiendo de alguna manera que los trabajadores tengáis relación con ellas?

Sí, la empresa "invitó" en su día al comité de Halia Servex a redactar y firmar una carta desvinculándose por completo de la plataforma, carta que por supuesto no firmé, porque no estaba de acuerdo con su contenido.

Hemos sabido que en la subcontrata Nederwork ha habido mejoras en las condiciones ¿Puedes decirnos cuáles? ¿Crees que ha influido la creación de la plataforma y de la asociación?

Sí, por algunos compañeros y compañeras de Nederwork sé que le han incrementado el sueldo en un 25% y que además han recuperado un descanso de 15 minutos que no tenían desde hace 5 años.

Yo creo que está claro que ha influido. La plataforma y la asociación denunciaron públicamente las condiciones laborales que sufrían estos compañeros y poco después estas condiciones cambiaron.

Recientemente se ha firmado un acuerdo entre empresa y comité que no has firmado ¿Nos puedes explicar el contenido de este acuerdo y el porqué de tu postura?

El contenido exacto del acuerdo no te lo puedo explicar puesto que aún no tengo el documento que se ha firmado. Pero sé que se va a practicar una subida salarial que no va a ser real, porque por otra parte vamos a perder la comida, que hasta ahora nos la estaba proporcionando la empresa. Comida por la que teníamos que trabajar 10 minutos más y que, aun sin comida, vamos a tener que seguir trabajando.

Yo no lo he firmado porque ese acuerdo se tenía que haber dado a conocer a la totalidad de la plantilla y se tenía que haber sometido a votación por los trabajadores antes  de firmarlo el comité. Nosotros somos representantes de los trabajadores, no decisores.

Por último, ¿qué relación ves entre la política del gobierno del PP y la degradación de las conquistas históricas de nuestra clase como la sanidad, la educación, los convenios colectivos y el retroceso en las condiciones de trabajo?

La política del gobierno del PP está favoreciendo la degradación de las condiciones laborales mediante su reforma laboral, que sólo beneficia a las empresas porque se ha creado una mayor inestabilidad y los trabajadores tienen que aguantar peores condiciones. Además, tenemos que soportar cada vez más recortes como en sanidad y educación, lo que hace que la situación sea más difícil todavía.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí