Análisis Político
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La derecha vuelve a atacar a la Educación Pública a través de una batalla ideológica que pretende limitar el derecho a la educación, que tantas luchas ha costado a la clase trabajadora, para llevarnos de nuevo a las cavernas.

El llamado "pin parental" es un veto paterno selectivo a determinadas actividades educativas, que el estado da a todos los estudiantes. Vox quiere incluir el pin parental en los acuerdos previos a la aprobación de presupuestos, en las comunidades de Madrid y Andalucía, además de Murcia, donde ya está aprobado.

Es muy significativo que las principales actividades que ataca la ultraderecha sean las relacionadas con la violencia machista, coeducación y educación sexual. Con ello se intenta negar la diversidad existente en la sociedad,  asumida hoy en día por la amplísima mayoría de la misma. Ellos, con una visión franquista, quieren dar marcha atrás en la historia, perpetuando el modelo de familia patriarcal y católica que sostiene al Capitalismo.

El pin parental propuesto por Vox a las actividades complementarias de los colegios responde a la creencia de que la escuela instruye y la familia educa en valores. Los partidos ultraderechistas consideran “suyos” a sus hijos, una cuestión de propiedad. La educación estaría, bajo este punto de vista, al servicio de su supuesta propiedad. Los hijos no son propiedad de sus padres tal y como Engel defendio en el origen de la propiedad privada y el estado. Este libro nos ayuda a entender el concepto de “familia” como pilar de la propiedad privada.

Retomar este libro tiene una importancia crucial en nuestros días en que el movimiento de mujeres en distintas partes del mundo se moviliza de forma multitudinaria a nivel internacional contra los femenicidios o en Polonia por el derecho al aborto. La importancia de la educación en igualdad como prevención del terrorismo machista y la educación sexual están muy relacionados. Este movimiento de mujeres es uno de los principales enemigos de la ultraderecha.

La EDUCACIÓN es un DERECHO SOCIAL.

Lo que se quiere llevar a cabo es la censura dentro de las aulas y llevar la desconfianza y el miedo a los centros educativos. Se quiere atentar contra la autonomía de los centros, el interés superior del menor y su derecho a la educación a la vez que  se intimida al profesorado.

No pueden decir estos reaccionarios que no están informados. Desde el punto de vista  normativo en las Escuelas Públicas existe un documento que se llama PGA (Programación General Anual) que publica el centro donde viene el proyecto educativo del centro. Además, las actividades complementarias pasan por claustro y por consejo escolar, donde los padres tienen representación. También existe el AMPA que representa a las familias. Además de eso, en las reuniones con el profesorado se suele informar de las actividades que se van a hacer.

Tampoco es casualidad que los mismos reaccionarios que defienden el pin parental por la participación de los padres ahora, eliminaran con la LOMCE el poder decisorio del consejo escolar. A esta derecha franquista todo lo que huela a Comunidad y participación les repele. Para ello, implantaron una ley educativa que recortaba los derechos democráticos en las escuelas.

La Educación Pública existe gracias a la lucha de las clases trabajadoras y es gracias a la Educación Pública como muchos trabajadores pueden mejorar sus condiciones de vida dentro de este sistema capitalista y adquirir una conciencia  de la realidad social que estamos viviendo, fomentando la colaboración y el pensamiento crítico.

El pin parental pretende dejar en manos de las familias la continuidad del modelo patriarcal y católico para  llevarnos de nuevo a las cavernas. La clase trabajadora debe luchar por una Escuela Pública, Gratuita, Laica y Democrática que eduque PERSONAS capaces de aportar lo mejor de sí mismas a la sociedad.

¡No a la censura en los centros educativos!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí