Análisis Político
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cantante de rap, condenado a dos años de cárcel por sus letras reivindicativas - Esta entrevista fue realizada después de que la Audiencia Nacional condenara a la pena de dos años y un día a 12 miembros del colectivo “La Insurgencia”, entre ellos, el entrevistado, Iván Leszno. Este tribunal, heredero directo del franquista Tribunal de Orden Público (TOP), añadió un día a la pena de dos años para enviar conscientemente a estos compañeros a la cárcel, ya que la pena de dos años es excarcelable si no hay “delitos” previos. Esto muestra el carácter político, vengativo y de ensañamiento de estos jueces, que escapan a cualquier control popular y que están dotados con todo tipo de privilegios materiales. La entrevista está publicada también en nuestra revista impresa Lucha de Clases.

Lucha de Clases: Explícanos qué es La Insurgencia.

Leszno: Existimos desde hace 4 años, a raíz de la iniciativa de compañeros de Vigo. El colectivo estaba formado  inicialmente por unos 20 compañeros del ámbito musical o relacionado con el mismo, ahora quedan 11, tres de los compañeros son latinoamericanos. Queremos funcionar como un grupo organizado, que pueda organizar a todo joven que quiera poner una denuncia ante la situación de represión existente.

LC: Iván, coméntanos la situación de vuestro colectivo.

Lesz: Pues estamos a la espera de que nos llegue el informe de la sentencia a todos los compañeros condenados. Entonces estudiaremos poner  un recurso ante el Tribunal Supremo por las condenas que hemos recibido varios compañeros del mismo. Creemos que antes de un año tendremos el resultado del recurso. Con la apertura del juicio no nos hacíamos ilusiones, porque éramos conscientes de la tónica represiva que tiene el Estado donde vivimos. El juicio fue una farsa: nos compararon con yihadistas, con lo que ahí se resume todo... Ahora estamos desarrollando la campaña de solidaridad con el caso nuestro y los que están por venir.

LC: ¿Qué piensas del incremento de la represión existente?

Lesz: No es ninguna novedad, pues es algo que lleva haciendo este Estado desde que se impuso en la guerra civil. Este Estado no ha dejado de ser fascista. Aunque hace varias décadas se reprimía más, nunca se ha dejado de reprimir. Hace diez años, a Soziedad Alkohólica los llevaron a la Audiencia Nacional y los condenaron. A Valtonyc hace unos días le han comunicado que tiene que entrar a la cárcel. La única manera de combatir esto es con la solidaridad. Luchando así podemos ser efectivos y plantarles cara, para hacer que se lo piensen dos veces antes de ir contra cualquier joven u obrero al que acusen de enaltecer al terrorismo, cuando los que hacen eso son ellos, jodiéndonos con una vida de miseria, jodiéndonos con un trabajo indigno, sin derecho a la vivienda... esto no puede seguir así, y se les va a volver en su contra. Llamamos a organizar esa solidaridad, que es lo que intentamos con nuestra campaña. Mantenemos que esa campaña no es sólo nuestra, sino de cualquier represaliado. Vamos a demostrarle a este Estado que ante nuestra organización, nada van a poder hacer.

LC: Pensamos que desde la izquierda política y sindical a nivel estatal tienen la responsabilidad de organizar una campaña seria pidiendo la liberación incondicional de todos los condenados por delitos de opinión  ¿Qué pensáis vosotros? ¿Vais a tomar una iniciativa al respecto?

Lesz: Aparte de organizar nuestra solidaridad, hacemos un llamamiento a toda la escena artística a que se sume a las campañas de solidaridad y a organizar esa solidaridad, como sea, alentando a los represaliados... No sólo se trata de lograr la liberación de los represaliados, sino de acabar con los motivos que nos han llevado a ser represaliados. No puede ser que sigamos viviendo en un país que se dice democrático, pero que nunca ha dejado de tener presos políticos y que los próximos en serlo vayan a ser cantantes de rap. Hay que organizarse, y hay que hacerlo ya.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí