Análisis Político
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

diegoLucha de Clases habló con Diego Cañamero, dirigente histórico del movimiento jornalero andaluz, exdirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y actualmente militante de base, que se encuentra en el Campamento Libertad, instalado en Jaén. Allí permanecen unas 50 personas como forma de protesta ante el reciente encarcelamiento de Andrés Bódalo, dirigente del SAT de Jaén y concejal de PODEMOS en Jaén capital, tras ser condenado a 3 años y medio de prisión por una protesta por el fin de las peonadas.

diegoLucha de clases: Diego, a raíz de la detención y encarcelamiento del compañero Bódalo los medios de comunicación y partidos del régimen están lanzando una campaña brutal de mentiras sobre el SAT y el propio Bódalo.

Diego Cañamero: Te puedo decir que ayer en su pueblo, en Jódar, había 5.000 personas en la calle. Entonces, si dicen que es una persona agresiva, que comete atrocidades, no entendemos como el pueblo sale a la calle para defenderlo.

Esto es un síntoma. Creo que el régimen lo que intenta es desprestigiar a la gente que lucha, a la gente que pelea, a la gente que defiende los derechos de las personas. Entonces intentan sacarle todas las cosas que pueden. Pero Andrés no es así, Andrés es una persona pacífica, una persona que lleva ejerciendo la vida sindical desde hace 30 años y nunca ha tenido ningún altercado de estas características que le quieren acusar.

LdC: El SAT está señalado, con decenas de compañeros pendientes de juicios y condenas. El compañero Molero podría ser el siguiente en ingresar en prisión. Todo esto es consecuencia lógica de los crecientes preparativos represivos lanzados para intentar criminalizar la lucha ¿Tenemos que prepararnos para un recrudecimiento de ataques contra el SAT?

IMG 20160402 WA0001Diego Cañamero: Si, bueno, este sindicato lleva soportando una represión brutal desde hace mucho tiempo. De hecho, somos el sindicato más represaliado de toda Europa. Tenemos por ahora cerca de 600 personas procesadas, peticiones de muchos años de cárcel. Tenemos el miércoles día 6 en Sevilla un juicio contra 13 compañeros y les piden 60 años de cárcel, es decir, a uno le piden 5 años y medio y a los demás 4 años y medio por la huelga de 2012, si no recuerdo mal. Entonces hay una represión contra el sindicato porque el sindicato está poniendo en el candelero todas las atrocidades que están haciendo los gobiernos, este gobierno y el anterior; contra el pueblo, contra la gente, contra aquellos a los que les quitan su vivienda, contra los campesinos, contra los autónomos que están en la ruina, contra los trabajadores, contra los estudiantes. Ellos no soportan que un sindicato como el nuestro lleve toda la vida señalando esas injusticias y por eso son tan crueles con nosotros.

LdC: Pero la represión no va a parar con el SAT. Sindicalistas de UGT y CCOO también fueros encausados. ¿No es hoy más urgente que nunca el luchar por la máxima unidad en la lucha de todos los sindicatos de clase?

Diego Cañamero: Sí, eso es importante. Es importante que la izquierda sindical y los trabajadores nos unamos todos en un frente común,  no sólo contra el tema de la represión. Hay que acabar con la ley mordaza, hay que derogar la reforma laboral, y tenemos que recuperar todos los derechos que nos ha ido arrebatando el Gobierno en los últimos años. Y todo eso se puede hacer con la unidad y con la movilización social.

LdC: Para terminar, Diego, dinos unas palabras sobre la situación política general...

Diego Cañamero: Yo espero que la situación política actual le devuelva al pueblo todos los derechos que le han arrebatado porque si los políticos que intentan pactar a nivel estatal no hacen posible que se recuperen y que se deroguen leyes como la reforma laboral, la ley mordaza; y no consiguen..., que la gente tenga garantizado el tema de la vivienda, el tema de la renta básica, etcétera, yo creo que estaremos cometiendo el error del siglo. Esperemos que todo lo que se está trabajando, desde el punto de vista de la izquierda, sea para eso.

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí