Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Catorce organizaciones de la izquierda malagueña demandan la nacionalización del sistema eléctrico - A raíz de la aprobación de la nueva factura de la luz por el Consejo de Ministros y de la celebración de diferentes manifestaciones en algunas ciudades del Estado, compañeros de diferentes organizaciones de la izquierda malagueña contactamos para realizar una convocatoria de movilizaciones unitaria, contra el Tarifazo eléctrico, y demandando la Nacionalización del sistema eléctrico.

"MÁLAGA CONTRA EL TARIFAZO ELÉCTRICO

Los y las abajo firmantes, organizaciones que constituimos MÁLAGA CONTRA EL TARIFAZO ELÉCTRICO, queremos llamar a la ciudadanía malagueña a manifestarse el viernes 2 de julio, a partir de las 19:00 horas, desde Calle Larios (esquina con Alameda Principal), hasta Plaza de la Merced.

Nos manifestamos rotundamente contra la subida de tarifas eléctricas aprobada por el actual gobierno central. Pedimos la NACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO y pasamos a explicar alguna razones fundadas para reclamar tal petición:

Creemos que el actual sistema eléctrico adolece de problemas estructurales, lesivos para la clase trabajadora, sectores más humildes de la sociedad (consumidores) y pequeños negocios, mientras las grandes compañías eléctricas se han beneficiado brutalmente del mismo desde hace décadas.

Desde el franquismo, el Estado ha invertido gigantescos recursos en toda clase de obras hidráulicas e infraestructuras eléctricas. Hay que recordar que el Estado controlaba hasta principios del siglo XXI la principal eléctrica, Endesa, principal empresa en activos del país cuando se comienza su privatización por el último gobierno de Felipe González. Justo antes, el Estado compró con dinero público la eléctrica Sevillana (dominante en Andalucía), otorgando en los años 90 y décadas subsiguientes decenas de miles de millones de euros en ayudas directas y subvenciones fiscales que se fueron incorporando a la "fórmula" que determina el precio general de la electricidad.

A dicha fórmula se siguieron añadiendo compensaciones que pagábamos el Estado y consumidores por el agotamiento del ciclo de vida útil de las centrales nucleares o el cese de la producción de energía basada en el carbón en las centrales térmicas. Igualmente, los últimos gobiernos añadieron a dicha fórmula nuevas compensaciones a las eléctricas cuando éstas fueron compradas al doble o triple precio de su valor en el auge especulativo que hubo antes de la Gran Recesión de 2008, cuando las eléctricas fueron adquiridas por nuevos dueños. Éstos, descapitalizaron gran parte de las compañías y endosaron a la "fórmula" endeudamiento de los créditos que habían usado para comprar dichas empresas.

A resultas de todo ello, el Estado español cuenta con una potencia instalada actual de unos 110 GW. Sin embargo, en el día más frío de 2019, cuando la economía funcionaba a un nivel superior al actual, consumió "tan solo" 41 GW. Es decir, que la potencia instalada, y los diferentes tipos de obtención de la energía (con fuerte peso hidráulico y nuclear) deberían de hacer de la electricidad española una de las más baratas de Europa. Sucede exactamente lo contrario.

Creemos que hay que llamar a las cosas por su nombre: el Estado español y los consumidores hemos sufrido un EXPOLIO LEGAL durante décadas que ha posibilitado la obtención de decenas de miles de millones de euros de beneficios para una minoría de accionistas, que ocasionaron pérdida de bienestar a la mayoría.

Pero, aparte de la famosa "fórmula" que determina el precio general, el sistema de venta por medio de una SUBASTA, que hace cambiar el precio cada día y hora, es otra estafa. En la mayor parte de los casos, las mismas compañías que ofertan la electricidad a un precio, la demandan al precio desorbitado que ofrecen las primeras.

Nos enfrentamos actualmente a un cambio de ciclo: se acelera la descarbonización de la economía, junto con la electrificación de la misma, basada en nuevas fuentes de energías renovables, para mantener la salud del Planeta. Este nuevo cambio está siendo aprovechado nuevamente por parte de unos pocos fondos de inversión y grandes compañías, creándose parques solares en los lugares que les interesan a una minoría, sin ninguna clase de previsión ni planificación en beneficio de la mayoría de la sociedad.

El gobierno de izquierdas no puede seguir consintiendo tamaño robo legal. No es solución ni paliativo que se pongan más impuestos a las eléctricas, que éstas ya han aclarado que repercutirán inmediatamente en la factura de los consumidores. Estamos ante un cambio de ciclo. El Estado debe intervenir y regular. BASTA YA. Ya nos han robado bastante. Pedimos:

- No al tarifazo eléctrico.

- Nacionalización ya de todo el sistema eléctrico. Así podrá el Estado, de la forma más armoniosa para todos, planificar las nuevas inversiones, junto con el cierre paulatino de las industrias más dañinas, garantizando una alternativa laboral factible en igualdad de condiciones para aquellos trabajadores afectados.

 FIRMAN: CCOO, CGT, SAT, PCE, IU, PCPE, Anticapitalistas, Alternativa Republicana, Foro Republicano, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Stop corte de suministros básicos, Corriente Marxista Internacional, Izquierda Andalucista, Círculos Marxista Universitarios."

Decir que toda la izquierda malagueña está invitada a sumarse a esta iniciativa. Hay una decenas de organizaciones que, sin integrarse en la plataforma, van a llamar a asistir a la convocatoria del 2 de julio, o bien están pensando en integrarse al nuevo espacio de lucha creado.

En el último periodo, en Málaga se ha generado una tradición de convocatoria unitaria de gran parte de la izquierda ante diferentes problemas que nos afectan, lo que ha posibilitado diferentes manifestaciones unitarias. Así ocurrió con la creación de MÁLAGA REPUBLICANA, que no sólo unifica los esfuerzos de la izquierda a la hora de mantener viva la lucha por la III República, más cercana cada día, sino en toda suerte de iniciativas que ha tomado para fomentar la unidad de la izquierda en otros aspectos.

Igualmente sucedió cuando hubo los intentos de golpe de estado en Venezuela hace años, creándose el espacio EMPAZ (Espacio Malagueño por la paz), con otra docena larga de organizaciones colaborando, que ha vuelto a convocar el 23 de junio, en solidaridad con la lucha antiimperialista de los pueblos cubano, saharahui, palestino y colombiano. En este sentido, también fue importante la coordinación que hubo a fines de octubre de 2019 para convocar una concentración contra la sentencia de los políticos catalanes independentistas

Como conclusión, diferentes organizaciones nos hemos expresado, tras la convocatoria en curso contra el tarifazo eléctrico, por mantener una coordinación permanente entre el máximo de organizaciones de la izquierda, para defender coordinadamente cualquier derecho de la clase trabajadora que se vea atacado, así como para coordinar las acciones de la izquierda malagueña.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí