Corriente Marxista Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hemos llegado al último día de la Universidad Marxista Internacional (#IMU22) - ¡y qué maravillosos han sido esto días! Con cada final viene un nuevo comienzo, y con los camaradas de todo el mundo ahora armados con las ideas marxistas más agudas, el siguiente paso es llevarlas con confianza al movimiento obreroy de la juventud.

Hamid Alizadeh y los camaradas de varias secciones nacionales de la Corriente Marxista Internacional trataron de forma excelente los inspiradores pasos que los camaradas de todo el mundo están dando en esta dirección en la inspiradora sesión final "Construyendo el partido revolucionario". Pero esto no fue antes de haber escuchado otras tres charlas inspiradoras y educativas, sobre "Dialéctica de la naturaleza", "La segunda revolución americana" y "El marxismo y la familia".

Dialéctica de la naturaleza: El marxismo y la ciencia moderna

Como señaló Ben Curry en la sesión "Dialéctica de la naturaleza: El marxismo y la ciencia moderna': "Un partido revolucionario necesita sobre todo una filosofía".

"La clase dominante tiene la suya. Ven este sistema como el más natural, algo inmutable. Son empiristas. Ven este sistema como un hecho establecido. 'Así es, así será siempre'".

Por el contrario, la dialéctica explica que la única constante en la naturaleza y la sociedad es el propio cambio. Utilizando ejemplos de la biología, la química y la física, Ben mostró cómo el progreso de la ciencia natural sigue validando la filosofía del marxismo.

Pero bajo el capitalismo, estamos viendo una tendencia creciente hacia el idealismo matemático, ejemplificado por el mito de la creación de la cosmología del "Big Bang". Como Daniel, de Gran Bretaña, e Ilias, de Grecia, explicaron en el debate, otros campos, desde la ciencia cognitiva hasta la biología, también están siendo infectados por los impulsos reaccionarios que emanan de la clase capitalista en decadencia.

Por su parte, Pascal, de Gran Bretaña, explicó cómo los científicos son arrastrados diariamente por el mercado como una bola y una cadena, mientras que Jon, de la sección española de la CMI, explicó cómo el capitalismo está despilfarrando los grandes avances tecnológicos en la informática y otros campos. Como dijo Pascal:

"La ciencia permitió a los capitalistas revolucionar la producción: quien basara su empresa en la ciencia más avanzada tendría ventaja sobre sus competidores. Hoy en día, los capitalistas no quieren revolucionar la producción porque ya existe una sobreproducción masiva - esta es la causa fundamental de la crisis en la que nos encontramos."

Opresión, herencia y propiedad privada: El marxismo y la familia

Contrariamente a las enseñanzas antropológicas actuales, la familia patriarcal no ha predominado siempre en la sociedad.

De hecho, si miramos la prehistoria de la humanidad, encontramos igualdad entre hombres y mujeres. Entonces, ¿cómo hemos pasado de esto a la sociedad de clases, a la opresión de la mujer y a la estructura familiar que tenemos hoy?

Como explicó Fred Weston en la sesión "Opresión, herencia y propiedad privada: El marxismo y la familia': "El origen de la opresión de la mujer no está en el capitalismo, sino mucho más atrás en el tiempo: en la primitiva diferenciación de clases de la sociedad. Comienza con la propiedad privada, es decir, se remonta a miles de años atrás..."

Engels afirmó, en su obra clásica Orígen de la familia:

"El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo. El hombre empuñó también las riendas en la casa; la mujer se vio degradada, convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproducción."

El enfoque marxista de la cuestión del origen de la familia y de la opresión de la mujer es, por supuesto, objeto de muchas críticas y distorsiones. Varias de estas críticas fueron tratadas por los compañeros en excelentes intervenciones.

Marissa Olanick, de Canadá, también se refirió a los llamamientos relativamente recientes de algunas feministas para que se paguen "salarios por las tareas domésticas". Lo que parece una reivindicación "progresista" está en realidad muy lejos de serlo: "El salario por las tareas domésticas sólo serviría para incentivar a las mujeres a permanecer en el hogar. Y al hacerlo, retirarse de la vida pública".

"Engels escribió que una de las cosas progresistas del capitalismo era que empujaba a las mujeres a integrarse en el mercado laboral. Es decir, convirtió a las mujeres en miembros activos de la clase que tiene el poder de dirigir la sociedad, en lugar de ser sólo un complemento de la misma. Esto sienta las bases para la verdadera igualdad de las mujeres".

La Guerra Civil de Estados Unidos: la segunda revolución americana

A la Revolución Americana de finales del siglo XVIII le siguió una revolución aún mayor y más sangrienta en la década de 1860.

Presentada habitualmente como la Guerra Civil estadounidense, fue en realidad un conflicto revolucionario entre el capitalismo industrial históricamente progresista del Norte y la contrarrevolución esclavista y de plantaciones del Sur.

Como afirmó John Peterson en la sesión "La guerra civil estadounidense: la segunda revolución americana": "los [EE.UU.] están más fracturados y polarizados que en cualquier otro momento desde la Guerra Civil Americana y la Reconstrucción".

"Al igual que los intereses de clase divergentes de los años anteriores a la Guerra Civil ya no podían contenerse en el viejo marco social y político, los intereses de los capitalistas y los trabajadores no pueden coexistir indefinidamente en los parámetros doblemente anticuados en los que nos vemos obligados a vivir hoy."

Los camaradas hicieron algunas intervenciones excelentes sobre lo que John señaló que es un período de la historia ampliamente estudiado. Ben Gliniecki, de Gran Bretaña, explicó que la segunda revolución americana provocó cambios dramáticos en la maquinaria estatal de los Estados Unidos. Y como explicó Marx, todas las revoluciones anteriores a la revolución proletaria sirven para perfeccionar la maquinaria estatal como instrumento del dominio de una minoría sobre la mayoría.

"Debemos comprender cómo se ha desarrollado el Estado burgués, para poder desenmascararlo como arma en manos de la clase dominante. Eso es lo que nos dará la convicción que necesitamos, no para reformarlo, sino para aplastarlo y sustituirlo por un Estado obrero."

Construyendo el Partido Revolucionario

Así que, después de cuatro días de fortalecernos en la teoría marxista, ¿ahora qué? Trotsky dijo una vez: "Las ideas sin organización son como un cuchillo sin filo". Podemos tener las mejores ideas, pero como señaló Hamid Alizadeh en la sesión "Construyendo el Partido Revolucionario":

"Para llevar a cabo nuestras ideas debemos construir una organización poderosa que sea capaz de ganarse el oído de la clase obrera. Y esa debe ser nuestra prioridad número uno en todas nuestras actividades".

En los últimos años, la CMI ha dado pasos significativos hacia la construcción de dicha organización. Desde enero de 2020, justo antes de la pandemia, el número de miembros de la CMI ha aumentado en más del 46%. Hoy tenemos secciones y grupos en 35 países y contactos en docenas más.

Nuestro sitio web internacional, marxist.com, ha tenido 6.182.377 visitas desde el verano de 2020. Y, por supuesto, este evento en sí mismo representó un hito importante en la construcción de las fuerzas del marxismo en todo el mundo. Antes de la sesión de clausura, se habían inscrito unas increíbles 7.333 personas... ¡de 141 países! Y la prueba del compromiso y la seriedad de los camaradas que asistieron fue la magnífica colecta, ¡que recaudó más de 825.000 euros!

Son logros asombrosos. Ninguna otra tendencia es capaz de hacer esto. Y la razón es política: está arraigada en las ideas y en la convicción de nuestra lucha.

Pero no podemos dormirnos en los laureles. En todos los países se acercan rápidamente los desarrollos revolucionarios. Y el hecho es que nosotros somos todavía, por ahora, demasiado pequeños para poder tener un impacto.

Por lo tanto, la tarea principal a la que nos enfrentamos, que debe ser el enfoque de todos los camaradas en todo nuestro trabajo, es crecer: dirigiéndonos enérgicamente hacia la juventud más radicalizada sobre la base de la teoría marxista. ¡Nunca ha habido un mejor momento para ser marxista!

La escuela fue clausurada con entusiasmo por el camarada Alan Woods, aunque, como dijo Alan: "La escuela no está terminada, nunca lo estará, hasta que la clase obrera tome el poder".

Hablando de los recientes y conmovedores acontecimientos en Sri Lanka, Alan señaló una cosa que demuestra sin lugar a dudas: que cuando las masas pierden el miedo, ninguna represión puede detenerlas. Y hay un poder en la sociedad, un poder en las masas -una vez que se organiza y se moviliza para actuar- que es más fuerte que cualquier Estado, cualquier fuerza policial, cualquier ejército del mundo.

Los camaradas de la sección de Pakistán indican en su país una explosión social similar a la de Sri Lanka. Pero en Pakistán tenemos una organización bastante considerable, con camaradas experimentados y una buena dirección. Y esto es lo que falta en todo el mundo: el factor subjetivo.

"Piensa en los millones de personas normales del mundo actual que se encuentran en un estado de desesperación cuando miran a su alrededor", dijo Alan. "Por todas partes ven que el mundo se está colapsando. Creen que el mundo se ha vuelto loco. Es como estar en una cueva oscura sin salida".

Pero las ideas del marxismo iluminan el camino a seguir. Nos proporcionan un medio para entender por qué el capitalismo está atormentado por la crisis, y ofrecen una guía para luchar por un mundo mejor. Como dijo Alan: "Cuando somos testigos de las agonías de un sistema de opresión tan podrido y bárbaro, qué privilegio es poder desempeñar un papel activo en su derrocamiento".

Esa es la tarea que tenemos por delante. ¡Únete a nosotros en esta lucha para ganar el futuro!

Mira aquí imágenes y fotos del último día de este evento

 

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí