Congresos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

escuela centroamericana 1La Casa del Sindicalista en El Salvador fue la sede de la “1ª Escuela Centroamericana de la Corriente Marxista Internacional” con grandes resultados para el futuro de las fuerzas del marxismo en la región. Ha sido un evento enriquecedor que  marca un precedente de la Corriente Marxista Internacional (CMI) en Centroamérica, esta se desarrollo con gran entusiasmo por parte de sus más de 40 asistentes. Fueron tres días de intenso debate, desde el jueves 28 de marzo hasta el sábado 30 de marzo.

escuela centroamericana 1Últimamente vemos como Centroamérica se ha sumado a los procesos de ascenso de la conciencia del proletariado: El triunfo del FSLN en Nicaragua, el gane de las elecciones del 2009 por parte del FMLN en El Salvador y el desarrollo del movimiento obrero después del golpe de Estado en Honduras a Mel Zelaya, que ha cristalizado en un partido obrero de masas, FNRP y LIBRE este último de recién formación y donde confluyen casi todos los miembros del FNRP y diversas tendencias pero que en definitiva concentra las aspiraciones del pueblo hondureño por transformar su realidad. Todo esto demuestra de manera innegable que se están desarrollando situaciones favorables para la lucha.

La escuela tuvo  la participación  además de los militantes del BPJ como la Sección Salvadoreña de CMI y militantes del FMLN de compañeros que en su momento formaron parte del Partido Comunista Salvadoreño y de las FPL  provenientes de diferentes municipios del país. Nos acompañaron también  sindicalistas aguerridos de la empresa privada como: FESTSSABHRA, SITIPA, SELSA y  La Mesa Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Maquila. Contamos con la asistencia y participación de  estudiantes de la UES. Nuestra convocatoria se hizo extensiva a compañeros  revolucionarios hondureños del partido LIBRE  y  camaradas de La Izquierda Socialista, la Sección Mexicana de la CMI, militantes del Morena.

Perspectivas Internacionales

El primer día el debate inició sobre perspectivas internacionales donde se habló de la crisis del capitalismo europeo y su repercusión en la lucha de clases que en países como España, Portugal y Grecia ha alcanzado su clímax. La socialdemocracia ha mostrado su bancarrota y vemos el colapso del apoyo de partidos como el PASOK y un enorme desprestigio del PSOE. En estos países vemos el crecimiento de pequeños partidos con posiciones más a la izquierda, sin embargo vemos también la limitación de sus programas pues no hay forma de salvar al capitalismo, se debe acabar con él y se requiere un programa socialista consecuente.

Se habló de la revolución venezolana de cara a las elecciones y el fallecimiento de Hugo Chávez y de la situación política que se vive en Centroamérica. LIBRE en Honduras está luchando por ganar las elecciones de noviembre próximo pero la burguesía trata de impedirlo a toda costa. LIBRE se está organizando con el apoyo de miles de trabajadores, estudiantes, campesinos y desempleados de todo el país.

En El Salvador, el actual gobierno ha significado algunas mejoras pero no ha cumplido las expectativas que las masas han depositado en él, esto se vio en las pasadas elecciones intermedias donde el FMLN sufrió un descalabro electoral. Es necesario que el partido asuma un claro programa a favor de los trabajadores lo que inevitablemente implica tocar los intereses de la burguesía para poder distribuir de forma equitativa la riqueza del país. Las elecciones presidenciales del año próximo no aseguran un triunfo de la izquierda, a pesar de que por otro lado vemos a Arena en una crisis y división interna. Es importante que el FMLN regrese a sus raíces y luche de forma real por el socialismo, con un programa que defienda claramente los intereses de los trabajadores del campo y la ciudad.

La guerra civil en Centroamérica en los años 80

escuela centroamericana 2Por la tarde analizamos el proceso revolucionario de los 70s y 80s en Centroamérica enfocándose más en El Salvador, analizando sus aciertos y errores, con sus actuales necesidades tanto en su estrategia como en las tradiciones del régimen interno. En la introducción se señaló que el tema del guerrillerismo era bien conocido por los marxistas. En la Rusia zarista el marxismo surgió en oposición a los narodniquis que promovían este tipo de táctica en la lucha revolucionaria, en contraparte los marxistas organizaron el movimiento de masas de la clase obrera pese a actuar bajo una terrible represión.

El debate fue muy interesante pues combinó la participación de jóvenes marxistas como veteranos del movimiento revolucionario, entre ellos excombatientes que hacían una valoración retrospectiva de la heroica lucha revolucionaria de los 70’s y 80’s. Un compañero nos hablaba del papel de la teología de la liberación, el mismo fue ganado a la lucha por sacerdotes que promovían la organización del pueblo, para participar después de la UNO, que era la plataforma electoral donde participaba el PCS el que sirvió para hacer agitación entre las masas pero que fue víctima de fraudes electorales.

Un compañero excombatiente y antiguo militante del PCS nos comentaba que llegaron a tener reuniones entre miembros de las 5 organizaciones que conformaron el FMLN, éste grupo se reunía para analizar la lucha revolucionaria y lo que había ocurrido. En estas reuniones asistía el que fuera el asesino material de Roque Dalton, quien reconocía que este acto fue uno de los más grandes errores de su vida pero que solo cumplía órdenes de sus superiores en el ERP. Si bien se conoce la historia del asesinato del poeta comunista su cuerpo ha quedado desaparecido, en la escuela centroamericana se nos daba la primicia sobre el paradero de su cuerpo. Resulta que durante esos días estaba el certamen Miss Universo en El Salvador y había un enorme operativo militar y fue imposible sacar el cuerpo de Roque de la casa donde lo asesinaron y finalmente lo enterraron en ese mismo lugar. Después de varios intentos consiguieron rentar la casa donde fue asesinado Dalton y descubrieron que estaba ahí su cuerpo. Esto se va a dar a conocer en un libro titulado “La revolución frustrada” próximo a ser presentado.

Este fue uno de los debates más interesantes de la escuela. Se habló de como los Sandinistas tomaron el poder, sin embargo no acabaron con el capitalismo y por el contrario se aliaron con los supuestos sectores progresistas de la burguesía. El no contar con un programa socialista derivó en que no se solucionó los problemas de las masas, aunque hubo avances significativos, pero al final la revolución sucumbió. El iniciar la revolución socialista hubiera resuelto muchos problemas de las masas elevando significativamente sus niveles de vida dotando de mayor fuerza la lucha interna contra la contrarrevolución y animando aún más la lucha revolucionaria en la región.

En El Salvador, aun a pesar de que el FMLN no logró tomar el poder, la lucha fue más cruda y dura. Durante los 70’s en El Salvador vimos el ascenso del movimiento de masas que tuvo su auge en el año 80, se señalaba que el error de la táctica en los 80’s fue haber subordinado el movimiento de masas a la lucha armada.

La huelga Bananera en Honduras

El segundo día el debate giró en torno a La Huelga Bananera de 1954, en Honduras. Demostrando como el movimiento obrero en ese país no ha estado ausente y que ha buscado una y otra vez como crear su organización tradicional de masas. La introducción estuvo a cargo de los compañeros de la CMI de Honduras. Esta lucha muestra una vez más como la historia de Centroamérica está claramente ligada, esta lucha estuvo firmemente inspirada por la revolución en Guatemala. Los principales dirigentes de la huelga eran del PCH, obreros valerosos. Pero la inexperiencia y falta de desarrolló del joven Partido Comunista fue un importante elemento que impidió el triunfo de la lucha. Posteriormente las políticas del estalinismo llevaron al partido a una alianza con la burguesía liberal que finalmente traicionó la causa de los trabajadores y desprestigió al PCH impidiendo su desarrollo.

Homenaje a Ted Grant

Por la tarde recordamos y estudiamos al gran revolucionario fundador de la tendencia Militant y de la CMI, Ted Grant,  cuyo trabajo ha dejado grandes obras que nos permiten entender por qué el capitalismo ha  logrado superar las luchas revolucionarias del pasado,  pero más aún las consecuencias del abandono de una política revolucionaria en los partidos obreros del mundo. Con una introducción muy buena sobre el tema se señaló que la táctica de los marxistas el ligarnos al movimiento de masas de la clase obrera defendiendo las ideas revolucionarias del socialismo. Se hizo un análisis de la experiencia práctica del Ted en el movimiento obrero británico y se puntualizaron toda una serie me métodos de trabajo en las organizaciones de masas. Como dice el manifiesto “Los Marxistas no formamos un partido aparte de los partidos de la clase obrera simplemente debemos ser su sector más avanzado y consecuente”. Este fue el punto de la escuela que levantó más entusiasmo, teniendo el mayor número de intervenciones durante el debate. Pensamos que el estudio de las ideas del marxismo y las contribuciones que Ted hizo a esta teoría revolucionaria es el mejor homenaje que podemos brindar a 100 años de su nacimiento.

La revolución Guatemalteca

El tercer día estudiamos El Golpe de Estado a Jacobo Arbenz en 1954, un presidente guatemalteco que gracias al impulso revolucionario de las masas realizó una Reforma Agraria que incomodo a la oligarquía local y al imperialismo norteamericano, que debido a la ausencia de un partido revolucionario concluyó con el golpe de estado en junio del 54, revirtiendo muchos de los logros conseguidos hasta entonces. La reforma agraria fue limitada, pues se orientó a las tierras ociosas y no arrebató el poder económico a los imperialistas estadounidenses quienes terminarían consumando el golpe de Estado. Durante la escuela quedó claro que sin la teoría de la revolución permanente es imposible hacer un análisis correcto de la historia de Centroamérica, este es un tema básico que todo revolucionario de la región debe estudiar a profundidad.

En este punto varios sindicalistas aprovecharon para tomar la palabra hablando de las condiciones que sufre la clase obrera salvadoreña y la necesidad de que el gobierno de izquierda asuma un programa claramente a favor de la clase obrera. Claudia Monterrosa, de la mesa permanente de obreras y obreros de la maquila; Lucy Flores, líder sindicalista de la empresa Lido, y Faustino Hernández quien ingresó al PCS desde el año 1967, fueron algunos de los sindicalistas presentes que tomaron la palabra. Se dijo como durante este gobierno ha habido algunas mejoras como la creación de 12600 nuevos empleos, sin embargo también se criticó la actuación del Ministro del trabajo que es un viejo sindicalista y del que no siempre se ve un apoyo claro al movimiento obrero.

A construir la CMI en Centroamérica

Esta escuela fue muy exitosa llena de debate intenso, profundo, camaraderil y de gran entusiasmo. Los compañeros hicieron sacrificios para asistir, quienes vinieron de México o de Honduras lo hicieron con sus propios recursos. Hubo compañeros en El Salvador que solo tenían esos días de vacaciones y los usaron para asistir a la Escuela, otros compañeros dejaron de trabajar sin recibir paga para poder asistir.

Se hizo una colecta para cubrir parte de los gastos de la escuela y se juntaron 96.16 dólares. También se puso una mesa de materiales políticos en la que se vendieron 128 dólares.

La escuela después de tres días de reuniones se clausuro y se cantó La Internacional y el himno del FMLN.

No dudamos  que dentro de nuestros pueblos y  tradiciones históricas fortalecimos nuestra razón de  lucha. Todo el debate  nos reafirma la necesidad de unirnos como una sola fuerza en América Latina. Esto únicamente es el inicio de una tradición que se irá desarrollando en el tiempo, en la que por anticipado invitamos a todos los revolucionarios a participar en las próximas convocatorias y a integrarse a la Corriente Marxista Internacional en Centroamérica y a nivel mundial.

¡¡Viva Centroamérica unida por el Socialismo!!

¡¡Construyamos las fuerzas del marxismo!!

¡¡Por una Federación Socialista Centroamericana!!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí