Actividades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cartel acto Morón MorrowEl pasado jueves 30 de abril presentamos en Morón de la Frontera (Sevilla) el libro "Revolución y contrarrevolución en España", escrito en 1938 por el militante revolucionario Félix Morrow. El acto, organizado por el SAT local y la corriente LUCHA DE CLASES, es el primero de una serie de debates que pretendemos impulsar en nuestro pueblo desde nuestra corriente.

 

cartel acto Morón MorrowLa charla de una presentación como ésta, teniendo en cuenta las últimas tradiciones vistas en el pueblo, tuvo lugar con una magnífica asistencia, en cantidad (23 personas) y calidad. Además de la presentación de Miguel Jiménez y Moisés Alcántara hubo un turno de palabras en el que se hicieron aportes muy interesantes, algunos de ellos en relación a la historia de resistencia al levantamiento fascista en nuestro pueblo y Sevilla.

También hubo palabras en recuerdo a la resistencia durante el franquismo protagonizada por los heróicos gerrilleros, llamados "maquis".

Hubo compañeros que pusieron sobre la mesa los paralelismos y diferencias con la época que vivimos en la actualidad en relación al desarrollo de la conciencia y del movimiento mismo de la población en búsqueda de un futuro digno. A este respecto, Miguel señaló que "todas las etapas revolucionarias tienen sus rasgos propios y diferentes, ninguna revolución es exactamente igual a otra. Está en nosotros mismos el desarrollar la capacidad de saber identificar estos períodos y de señalar esos rasgos diferenciales y comunes respecto a experiencias anteriores.".

Por otro lado, se abrió un pequeño debate muy interesante en torno a experiencias alternativas en la esfera económica, tipo "cooperativas". En este punto el ponente señaló que "desde luego todos los espacios de iniciativas frente al capitalismo son muy positivos y necesarios en especial en relación a la capacidad de generar consciencia entre la clase trabajadora, pero no debemos olvidar que las cooperativas no dejan de funcionar como una pequeña empresa capitalista y por lo tanto la alternativa general al sistema no puede ni vendrá por aquí. La lucha contra el capitalismo es una lucha contra todo un sistema que debe ser reemplazado por el modo de producción socialista".

Entre los presentes cuajó la idea de seguir organizando este tipo de encuentros que, sin duda, nos aportan experiencias valiosas para el presente.

Por último, gracias también a aquell@s compañer@s que, aunque quisieron, no pudieron venir por alguna razón.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí