Estado español
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta era una de las frases o eslóganes utilizados por Izquierda Unida en la campaña electoral de las pasadas elecciones del 20 de noviembre; y hay que reconocer que razón no les faltaba. Durante el último mes hemos visto como dos gobiernos elegidos democráticamente, nos gustaran más o menos, han sido apartados por “tecnócratas” impuestos por Europa, después de meses de medidas impuestas. ¿Es esto democracia?

La respuesta es obvia: NO. Esto no es democracia, ni siquiera la pseudodemocracia a la que nos tienen acostumbrados los demócratas de Europa.

Las excusas utilizadas por Europa (o mejor dicho Angela Merkel) para quitar un gobierno y poner el que ellos han querido han sido dos:

  1. Los medios democráticos han fracasado.
  2. Tan pronto como sea posible, el poder debe volver a las vías democráticas.

¿Le suenan a alguien estas razones? Es muy probable que sí, en el estado español hemos sufrido durante 36 años una dictadura que llegó al poder con estas mismas razones. Augusto Pinochet llegó al gobierno chileno en 1973 con las mismas excusas. Estos dos ejemplos son solo una pequeña muestra, ya que hay muchos más. Estos hechos los calificamos casi todos, siempre hay alguno que vivía mejor con Patxi (Franco), pero son gente aislada. ¿Por qué si tan mal vemos estas dictaduras, aplaudimos las de ahora?

Porque, nos dicen los economistas, la gente con estudios, la televisión, la radio, internet, las revistas, los periódicos, nuestros políticos… que es lo mejor. ¿Lo mejor para qué? ¿Lo mejor para quién?

Para el sistema actual: el capitalismo. Pero este sistema es bueno para cuatro (sí, sí, que son cuatro, aunque no os lo creáis) burgueses que cada día son más ricos a costa de los demás. Si realmente queremos lo mejor para la mayoría de la población, para todos y cada uno de los obreros, para los jubilados, para las personas dependientes… el capitalismo no puede hacer otra cosa que acabar, echarse a un lado y dar paso al gobierno del pueblo, a la alternativa socialista a esta crisis.

Porque no es posible la salida social a la crisis que prometen muchos partidos socialdemócratas de medio mundo, sólo hay dos salidas posibles, la del pueblo o la de los mercados. ¿Cuál prefieres?

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí