Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los compañeros de Lucha de Clases asistimos el lunes 12/08 a la concentración organizada por los conductores de ambulancias de Antequera, que se encuentran en huelga desde hace varias semanas en busca de una actualización del convenio, aumento salarial, mejoras de condiciones de trabajo y una sanidad de calidad para todos los ciudadanos.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juanmi, técnico sanitario y delegado sindical de CCOO.

Este miércoles se manifestarán a las 11 en Málaga desde Delegación de salud hacia el hospital Carlos Haya.

 LdC: ¿Cuál fue el origen de vuestra reivindicación?

Juanmi: Los trabajadores Técnicos en Emergencias Sanitarias tenemos un convenio colectivo obsoleto de hace 30 años. Llevamos desde 2012 con reducciones de servicios públicos y con los sueldos congelados, debido a las políticas de la Junta de Andalucía y la gestión del SAS, tanto del anterior como del actual gobierno autonómico.

El origen del problema radica en las licitaciones que son deficitarias, por la mala gestión del anterior gobierno del PSOE y este actual de PP y Ciudadanos por mantener dichas licitaciones en el sistema de ambulancias programadas: rehabilitaciones, radioterapias, etc. En las anteriores licitaciones, la Junta de Andalucía contrataba a un número de ambulancias de forma planificada por las mañanas y las tardes con horarios específicos. Desde la última licitación de hace unos años, las empresas son las encargadas de contratar las ambulancias programadas y la administración pública (SAS) gestiona el servicio público.

En Antequera no hay red urgente de ambulancias. En la provincia de Málaga las ambulancias de los servicios no asistenciales están realizando también los servicios como si de ambulancias de la red urgente se tratara, pero con condiciones muy precarias, incluso con un solo técnico en emergencias sanitarias en la ambulancia.

También hay que destacar la categoría profesional del ayudante del Técnico en Emergencias Sanitarias que se recoge la vigente licitación. Los Técnicos en Emergencias Sanitarias en prácticas no solamente tienen peores condiciones laborales, recibiendo el 60% del salario por convenio el primer año y el 70% el segundo año, sino que sistemáticamente cuando cumplen los dos años de contrato de prácticas son despedidos. Estamos reivindicando que cuando terminen el contrato de prácticas de dos años sean automáticamente indefinidos.

LdC: ¿Crees que la privatización de varios servicios la sanidad pública ha ido en deterioro de los derechos de los pacientes y los derechos laborales de los trabajadores?

Juanmi: Por supuesto. La privatización de la sanidad que externaliza los servicios por parte del SAS en beneficio de empresas privadas es la principal causa de todos los «recortes» en servicios públicos sanitarios y en derechos laborales en todo el personal sanitario. La responsabilidad es de la administración pública, SAS, al poner las licitaciones por debajo del coste necesario favoreciendo a las empresas privadas de la administración paralela. Esto va en detrimento de los derechos de los trabajadores en los cuales se incluye esa reducción de costes y el aumento de los beneficios de estas empresas.

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí