Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hacemos un llamamiento a todos los afiliados/as, delegados/as, trabajadoras/es, ciudadanía en general, a desplegar la máxima solidaridad con los compañeros Antonio Núñez y David Bernardo, ex presidente y ex secretario del Comité de Empresa del Hotel Puente Romano, despedidos hace diez meses por defender los derechos de sus compañeros/as.

En defensa de la libertad sindical, de la libertad de expresión, envía la resolución por la readmisión de los compañeros, exigiendo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que declare NULO RADICAL estos dos despidos.

El juicio se celebrará el próximo 28 de octubre.

CONTRA LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN SINDICAL EN LA HOSTELERÍA

¡¡ Solidaridad con Antonio Núñez y David Bernardo, trabajadores despedidos en el Hotel Puente Romano!!

CONCENTRACIÓN:

FECHA: Martes 26 de Octubre de 2010

HORA: A las 19:00 horas

LUGAR: En el parque de la Alameda principal de Marbella ( Málaga)

POR LA DEFENSA DEL EMPLEO, LOS SALARIOS Y LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS DE LOS TRABAJADORES DE HOSTELERÍA

A pesar de que el turismo en la Costa del Sol ha subido de media un 5% respecto al año anterior en esta temporada, numerosos empresarios del sector siguen instalados en realizar todo tipo de atropellos contra los derechos laborales, el empleo y las más elementales normas de convivencia democrática y de diálogo con los trabajadores y trabajadoras del sector.

La patronal vuelve a augurar un “invierno negro” y se prevé el cierre del 40% de la planta hotelera de la costa en los próximos meses, a pesar del incremento de beneficios obtenidos durante el verano. En Marbella, la pérdida de empleo en los hoteles es un auténtico escándalo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el periodo 2007-2009, la destrucción de empleo en Marbella ha sido del 33,72%, más de 1.300 empleos perdidos. Estas cifras, lejos de remitir, se incrementan en estos meses con los casos de empresarios hoteleros que están aplicando ya la nueva reforma laboral decretada por el gobierno. Los hoteles Incosol y Puente Romano ya han comenzado a despedir trabajadores con el llamado despido objetivo de indemnización de sólo 20 días por año trabajado.

Estos datos demuestran que la escandalosa pérdida de puestos de trabajo en la Costa del Sol no se corresponde con una bajada del turismo, sino con una patronal caracterizada por la especulación y el dinero fácil, un sector de empresas afectadas por el virus del fraude, la estafa y la corrupción y unos empresarios incapaces de gestionar los hoteles de forma adecuada, causando una catástrofe social y humana a miles de familias trabajadoras.

EL HOTEL PUENTE ROMANO DESPIDE TRABAJADORES CON LA NUEVA REFORMA LABORAL ALEGANDO PREVISIÓN DE PÉRDIDAS

Los propietarios del Hotel Puente Romano a pesar de incrementar sus beneficios este verano, haber recibido ayudas públicas de la Junta de Andalucía y de estar acusados en procesos de supuesta corrupción en los juzgados, no han dudado en comenzar a despedir trabajadores el pasado 1 de octubre amparándose en la reforma laboral.

De forma escandalosa, estos “empresarios” han despedido trabajadores con 30 años de antigüedad por 3 duros, alegando previsión de pérdidas para los próximos 6 meses de invierno. Con un descaro increíble no dudan en mandar al paro a trabajadores experimentados y profesionales, despreciando el buen servicio y el futuro de centenares de familias; poniendo en evidencia la miopía de las autoridades de la Junta y la utilización que empresas como ésta hace del dinero público.

Lo ocurrido es muy grave, de salir bien estos despidos alegando previsión de pérdidas en invierno, las consecuencias para los trabajadores de la hostelería pueden ser catastróficas y suponer el fin del empleo fijo en los hoteles de la costa.

UNA GRAN INJUSTICIA SIN RESOLVER: POR LA READMISIÓN DE ANTONIO NÚÑEZ Y DAVID BERNARDO ¡¡ SOLIDARIDAD!!

El próximo 28 de Octubre, va a tener lugar la resolución de los recursos por despido de los compañeros Antonio Núñez y David Bernardo, trabajadores del Hotel Puente Romano de Marbella y ex presidente y ex secretario del comité de empresa respectivamente. Ese día el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tiene que resolver uno de los mayores atropellos contra la libertad sindical de los últimos años en la costa del sol. Los citados compañeros fueron despedidos el pasado 8 de Enero del presente año, tras una campaña de acoso y derribo por parte de la empresa con el fin de revocarles como delegados sindicales y así poder recortar salarios y despedir a los trabajadores más fácilmente, como desgraciadamente se está poniendo en evidencia éstos días. La Empresa no escatimó esfuerzos en su campaña: durante más de un año se realizaron más de 40 despidos arbitrarios introduciendo el pánico entre los trabajadores; se negó a dar información a la que está obligada por ley, se procedió a cortes de teléfono, discriminaciones, instalación de cámaras de vigilancia ilegales contra los delegados sindicales; se retiró propaganda sindical, cambió de local al comité y alentó un primer intento de revocación del mismo que terminó en un fracaso.

Finalmente, el chantaje y las presiones culminaron en la revocación de todo el comité el pasado 15 de Diciembre de 2009. Inmediatamente, la empresa procedió a los despidos del presidente, el secretario y la vicesecretaria del mismo, en una conducta antisindical descarada que tenía como objetivo impedir que estos trabajadores volvieran a ser elegidos por sus compañeros.

Sorprendentemente, el Juzgado de lo Social Nº 3 de Málaga en una misma sentencia declaró nulo el despido de la compañera Cristina, pero no así el de los compañeros Antonio y David, cuyos despidos fueron declarados procedentes y sin derecho a indemnización alguna. En una sentencia incomprensible y plagada de errores, el Juez correspondiente justificó el despido de Antonio y David porque criticaron a otro miembro del comité, a pesar de que éstos trabajadores llevaban muchos años en la empresa sin ninguna sanción ni expediente y que la libertad de expresión es un derecho.

El atropello de Puente Romano no puede quedar impune. Si los trabajadores estamos perdiendo derechos por la contrarreforma laboral aprobada, permitir que tampoco se respete el derecho de libertad sindical o de expresión de los trabajadores es la instauración descarnada de una dictadura empresarial pura y dura. No podemos permitir más casos como el de Puente Romano, tenemos que luchar contra éstas injusticias, por ésta razón desde CGT hacemos un llamamiento a UGT y CCOO y a todos los trabajadores, sindicatos, partidos y organizaciones sociales a que acudan en apoyo de los compañeros despedidos a la CONCENTRACIÓN que tendrá lugar el próximo 26 DE OCTUBRE a las 7 de la tarde en el Parque de la Alameda de Marbella.

¡ BASTA YA DE REPRESIÓN SINDICAL!

¡ EN DEFENSA DEL EMPLEO, LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS TRABAJADORES!

¡¡ACUDE A LA CONCENTRACIÓN!!

 

Fax de solidaridad con los compañeros despedidos

Envía este fax al número indicado para apoyar a los compañeros

 

FUENTE: http://www.cgtandalucia.org/El-Hotel-Puente-Romano-despide?id_mot=27

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: [email protected]

Para conocer más de “Lucha de Clases”, entra a este enlace

Si puedes hacer una donación para ayudarnos a mantener nuestra actividad pulsa aquí